Llanten

llanten-cabecera-plantain-plantago-lanceolota-l
Llanten (plantago lanceolota)

Plantago major (Llantén mayor), Plantago minor (Llantén menor), Plantago laceolata (Llantén siete venas) y Plantago psyllium (Zaragatona)

Propiedades muy variadas: emolientes, expectorantes, antitusígenas y béquinas, astringentes y hemostáticos y cicatrizantes, antiinflamatoria y antiseptica, antitusígenas y antiespasmódicas

Órganos diana: mucosas digestivas y respiratorias.

**********************

 plantago major esquema

El género plantago abarca unas 200 especies.

Difundido por toda Europa y naturalizado en el continente americano. El llantén mayor prefiere los terrenos húmedos, el mediano los bordes de los caminos y el menor o lanceolado, los terrenos calcáreos.

Familia: platagináceas.

Parte utilizada: planta entera: hojas, raices y espiga floral. Semillas de Psillium.

Virtudes: emolientes, expectorantes, antitusígenas y béquinas, astringentes y hemostáticos y cicatrizantes, antiinflamatoria y antiseptica, antitusígenas y antiespasmódicas

Los tres llantenes, usados desde la antigüedad como plantas medicinales, contienen:

  • gran cantidad de mucílagos que les otorgan propiedades emolientes, expectorantes, antitusígenas y béquinas
  • taninos, lo que los hace astringentes y hemostáticos y cicatrizantes
  • pectina y glucósidos cromogénicos de acción antiinflamatoria y antiseptica.
  • El llantén mayor contiene además ácidos fenólicos, flavonoides, colina y el alcaloide noscapina, de propiedades antitusígenas y antiespasmódicas.

Los llantenes suavizan y secan a la vez, gracias a la acción combinada de mucílagos y taninos. Esto les otorga un efecto antiinflamatorio amplio, util para tratar muchas afecciones de las mucosas respiratorias y digestivas.

llanten planta

Llanten: Efecto por sistemas

Sistema digestivo

Como se decía arriba: Los llantenes suavizan y secan a la vez, gracias a la acción combinada de mucílagos y taninos. Esto les otorga un efecto antiinflamatorio amplio, útil para tratar muchas afecciones de las mucosas digestivas1.

Las hojas son astringentes y calmantes. Combate la irritación e inflamación en el estómago e intestinos. Reduce los espasmos y los cólicos. Las semillas se emplean como fibra laxante3.

Se emplea para las gastritis1,3, colitis1,3, e infecciones gastrointetinales1,2,3, Algunas autoras indica especialmente la Plantina común por su eficacia en las inflamaciones gástricas2.

Los llantenes también son útiles para las afecciones de boca y garganta en forma de enjuagues bucales y gargarismos. Se recomienda en casos de estomatitis (inflamación de la mucosa bucal), gingivitis (inflamación de las encias), faringitis, amigdalitis y laringitis. Desinflaman la boca, quitan el picor e irritación de la garganta y alivian los accesos de la tos ferina (acción béquica)1,2.

Hemorroides: los baños de asiento y los enemas (lavativas) con deccoción de llantén resultan muy efectivos para desinflamarlas.

En suEnciclopedia de las plantas medicinales el doctor J. Pamplona Roger propone también el uso del llantén, en deccoción de raíz y hojas de 3 a 5 minutos, para otras afecciones digestivas como aerocolia (gases en el colón), distensión del abdomen por exceso de gases o mala digestión, putrefacciones intestinales, diarreas, disenterias, estreñimiento crónico con inflamación del intestino grueso1.

Sistema Respiratorio

Como se decía arriba: Los llantenes suavizan y secan a la vez, gracias a la acción combinada de mucílagos y taninos. Esto les otorga un efecto antiinflamatorio amplio, útil para tratar muchas afecciones de las mucosas respiratorias1.

Las hojas reducen la secrección de mucosidad3, fluidifican las secreciones, facilitando su eliminación, desinflaman la mucosa bronquial y calman la tos1.Son, por tanto, expectorante relajante, tonifica las membranas mucosas, anticatarral, antiespasmódica2.

El llantén se ha utilizado en caso de bronquitis agudas y crónicas, catarros bronquiales, asma así como contra la tuberculosis pulmonar y las neumonias, como complemento del tratamiento específico. El llantén mayor es el de más acusado efecto antitusígeno1.

Las hojas de llantén se han utilizado en resfriados, catarros, sinusitis, congestión bronquial y alergias como la fiebre del heno o el asma3.

Las hojas del llantén menor son anticatarrales y útiles en la rinitis alérgica2.

Ayuda a prevenir la otitis media y las infecciones de oído. Sus mucílagos protegen las mucosas de las irritaciones, alivia el reflejo de la tos. Expectorante y antiespasmódico para la tos y el asma. Antiséptico para resfriados, amigdalitis e infecciones torácicas3.

 llanten flor

Uso externo

Úlceras varicosas, heridas que no cicatrizan, quemaduras: (2) y (3). Excelentes resultados

Picaduras de insectos y reptiles: frotar enérgicamente la zona de piel afectada con unas hojas de llantén y aplicar (3) o (4)1.

En caso de mordeduras de serpientes es necesario aplicar previamente el tratamiento de emergencia habitual (incisión, torniquete, suero antiponzoñoso) y después una fricción o un apósito o cataplasma de hojas de llantén1.

Hojas aplicadas exteriormente (secas y frescas) son cicatrizantes para úlceras y heridas. Las semillas también son cicatrizanes para las heridas e infecciones de la piel. Se recogen una vez maduras2.

Se emplea para los cortes, picaduras y aguijones de insectos3.

Otros usos descritos

Los siguientes usos se han descrito en alguno de los manuales consultados pero no se registra la unanimidad presente en los casos anteriores, salvo en el caso de las afecciones de las vías urinarias, que aparece al menos en dos de los manuales.

Afecciones oculares: en lavados, la decocción de llantén, alivia la conjuntivitis y la blefaritis (inflamación de los párpados)1.

Hojas:. Alivian infecciones e irritaciones de las vías urinarias2.

Inmunitario: Los polisacáridos de las hojas tienen un efecto inmunomodulador. Los taninos reducen la hinchazón, cortan el sangrado y fomentan la curación. Despeja el calor y las toxinas. Reduce fiebres, infecciones y problemas de piel. Antivírico contra los virus del herpes y los adenovirus y para las infecciones de las vías urinarias3.

Reproductor: Astringente para la menorragia. Es útil para el agrandamiento de próstata3.

 llanten flor hoja

Llanten: Componentes

Hojas: glucósidos iridoides, triterpenoides, ácido cafeico, polisacáridos, taninos, flavonoides, sílice.

Semillas: mucílago, alcaloides morfínicos, glucósidos, aceites fijos, ácidos grasos, taninos3.

hojas: mucílago, glucósidos, taninos, minerales2.

Hojas: mucílagos, taninos, pectina y glucósidos1.

El llantén mayor contiene además ácidos fenólicos, flavonoides, colina y el alcaloide noscapina1.

Semillas: mucílago, aceites, proteinas, almidón2.

Semillas: mucílago, alcaloides morfínicos, glucósidos, aceites fijos, ácidos grasos, taninos, azúcares3.

Referencias:

1. Enciclopedia de las plantas medicinales. Autor: doctor J. Pamplona Roger.

2. Las plantas medicinales. Guía práctica con remedios eficaces para los trastornos más comunes. Autora: Penelope Ody. Editorial Raíces.

3. El tutor de las plantas medicinales. Anne McIntyre

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.