Milenrama (Achillea millefolium L.)

milenrama-achillea-millefolium planta

Al contrario de lo que ocurre con otras plantas medicinales, cuyas propiedades medicinales están más circunscritas (según el conocimiento actual) a algunos sistemas u órganos, en el caso de la Milenrama estamos ante una planta medicinal con multitud de efectos, lo que la hace útil para muchas dolencias y enfermedades, como vamos a ver.

Esta es, probablemente, la razón de que la Milenrama sea una de las plantas más utilizadas, como remedio para casi todo, en algunas regiones, como Turquia o los Balcanes.

Vamos a estudiar la Milenrama en detalle.

Índice

  1. Introducción
  2. Composición química
  3. Acción farmacológica
  4. Indicaciones
  5. Propiedades de la Milenrama por sistemas
  6. Estudios cientificos sobre las propiedades de la Milenrama
  7. Contraindicaciones y precauciones
  8. Efectos secundarios
  9. Incompatibilidades con medicamentos
  10. Posología
  11. Preparaciones compuestas

Introducción

La Milenrama es una planta peremne nativa de Europa y de Asia que crece abundantemente en numerosas regiones. Aquí, en León, España, se puede encontrar prácticamente en cada camino rural o campo.

La Milenrama (Achillea millefolium L.) se utiliza desde tiempos remotos, hallándose ya en yacimientos prehistóricos , tanto con fines terapeúticos como industriales: Dioscórides (siglo I) le atribuía propiedades hemostáticas, recomiendando su uso para el tratamiento de las hemorragias, fístulas y heridas, tanto antiguas como recientes; Su nombre genérico deriva de Aquiles, quien, según la leyenda, por consejo de Venus, utilizó esta planta para curar al rey Telefos, herido en combate.

Los nativos americanos usaban milenrama para las heridas, infecciones y sangrado. La medicina china la elogia por su capacidad para afectar a los canales de riñón, el bazo, el hígado y la energía por todo el cuerpo.

Se cree que la milenrama es una planta poderosa para la magia alquímica. De ahí que en la antigüedad fuera de las hierbas más apreciadas por las brujas y hechiceras. Y no solo en Occidente, en, los tallos de Milenrama se utilizaban originalmente para componer los hexagramas del horáculo milenario de origen chino, I-Ching.

  • FAMILIA: Astaráceas
  • PARTES QUE SE EMPLEAN: Parte aérea (fresca o desecada) y flor (inflorescencias desecadas)
  • RECOLECCIÓN: Durante la floración

Milenrama Achillea_millefolium ilustracion

Composición química de Milenrama

Achillea millefolium es una importante fuente de metabolitos bioactivos que justifican su amplio uso farmacológico y etnobotánico. Entre ellos destacan:

Aceite esencial (0,3-1%) que puede llegar a contener más de un 20% (20-50%) de camazuleno.

Existen razas químicas en las que hay una correlación entre el número de cromosomas y la presencia de azulenos en el aceite esencial, sólo aparecen en las plantas tetraploides (2n=36) y están ausentes (salvo raras excepciones) en las hexaploides (2n=54). Además la composición del aceite esencial varía según el cariotipo de la planta. Los componentes principales del aceite esencial con azulenos, además del camazuleno, son beta-pineno y alfa-pineno (en menor proporción) y cariofileno. Los del aceite esencial sin azulenos son el alcanfor, sabineno, 1,8-cineol, alfa-pineno e isoartemisiacetona.

