Estudio avala la eficacia de valeriana y lupulo en la mejora de la calidad de sueño

Valeriana_officinalis

Compartimos los resultados obtenidos a partir de un estudio clínico a doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo para evaluar la eficacia de una dosis única de un extracto de valeriana y lúpulo, en la mejora de la calidad del sueño presentados por Dimpfel Wilfried, Andy Suter y Andrea Tapia durante el 4º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT que tuvo lugar en Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla en octubre de 2007.

Las causas que conducen a una alteración del sueño son muy heterogéneas y es bastante habitual que la mayor parte de los tratamientos recomendados suelan resultar ineficaces en muchas de las personas para las que conciliar el sueño es una aventura demasiado desagradable. Los estudios en este campo son relativamente escasos y los resultados, contradictorios, a veces.

Estudio avala la eficacia de valeriana y lupulo en la mejora de la calidad de sueño

En el estudio que reseñamos hoy se evaluó, mediante un electro-hipnograma, la calidad del sueño de 44 pacientes voluntarios, autodefinidos como “malos dormidores” tras la ingesta, a 20 de ellos y 15 minutos antes de empezar el registro, de un preparado de valeriana y lúpulo.

El preparado consistía en 1 ml de Dormeasan® líquido, que contiene 460 mg de extracto de raíz de Valeriana officinalis (1:10) en etanol 61% y 460 mg de extracto de estróbilo de Humulus lupulus (1:12) en etanol 61%.

Tanto el índice de frecuencia del sueño como la cantidad de sueño profundo, dos valores representativos de la calidad del sueño, fueron significativamente superiores en los pacientes tratados con la valeriana y el lúpulo que en el grupo placebo, que no recibió ningún preparado fitoterapeútico.

Estos resultados son una sólida prueba del efecto positivo en la mejora de la calidad del sueño del

extracto de valeriana y lúpulo. Por tanto, la combinación de valeriana y lúpulo, que no necesariamente ha de ser a partir de un preparado farmaceútico, al menos en las primeras pruebas, puede ser una buena opción para las personas con problemas para dormir. Un apunte muy interesante, por tanto.

Referencia:

Libro de resúmenes. 4º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT

Articulos relacionados

  • Plantas medicinales para el insomnio según INFITOPlantas medicinales para el insomnio según INFITO El insomnio, las dificultades para conciliar el sueño o conseguir un descanso nocturno reparador son problemas muy habituales en nuestras sociedades industrializadas, pudiendo llegar a […]
  • Principales plantas medicinales sedantesPrincipales plantas medicinales sedantes Las plantas medicinales sedantes contribuyen a relajar el sistema nervioso, calmando el estrés y el nerviosismo en todo el cuerpo. Actúan también sobre aquellos tejidos del organismo que […]
  • Aceites esenciales para tratar los trastornos nerviososAceites esenciales para tratar los trastornos nerviosos La aromaterapia es una rama de la fitoterapia que usa los aceites esenciales extraídos de ciertas plantas medicinales para prevenir, aliviar o curar ciertos trastornos de salud. Vamos a […]
  • Propiedades sedantes del espino albarPropiedades sedantes del espino albar Concluimos este mes dedicado a analizar las propiedades terapeúticas del espino albar con sus propiedades sedantes, que lo pueden hacer útil en el tratamiento del insomnio y la ansiedad.
  • Plantas medicinales a evitar junto a medicamentos antidepresivosPlantas medicinales a evitar junto a medicamentos antidepresivos En este artículo, en permanente actualización, vamos a ir señalando las plantas medicinales que pueden estar contraindicadas con los medicamentos antidepresivos.
  • Plantas medicinales en el tratamiento de los síntomas de la fibromialgiaPlantas medicinales en el tratamiento de los síntomas de la fibromialgia El tratamiento habitual en estos momentos en la fibromialgia, siempre según Bachiller, está centado en la educación del paciente, la reducción del estrés, el ejercicio y el tratamiento […]
  • SedantesSedantes Las plantas medicinales sedantes ontribuyen a relajar el sistema nervioso, calmando el estrés y el nerviosismo en todo el cuerpo. Actúan también sobre aquellos tejidos del organismo que […]
  • HipnóticasHipnóticas Las plantas medicinales hipnóticas se emplean para inducir el sueño (no un trance hipnótico).

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.