Estudio avala la eficacia de valeriana y lupulo en la mejora de la calidad de sueño

Valeriana_officinalis

Compartimos los resultados obtenidos a partir de un estudio clínico a doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo para evaluar la eficacia de una dosis única de un extracto de valeriana y lúpulo, en la mejora de la calidad del sueño presentados por Dimpfel Wilfried, Andy Suter y Andrea Tapia durante el 4º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT que tuvo lugar en Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla en octubre de 2007.

Las causas que conducen a una alteración del sueño son muy heterogéneas y es bastante habitual que la mayor parte de los tratamientos recomendados suelan resultar ineficaces en muchas de las personas para las que conciliar el sueño es una aventura demasiado desagradable. Los estudios en este campo son relativamente escasos y los resultados, contradictorios, a veces.

Estudio avala la eficacia de valeriana y lupulo en la mejora de la calidad de sueño

En el estudio que reseñamos hoy se evaluó, mediante un electro-hipnograma, la calidad del sueño de 44 pacientes voluntarios, autodefinidos como “malos dormidores” tras la ingesta, a 20 de ellos y 15 minutos antes de empezar el registro, de un preparado de valeriana y lúpulo.

El preparado consistía en 1 ml de Dormeasan® líquido, que contiene 460 mg de extracto de raíz de Valeriana officinalis (1:10) en etanol 61% y 460 mg de extracto de estróbilo de Humulus lupulus (1:12) en etanol 61%.

Tanto el índice de frecuencia del sueño como la cantidad de sueño profundo, dos valores representativos de la calidad del sueño, fueron significativamente superiores en los pacientes tratados con la valeriana y el lúpulo que en el grupo placebo, que no recibió ningún preparado fitoterapeútico.

Estos resultados son una sólida prueba del efecto positivo en la mejora de la calidad del sueño del

extracto de valeriana y lúpulo. Por tanto, la combinación de valeriana y lúpulo, que no necesariamente ha de ser a partir de un preparado farmaceútico, al menos en las primeras pruebas, puede ser una buena opción para las personas con problemas para dormir. Un apunte muy interesante, por tanto.

Referencia:

Libro de resúmenes. 4º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT

Más sobre las Plantas Medicinales