Independientemente del grado de ploidia, se han descrito (además del aceite esencial) los siguientes componentes:

  • Lactonas sesquiterpénicas: proazulenos, leucodina, milefina, paulitina, isopaulitina, psiloestaquina C, desacetilmatricarina y sintenina.
  • Poliacetilenos: ponticaepóxido, así como los ésteres metilénicos de los ácidos cis- y trans- matricárico.
  • Flavonoides: Apigenina, luteolina y sus heterósidos, apigenina, luteolina, centaureidina, casticina y artemetina y varias C-glicosilflavonas.
  • Ácidos fenoles: ácido cafeico y ácido salicílico.
  • Se ha citado también, la presencia de triterpenos y esteroles, cumarinas, taninos hidrolizables, compuestos nitrogenados como aquileína (betonicina), estaquidrina, colina, glicinbetaína y el heterósido cianogenético prunasina.
  • Las partes subterráneas de la planta pueden acumular numerosas alcamidas.

Información más detallada en la Monografía de la Universidad de Salamanca.

Acción farmacológica

Las acciones farmacológicas más destacadas de la Milenrama, a partir de sus principios activos, se pueden considerar las siguientes:

El azuleno y los flavonoides le confieren propiedades antiinflamatorias, tanto por vía interna como tópica. Las lactonas sesquiterpénicas refuerzan esta acción y, además, son las responsables del efecto aperitivo, eupéptico, colerético, hipoglucemiante moderado y antimicrobiano.

Los taninos, aunque presentes en baja proporción, tienen un efecto hemostático, cicatrizante.

Los flavonoides y sus heterósidos le confieren propiedades antiespasmódicas. El flavonoide apigenina es antiinflamatorio, antiagregante plaquetario y espasmolítico.

Los alcaloides y las bases son antinflamatorias. El alcaloide betoncina es hemostático.

El camazuleno es antiinflamatorio y antialergico, mientras que el ácido salicílico es antiinflamatorio.

Se le atribuye, además, acción diuretica y antipirética.

Experimentalmente se han demostrado las siguientes acciones de la Milenrama:

antipirética, anticonvulsivante, diurética, estrogénica, uterotónica, hipotensora, nematócida, virucida (virus hepatitis B) y protectora hepática. Los ácidos aquilínicos A, B y C (sesquiterpenoides), mostraron una actividad antitumoral, in vivo, frente a las células leucémicas P-388 de la rata

En la Monografía de la Comisión E se le atribuyen propiedades coleréticas, antibacterianas, astringentes y espasmolíticas.

Milenrama achillea millefolium hojas

Indicaciones

Vemos primero las indicaciones generales de la Milenrama. Como vemos, son multitud, lo que puede dificultar su uso, al no tener claras sus principales propiedades. Por ese motivo, tras las indicaciones generales, vamos a separar sus efectos según los diferentes sistemas.

Uso interno, está indicada en: inapetencia, dispepsias hiposecretoras, gastritis, espasmos digestivos, naúseas, vómitos, disquinesias hepatobiliares, colecistitis. Flebitis, varices, hemorroides. Como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes. Dismenorrea.

Uso externo se utiliza en: heridas, úlceras dérmicas, quemaduras, hemorroides.

En la monografía de la Comisión E, está indicada, por vía oral, en casos de perdida de apetito y en el tratamiento de de trastornos digestivos diversos, como dispepsia acompañada de un leve espasmo del tracto gastroentérico. En forma de baños de asiento, en caso de espasmos dolorosos de origen psicosomático en la zona pélvica de la mujer.

The British Herbal Pharmacopoeia recoge su utilización como diaforética, para estados febriles, catarros y molestias digestivas en aplicación interna, mientras que en aplicación externa estaría indicada en heridas de cicatrización tórpida e inflamaciones de la piel.

Maria Treben en su popular librito Salud de la botica del Señor señala que la Milenrama es una planta medicinal indispensable para la salud pero que, sobre todo, es una planta medicinal para la mujer.

En su libro recomienda los baños de asiento de Milenrama para tratar los trastornos de bajo vientre: inflamación de ovarios, miomas, descenso de útero (en combinación con infusiones de Pie de león junto con fricciones de tintura de Pan y quesillo desde la vulva hacia arriba). Indica las infusiones de Milenrama de forma regular en la menopausia (para combatir las inquietudes internas y otros estados de ánimo desagradables) y en caso de sufrir menstruaciones irregulares.

