Principios activos: Terpenos

 terpenos propiedades

Se han identificado más de 12000 sustancias químicas diferentes en las plantas y con toda seguridad queda un gran número por descubrir.

Se denomina principios activos a aquellas sustancias químicas de las plantas que presentan una acción específica sobre el organismo. Según su naturaleza química se clasifican en varios grupos: glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales, alcaloides, glucósidos, cumarinas, esencias y resinas, ácidos orgánicos, taninos.

Principios activos: Terpenos

Los terpenos o terpenoides se encuentran en gran abundancia bajo diversas formas, entre ellas los monoterpenos, sesquiterpenos y triterpenos.

Los lípidos son sustancias de reserva de la planta y existen en practicamente todas las células vegetales. Los lípidos son derivados de ácidos grasos de cadena larga. Los terpenos son principios activos derivados del ácido mevalónico.

terpenos propiedades 2

Monoterpenos y sesquiterpenos

Los aceites esenciales son mezclas de sustancias orgánicas volátiles de composición compleja, que se encuentran en ciertas plantas y que se obtienen por destilación.

Los compuestos presentes en los aceites esenciales son en su mayoría monoterpenos y sesquiterpenos, aunque en algunos aceites esenciales los componentes mayoritarios son derivados aromáticos simples.

Monoterpenos y sesquiterpenos son moléculas hidrocarbonadas o con funciones oxigenadas simples, alcóhol, fenol, aldehído, cetona, éter, éster o peróxido. Se pueden obtener por diversos métodos, como la destilación o la extracción en disolventes orgánicos.

Las aplicaciones de estos compuestos son múltiples. Se utilizan en la industria alimentaria, en perfumería o en los productos de limpieza. Por sus propiedades farmacológicas se emplean en la industria farmaceútica y en la aromaterapia.

Son compuestos potencialmente tóxicos y de fácil sobredosificación aunque a nivel popular se consideren poco peligrosos.

Los monoterpenos se pueden encontrar en los valepotriatos sedantes de la valeriana, los asperulsidos hipotensores del Amor de Hortelano y peoniflorina de la Peonia, que tiene efectos antiinflamatorios, febrífugos y sedantes.

Los sesquiterpenos se encuentran en los aceites volátiles en forma de lactonas y tienen sabor amargo y efectos antiinflamatorios y antimicrobianos. Se encuentran en la Mirra, Lúpulo, Camomila o Sauzgatillo.

Las lactonas sesquiterpénicas (sesquiterpenos no volátiles) están presentes en la Artemisa, Árnica, Milenrama, Ajenjo, Alcachofa o Helenio.

Existen otros principios activos que pueden incluirse en este grupo: irioides, secoiridoides, diterpenos y saponósidos triterpénicos y esteroídicos.

Si os interesan las propiedades de otros principios activos presentes en las plantas medicinales aquí os dejo algunos enlaces:

 

Fuentes fotos:

  1. Foto 1. Diosaplanta.com
  2. Foto 2. Kalapa-clinic.com

Más sobre las Plantas Medicinales