Usos tradicionales de la maca

 maca variedades

La maca (Lepidium peruvianum Chacón), es una planta medicinal originaria de Sudámerica que se ha popularizado en los últimos años en occidente y la que se asocian algunas interesantes propiedades medicinales. Hoy nos centramos en una revisión de sus usos tradicionales.

Se ha encontrado evidencia antropológica del cultivo de la maca en el Perú desde el año 3.800 años a.C, en regiones situadas a alturas comprendidas entre los 3.800 y los 4.800 m, en condiciones extremas, por tanto. La maca pertenece a la familia de las Brasicáceas (Crucíferas) y es considerada como la única especie del género Lepidium domesticada en los Andes.

Se distinguen diferentes variedades de maca debido a los diferentes colores de su raíz, que les vienen dados por la presencia de xantofilas y antocianinas, que son: crema, negro, rojo y morado.

Usos tradicionales de la maca

Los incas consumían la maca con regularidad, no solo como alimento, con interesantes propiedades nutricionales, sino también por su valor medicinal.

Así, dentro de los usos tradicionales que los incas daban la maca se pueden destacar los tratamientos de:

  • anemia
  • tuberculosis
  • distintos tipos de cáncer
  • síndrome de fatiga crónica
  • pérdida de memoria
  • desórdenes menstruales
  • síntomas de la menopausia
  • impotencia y disfunción sexual

Desde la segunda mitad del siglo XX, la maca se ha comenzado a estudiar con interés en el ámbito científico y se ha determinado la actividad antioxidante, citoprotectora, inmunoproliferativa y anticarcinógenica de los extractos hidroalcohólicos de los ecotipos crema y morada.

Referencia:

Actividad farmacológica, in vitro e in vivo, y caracterización química de los cotipos crema y morado de Lepidium peruvianum Chacón. Autoras: Sheyla Rehecho, Mª Isabel Calvo

6º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT. Universidad de Navarra. Noviembre 2011

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.