Maria Treben incluye la Milenrama como una de las plantas medicinales de la botica del Señor e indica su uso en caso de padecer algún buen número de otras enfermedades graves (enfermedades de la médula, osteoporosis, hemorragias y cáncer de pulmón, dolores de espalda o reumáticos, hermoragias de estómago, entre otras).

En la línea de las indicaciones señaladas anteriormente, Treben recomienda una pomada de Milenrama para tratar las almorranas.

Pomada: Se ponen en una sartén 90 gramos de mantequilla (sin sal) o mantenca de cerdo. Cuando esté bien caliente se añaden 15 gramos de flores de Milenrama y 15 gramos de hojas de frambuesas, todo recién recogido y triturado. Se fríe un poco, se remueve y se retira del fuego. Al día siguiente se calienta ligeramente y se exprime a través de un lienzo. La pomada se guarda en tarros bien limpios en la nevera.

Baños de asiento: Se utilizan 100 gramos de Milenrama (toda la planta) y se pone a macerar en agua fría durante la noche; al día siguiente se calienta todo hasta que rompa a hervir y se mezcla con agua del baño. El agua de baño debe cubrir los riñones. Se puede utilizar dos veces más si se vuelve a calentar.

Propiedades de la Milenrama por sistemas

Concentrándonos en las propiedades de la Milenrama en cada sistema concreto podemos indicar:

Sistema digetivo: Estimula el apetito y ayuda a la digestión y la absorción. Alivia los gases, espasmos, síndrome del intestino irritable e indigestión. Sus taninos astringentes protegen de irritaciones e infecciones en los intestinos; es útil en la diarrea y los problemas inflamatorios. Probablemente eficaz para las úlceras estomacales.

Sistema circulatorio: Una tisana caliente fomenta la sudoración y reduce la fiebre. Reduce la tensión arterial, mejora la circulación y alivia los calambres en las piernas y varices. Se ha usado tradicionalmente para los problemas del sistema cardiovascular.

Sistema respiratorio: Una tisana caliente (a la que se puede añadir hierbabuena y flor de saúco) alivia los resfriados y la congestión. Puede ser util para tratar gripes y neumonias. Es útil para combatir las alergias.

Sistema inmunitario: Alivia la artritis, las alergias y los problemas autoinmunes, como la encefalomielitis. Útil para tratar el sarampión y la varicela.

Sistema urinario: Ligeramente diurética, alivia la vejiga irritable y ayuda a prevenir la incontinencia.

Sistema reproductor: Regula el ciclo menstrual, alivia el síndrome premenstrual y las menstruaciones copiosas. Según Maria Treben, como veíamos antes, la Milenrama es una de las grandes plantas para la mujer con multitud de efectos beneficiosos sobre el aparato reproductor femenino.

Uso externo: Sus taninos y su sílice aceleran la curación de cortes heridas, úlceras, quemaduras, varices, hemorroides y transtornos cutáneos. La infusión se emplea como ducha vaginal, loción para la piel y colutorio para la gingivitis. En productos capilares se usa por su propiedad de inhibir la secrección sebácea.

Aunque hasta aquí no las he señalado, estudios científicos en animales que ahora se indican, parecen apuntar a interesantes efectos de la Milenrama como antitumoral y ansiolítico.

Estudios cientificos sobre las propiedades de la Milenrama

No existen hasta el momento, que haya podido encontrar, ensayos clínicos en seres humanos sobre las propiedades medicinales de la Milenrama. Sin embargo, son abundantes los realizados en animales. Entre ellos he dado con los siguientes

Estudios en animales

Propiedades de la Milenrama obtenidas a partir de estos ensayos en animales, de los que se indican el título y el enlace al, en la mayor parte de los casos, resumen del estudio:

Hipotensor: Extractos hidroalcohólicos y artemetina obtenida de Achillea millefolium L. reducen la tensión en las ratas.

