Estudios científicos del papel del Sauzgatillo en el síndrome premenstrual

vitex_agnus-castus-remedio-sindrome-premenstrual

El Sauzgatillo, como iremos viendo, es una de las plantas medicinales especialmente indicadas para las mujeres gracias a sus múltiples propiedades. Hoy vamos a centrarnos en algunos estudios científicos centrados en papel del Sauzgatillo en el síndrome premestrual.

En primer lugar os presento un metaanális, Tratamiento del síndrome premenstrual con preparaciones de Vitex agnus castus, y en segundo una Revisión sistemática que tiene como objetivo analizar los efectos de los remedios herbales en los síintomas del síndrome premenstrual. Las conclusiones de ambas revisiones es positiva respecto a los efectos beneficiosos asociados al consumo de Sauzgatillo si bien ambas concluyen que son deseables nuevos, amplios y rigurosos estudios.

Estudios científicos del papel del Sauzgatillo en el síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual se caracteriza por la aparición cíclica de síntomas físicos, conductuales y psicológicos durante la fase lútea del ciclo menstrual que desaparecen a los pocos días del inicio de la menstruación. En general, los síntomas son leves, pero el 5-8% de las mujeres sufren de síndrome premenstrual severo. Además de los medicamentos convencionales, como los inhibidores de la recaptación de la serotonina y los anticonceptivos orales, muchas mujeres que padecen el síndrome premenstrual usan medicamentos complementarios y alternativos, como Sauzgatillo.

Entrando en detalle en los estudios:

  1. Tratamiento del síndrome premenstrual con preparaciones de Vitex agnus castus: una revisión sistemática y meta-análisis (The treatment of premenstrual syndrome with preparations of Vitex agnus castus: a systematic review and meta-analysis), realizado por Verkaik S, Kamperman AM, van Westrhenen R, Schulte PFJ, científicos de universidades holandesas.

El objetivo de la revisión fue determinar la eficacia, tolerabilidad y aceptabilidad de las preparaciones de Sauzgatillo (Vitex agnus castus) para el tratamiento del síndrome premenstrual.

Para ello, se realizaron búsquedas en todas las revistas del software de Ovid desde su inicio hasta enero de 2016, incluido el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, MEDLINE, Embase y PsycINFO.

Se estableció contacto con los fabricantes de las preparaciones de Vitex agnus castus para obtener información sobre los ensayos no publicados. Se incluyeron ensayos controlados aleatorios con Vitex agnus castus en mujeres con síndrome premenstrual y/o trastorno disfórico premenstrual con una duración mínima de 2 ciclos menstruales. Dos revisores evaluaron la elegibilidad de los manuscritos de forma independiente. Los datos resumidos incluyeron las características del diseño del estudio, las características de la población de pacientes, los detalles de la intervención, el tipo de comparador, el método de diagnóstico y las medidas de resultado. De acuerdo a las pautas de PRISMA.

RESULTADOS:

Se encontraron 17 ensayos controlados aleatorios de Vitex agnus castus en el tratamiento del síndrome premenstrual. Catorce de ellos podrían incluirse en el análisis cuantitativo. 13 de 14 estudios con placebo, suplementos dietéticos o preparaciones de hierbas como controles informaron efectos positivos de Vitex agnus castus sobre los síntomas del síndrome premenstrual total. Desafortunadamente, la mayoría de los ensayos están asociados con un alto riesgo de sesgo. El efecto agrupado de Vitex agnus castus en los ensayos controlados con placebo fue grande, pero la heterogeneidad fue extremadamente alta. No se pudieron identificar los factores que podrían explicar esta heterogeneidad satisfactoriamente. La gráfica de embudo y las pruebas de Egger sugieren la presencia de sesgo de publicación.

