Las hojas de guayaba tratan la diarrea de los animales

guayaba-hojas-fruta

Las plantas medicinales no son solo de utilidad para tratar los trastornos humanos, también son validas para cuidar la salud de los animales.

Esto es tan cierto, que los propios animales son capaces de escoger determinadas plantas para solucionar problemas de salud que pueden atravesar. Además, los pastos tradicionales incluyen por su propia naturaleza multitud de plantas que contribuyen al bienestar y salud de los animales que las ingieren.

Como no podemos preguntarles a ellos por sus preferencias, es conveniente analizar el papel de los remedios herbales en la salud animal, bien estudiándolo científicamente o bien observando como han sido utilizadas por las y los ganaderos de todo el mundo a lo largo de la historia.

Siguiendo estas dos vías, veremos hoy que las hojas de guayaba son un excelente remedio natural para tratar la diarrea en los animales. En el ser humano ocurre lo mismo, y las hojas de guayaba se han utilizado en numerosas culturas como tratamiento para la diarrea y otros problemas del aparato digestivo.

Guayaba

El árbol de guayaba común (Psidium guajava Linn.) es un miembro de la familia Myrtaceae, que es nativa de países tropicales y subtropicales. Su fruta es comúnmente utilizada como alimento y procesada como jugo y mermelada. El otro uso común de Psidium guajava Linn. (guayaba) es como medicina popular.

Aparte de estos usos, se han revisado las actividades farmacológicas potenciales del extracto de la fruta, hoja, corteza o raíces; estas actividades incluyen actividades antioxidantes, hepatoprotectoras, antialérgicas, antimicrobianas, antimagnotóxicas, plasmodiales, citotóxicas, antiespasmódicas, cardioactivas, contra la tos, antidiabéticas, antiinflamatorias y anti nociceptivas in vitro y / o en modelos animales.

Usos veterinarios de las hojas de guayaba: la diarrea

Los siguientes usos los he obtenido de una muy completa revisión sobre la utilización de la guayaba por las poblaciones rurales de India. Encontraréis el enlace al artículo completo al final del texto.

Además, como la guayaba se propaga fácilmente y prospera en casi todas las condiciones climáticas, está ampliamente disponible para uso medicinal y para aplicaciones comerciales. Una sola planta con múltiples beneficios tiene la ventaja, especialmente cuando las parcelas de patio trasero son pequeñas y/o limitadas por el agua.

Se ha documentado el uso de los granjeros en el estado de Plateau, Nigeria y en Kenia central, para el tratamiento de la diarrea veterinaria.

La actividad antidiarreica de los brotes y hojas de guayaba se notificó en perros mascotas.

En Java, los agricultores usan hojas de guayaba para tratar la diarrea en rumiantes, y la raíz y el tallo de la planta se usan para tratar la diarrea en ovejas y cabras.

Las hojas de guayaba, los frutos jóvenes y/o los brotes se hierven y se mezclan con puré o salvado o una combinación de ambos y se dan a los caballos que sufren de diarrea en Trinidad.

En Filipinas, se encontró que la harina de hoja de guayaba al 5% y 10% (seca y molida) agregada a las dietas para cerdos reduce la diarrea en los lechones.

En Tailandia, las hojas de guayaba molidas cuando se administran como complemento de los lechones destetados previenen la diarrea posterior al destete.

A parte de sus propiedades para tratar la diarrea, se han recogido otros usos veterinarios tradicionales:

Un estudio realizado recomienda la suplementación de harina de hoja de guayaba (hojas hervidas en agua y luego en soluciones ácidas y alcalinas, hasta niveles de 4.5%) en la dieta de los pollos de engorde para mejorar significativamente el contenido de grasa, ya que esta comida es una buena fuente de nutrientes.

Este estudio también demostró que la hoja de guayaba mejora la tasa de mortalidad de los pollos de engorde debido a su efecto antimicrobiano.

Por otra parte, se ha demostrado que la guayaba posee actividad antibacteriana contra bacterias patógenas en cerdos.

Referencia:

  1. Psidium guajava: A Single Plant for Multiple Health Problems of Rural Indian Population

 

Más sobre las Plantas Medicinales