Título original del estudio: Hypotensive mechanism of the extracts and artemetin isolated from Achillea millefolium L.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21420289

Encefalomielitis: El tratamiento con un extracto acuoso de Achillea millefolium L. puede atenuar la serveridad de la enfermedad, la respuesta inflamatoria y y lesiones desmielinizantes en ratones inducidos por EAE. Además, después del tratamiento con A. millefolium, los niveles séricos de TGF-β aumentaron en ratones inducidos por EAE.

Título original del estudio: Effect of aqueous extract of Achillea millefolium on the development of experimental autoimmune encephalomyelitis in C57BL/6 mice.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4071708/

Antitumoral: Flavonoides y lactonas sesquiterpénicas de Achillea millefolium L. tienen un efecto antiproliferativo en cultivos de celulas tumorales humanas. El flavonoide centaureidina fue el de mayor actividad, casticina presentó una alta actividad y al igual que paulitina (lactona sesquiterpénicas).

Título original del estudio: Antiproliferative effect of flavonoids and sesquiterpenoids from Achillea millefolium s.l. on cultured human tumour cell lines.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19107850

Antiulceroso: El extracto acuoso de Achillea millefolium L. fue eficaz en la protección de la mucosa gástrica contra las lesiones gástricas agudas inducidas por etanol y la indometacina y en la curación de las lesiones gástricas crónicas inducidas por ácido acético, sin signos de toxicidad relevante incluso en la exposición crónica a muy largo plazo.

Título original del estudio: Safety and antiulcer efficacy studies of Achillea millefolium L. after chronic treatment in Wistar rats.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16647233

Ansiolítico: Achillea millefolium ejerció efectos ansiolíticos después de la administración aguda y crónica (25 días) a dosis que no alteran la actividad locomotora. Este perfil de comportamiento fue similar al diazepam.

Título original del estudio: Anxiolytic-like effects of acute and chronic treatment with Achillea millefolium L. extract.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22155391

Dermatitis atópica: El tratamiento de la dermatitis atópica con combinación de hierbas de Eleutherococcus , Achillea millefolium , y Lamium album no tiene ninguna ventaja sobre el placebo

Título original del estudio: Treatment of atopic dermatitis with herbal combination of Eleutherococcus, Achillea millefolium, and Lamium album has no advantage over placebo: a double blind, placebo-controlled, randomized trial.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15793525

Minirevisión de los estudios sobre los efectos terapeúticos de Achillea millefolium L.:

Milenrama (Achillea millefolium L.) es una planta medicinal importante con diversas aplicaciones farmacéuticas. A. millefolium se ha utilizado durante siglos para tratar diversas enfermedades como la malaria, hepatitis e ictericia . A. millefolium es comúnmente prescrito para el tratamiento de trastornos del hígado . También se utiliza como un agente antiinflamatorio y es una hierba con efecto hepatoprotector . A. millefolium se considera seguro para el uso. Tiene efectos antihepatotoxicos también. Se prescribe como agente astringente. Se prescribe en las hemorroides , dolor de cabeza, trastornos, moretones, tos, gripe, neumonía, cálculos renales, presión arterial alta, trastornos menstruales , fiebre , artritis reumatoide, gota, artrosis, trastornos hemorrágicos , varicela, cistitis, diabetes mellitus, indigestión, dispepsia, eczema, psoriasis y forúnculos.

Título original del estudio: Minireview on Achillea millefolium Linn.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23959026


Milenrama achillea millefolium flores

Contraindicaciones y precauciones

Alergia a plantas de la familia de las Compuestas o astaráceas.

Dispepsias hipersecretoras (las lactonas sesquiterpénicas estimulan la secreción cloropéptica).

Está contraindicada durante el embarazo por su contenido en alcamidas, por su posible acción uterotónica.