CONCLUSIÓN:

Aunque el metanálisis muestra un gran efecto combinado de Vitex agnus castus en ensayos controlados con placebo, el alto riesgo de sesgo, la alta heterogeneidad y el riesgo de sesgo de publicación de los estudios incluidos impiden una conclusión definitiva. Los efectos combinados del tratamiento deben considerarse meramente exploratorios y, en el mejor de los casos, sobrestiman el efecto real del tratamiento de Vitex agnus castus para los síntomas del síndrome premenstrual. Existe una clara necesidad de ensayos de alta calidad de tamaño apropiado que examinen el efecto de los extractos estandarizados de Vitex agnus castus en comparación con placebo, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y anticonceptivos orales para establecer la eficacia relativa.

2. Remedios herbarles para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual: una revisión sistemática (Herbal treatments for alleviating premenstrual symptoms: a systematic review), realizado por Dante G y Facchinetti F, científicos de universidades italianas.

Esta revisión sistemática tiene como objetivo analizar los efectos de los remedios herbales en los síntomas del síndrome premestrual. Las búsquedas sistemáticas de literatura se realizaron en bases de datos electrónicas, cubriendo el período de enero de 1980 a septiembre de 2010. Se incluyeron los ensayos clínicos controlados aleatorios . La calidad de los trabajos se evaluó con la escala de Jadad. De 102 artículos identificados, 17 ECA fueron elegibles y 10 de ellos fueron incluidos. La heterogeneidad de la población incluida, el diseño del estudio y la presentación de resultados se abstuvo de un metanálisis. Vitex agnus castus fue el remedio más investigado (cuatro ensayos, alrededor de 500 mujeres), y se informó que mejoró consistentemente el síndrome premestrual mejor que el placebo. Los ensayos únicos también respaldan el uso de Gingko biloba o Crocus sativus. Por el contrario, ni el aceite de onagra ni la hierba de San Juan muestran un efecto diferente al placebo. Ninguna de las hierbas se asoció con riesgos importantes para la salud, aunque el número reducido de pacientes evaluados no permite conclusiones definitivas sobre la seguridad. Algunos remedios herbales parecen útiles para el tratamiento del síndrome premenstrual.

Articulos relacionados

  • EmenagogasEmenagogas Las plantas medicinales emenagogas estimulan y regulan el flujo menstrual. Normalmente se suele aplicar de forma más amplia a los remedios que actúan como tónicos del sistema reproductor femenino.
  • Receta de ojimel de ajoReceta de ojimel de ajo Recuperamos hoy una receta de ojimel de ajo bien conocida, según dicen, entre los herboristas tradicionales. Cuando se desea hacer un tratamiento a base de plantas medicinales de sabor […]
  • Principales plantas medicinales diuréticasPrincipales plantas medicinales diuréticas Las plantas medicinales diuréticas aumentan la secreción y eliminación de orina. Muchas de ellas se utilizan en caso de infecciones de las vías urinarias.
  • Principios activos: MucílagosPrincipios activos: Mucílagos Se han identificado más de 12000 sustancias químicas diferentes en las plantas, Vemos en detalle los mucílagos, de los principales principios activos
  • La Melisa es útil para tratar el herpes labialLa Melisa es útil para tratar el herpes labial La Melisa (Melissa officinalis) es una planta que está recibiendo bastante atención en el mundo científico por sus posibles propiedades para el tratamiento del Alzheimer. Hoy nos detenemos […]
  • Estudios que avalan el uso beneficioso de cúrcumina y azafrán para la salud mentalEstudios que avalan el uso beneficioso de cúrcumina y azafrán para la salud mental El número de personas que cada año acude en busca de ayuda para superar trastornos del estado de ánimo aumenta cada año. Los motivos pueden ser variados, desde el desánimo desencadenado […]
  • HepatoprotectoresHepatoprotectores Las plantas medicinales hepatoprotectores actúan tonificando y protegiendo el hígado y estimulando el flujo de bilis.
  • Cómo hacer comprimidos y cápsulas de plantas medicinalesCómo hacer comprimidos y cápsulas de plantas medicinales La forma de preparar plantas medicinales para uso como medicamentos es muy variada. Lo importante es que nuestro organismo pueda absorberlas para que puedan ejercer al máximo su efecto […]