Cardo mariano

cardo-mariano
Cardo mariano (Silybum marianum)

Cardo mariano (Silybum marianum)

Propiedades destacadas: protector del hígado y de la vesícula biliar.

Órganos diana: hígado y vesícula biliar

El cardo mariano (Silybum marianum) es originario de los paises meditarráneos aunque se ha extendido a Norteamérica, Asia y Europa. Se caracteriza por las formas blancas, cual manchas de leche, presentes en sus hojas aserradas.

Cardo mariano (Silybum marianum)

El cardo mariano (Silybum marianum) ha sido empleado desde hace milenios en el tratamiento de diferentes problemas hepáticos (de hígado) y biliares así como protector frente a diferentes tóxicos biliares.

Su uso se encuentra descrito por Teofrasto (siglo IV a.C.), Dioscórides y Plinio el viejo (siglo I) así como, posteriormente, en la Edad Media es citado como planta medicinal en los escritos de la abadesa Hildegarda von Bingen (1098-1179).

cardo-mariano-dibujo-compressor
Dibujo Cardo mariano

Familia: Astaráceas

Partes que se emplean: Semilla

Virtudes: anticolestásica1,2, antiinflamatorio1,2, antidepresivo1,2, antioxidante1,2, antiviral2, estimulante del apetito1, astringente1, tónico amargo1, colagogo1,4, emulgente1, diaforético1, digestivo1, diurético1, emético1, emenagogo1, galactogogo1,4, protector hepático1,2 y estomacal1, quimiopreventivo2, tónico1.

La propiedad más destacada de forma unánime se refiere al papel protector del hígado del cardo mariano, coincidiendo estas propiedades puestas de manifiesto en los estudios cientifícos recientes con sus usos tradicionales.

Recopilando los diferentes problemas de salud para los que se ha indicado el uso del cardo mariano encontramos que:

  • Gran variedad de enfermedades del hígado (provocadas por el alcohol, las drogas, virus, sustancias químicas o medicamentos) incluyendo el hígado graso o la cirroris. Reduce el colesterol en sangre.
  • Al ser desitoxicante es útil en problemas cutáneos como la psoriasis.
  • Trastornos de la vesícula biliar
  • Posible papel antitumoral en los cánceres de mama, de cuello de útero, de próstata, pulmón, hígado y piel.

Profundizando en el análisis del papel del cardo mariano en la salud para justificar las afirmaciones anteriores.

EFECTO POR SISTEMAS del Cardo mariano

SISTEMA DIGESTIVO

  • HIGADO y VESíCULA BILIAR

Papel de la silimarina

Las propiedades antihepatotóxica del cardo mariano es asociada científicamente a su contenido en silimarina. La silimarina, cuyo principal componente es la silibinina, representa entre el 1,5% y el 3% de la droga vegetal y es una mezcla de flavolgnanos y derivados polifenólicos (flavonoides).

Entre las propiedades atribuidas a la acción de la siliminina se encuentran la antioxidante1,2, estabilizadora de membrana, favorecedora de la síntesis de proteínas, antiviral, antiinflamatoria, inmunomoduladora y anticolestásica2.

La silimarina reduce los daños provocados por los radicales libres en el hígado. El uso del cardo mariano aumenta la resistencia de las células sanas del hígado y estimula la reparación de las células dañadas por infecciones, alcohol, drogas y por la exposición a sustancias químicas o medicamentos, como los de la quimioterapia1.

Hojas y flor del Cardo mariano
Cardo mariano hoja flor

El cardo mariano es hepatoprotector para enfermedades agudas y crónicas del hígado:

  • Se ha estudiado la eficacia del cardo mariano en alteraciones hepáticas producidas por el alcóhol y en las de origen vírico2.
  • Indicado en hepatitis vírica aguda y crónica1.
  • Estudios prometedores de la eficacia del cardo mariano en el tratamiento del hígado graso no producido por el alcóhol y en pacientes con hepatitis C crónica asociada a hígado graso2.
  • Inflamación de la vesícula biliar y cálculos biliares1.
  • Cirrosis1.
  • Previene los daños hepáticos mortales provocados por el consumo de setas como Amanita Phalloides, si se administra por vía intravenosa en menos de 48 horas1.

Algunos autores sostienen que el uso de cardo mariano disminuye los niveles de colesterol.

Al ser desintoxicante, es útil para los problemas cutáneos1,2.

SISTEMA INMUNITARIO

El cardo mariano mejora la inmunidad fomentando la función de los neutrófilos, linfocitos T y leucocitos3.

Propiedades antitumorales del cardo mariano

Un aspecto que ha sido objeto de especial consideración es el relativo a la posible actividad de preparados de cardo mariano en distintos procesos cancerosos. Numerosos estudios in vitro e in vivo han permitido establecer el papel quimiopreventivo de la silimarina y de la silibinina en distintas líneas celulares cancerosas de próstata1,2, mama1,2, pulmón2, hígado2, piel2 y vejiga2 a través de diversos mecanismos.

SISTEMA URINARIO

Efecto protector de los riñones, reduciendo los efectos dañinos de tóxinas, drogas y medicamentos1.

OTRAS PROPIEDADES DEL CARDO MARIANO

A todos estos estudios, hay que añadir los realizados en otros ámbitos como el de la protección ósea, la neuroprotección, aterogénesis, afecciones dermatológicas2, etc.

Tradicionalmente sus hojas se han empleado para aumentar el flujo de leche materna1,4 en las mujeres lactantes.

Semilla de cardo mariano
cardo mariano semilla

PRECAUCIONES USO del Cardo mariano

El cardo mariano está dotado de un amplio margen terapéutico y con escasos efectos secundarios. N he encontrado ninguna precacución respecto a su uso.

APLICACIONES del Cardo mariano

Infusión: Añadir una taza de agua hirviendo a 1 cucharadita de semillas de cardo mariano y dejar infundir 10-15 minutos. Tomar tres veces al día o cuando sea necesario4.

Tintura: 1-2 ml de tintura tres veces al día.

COMPONENTES del Cardo mariano

Las semillas de cardo mariano contienen silimarina1,2,4, silidianina4, silicristina4, tiramina1, histamina1, ácido gammanoléico1, aceite esencial1,4, mucílago1,4, principios amargos1,4.

Referencias:

1. El tutor de las plantas medicinales. Anne McIntyr

2. Libro de resúmenes del 6º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia), que tuvo lugar en la Universidad de Navarra en otoño de 2011. Presentación realizada por Mª Concepción Navarro Moll, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia (Universidad de Granada) bajo el título de El cardo mariano en el siglo XXI

3. Herbal Therapy and Supplements. M. Kuhn y D. Winston.

4. Atlas ilustrado de las plantas medicinales. David Hoffman.

Mas información: Cardo mariano en la wikipedia

Leave a Comment