ROMBI (1991: 193) indica que pruebas de toxicidad aguda y subaguda, ponen de manifiesto que el polvo de la sumidad florida de Achillea millefolium no provoca ninguna manifestación tóxica.

Efectos secundarios de la Milenrama

La planta fresca puede producir dermatitis de contacto y fotosensibilidad

A dosis elevadas, sus preparados pueden producir vértigo y cefaleas.

Incompatibilidades con medicamentos de la Milenrama

Evitar en combinación con anticoagulantes

Posología

Recomendaciones en dosis diaria:

Por vía oral:

  • Infusión de la sumidad florida: 3-6 g/200 mL de agua, 3 g si está constituida solo por flores . Dos o tres tazas al día.
  • Extracto seco (5:1) 500-600 mg/8 horas (1 g equivale a 5 g de planta seca)
  • Extracto fluido (1:1) 2-3 g/día (100 gotas/día)
  • Tintura (1:5) 20-50 gotas/8 horas (como emenagogo)
  • Jarabe 20-50 g/día

Uso Tópico:

  • Extracto fluido (1:1): 100 gotas/día (hemorroides)
  • Jugo de la planta fresca: Aplicado localmente en úlceras y hemorroides
  • Para baños de asiento: 100g de droga en 20 litros de agua.

Preparaciones compuestas con Milenrama

Según se indica en la mencionada Monografía de la Universidad de Salamanca la Milenrama se puede utilizar en diversas preparaciones compuestas.

En las preparaciones compuestas, la planta se mezcla con otras drogas, también troceadas, unas activas y otras coadyuvantes y correctoras, con el fín de corregir los efectos adversos que pudiera tener alguna de ellas, respetando siempre los principios de homogenidad morfológica, homogenidad farmacológica y simplicidad.

  • Mezclas digestivas. Ejemplo: Matricaria chamomilla L. 30%, Melissa officinalis L. 30%, Rosmarinus officinalis L. 25%, Achillea millefolium L. 15% (ARTECHE et al., 1992: 474).
  • Mezclas coleréticas y colagogas. Ejemplo: Taraxacum officinale Weber 43 %, Achillea millefolium L. 20%, Curcuma xanthorriza Roxb 15 %, Peumus boldus Molina 10 %, Mentha piperita L. 10 % (ARTECHE et al., 1992: 563).
  • Mezclas depurativas. Ejemplo: Crataegus oxyacantha L. 25%, Leonorus cardiaca L. 25%, Melissa officinalis L. 10%, Achillea millefolium L. 12.5%, Solidago virgaurea L. 12.5%, Potentilla anserina L. 7.5%, Angelica archangelica L. 7.5%.
  • Mezclas para alteraciones de la circulación venosa (varices, hemorroides, flebitis, tromboflebitis, edemas, etc.). Ejemplo: Ruscus aculeatus L. 25%, Hammamelis virginiana L. 20%, Ginkgo biloba L. 20%, Achillea millefolium L. 15%, Crataegus oxyacantha L. 10%, Citrus aurantium L. 10% (ARTECHE et al., 1998: 513).
  • Mezclas hipotensoras. Ejemplo: Olea europaea L. 40%, Crataegus oxyacantha L. 35%, Achillea millefolium L. 15%, Melissa officinalis L. 10 % (ARTECHE et al., 1998: 799).
  • Mezclas emenagogas. Ejemplo: Potentilla anserina L. 25%, Capsella bursa-pastoris Moench. 25%, Achillea millefolium L. 20%, Valeriana officinalis L. 16%, Carum carvi L. 10%, Hellichrysum arenarium Moench 4%, (ARTECHE et al., 1992: 387).

Fecha de la última revisión: Agosto de 2017

Referencias:

1. El tutor de las plantas medicinales. Anne McIntyr

2. Plantas Medicinales españolas – Achillea Milefollium

3. Vademecum de Fitoterapia. Pedro del Río Pérez

4. Fitoterapia. Vademecum de prescripción. Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral