Información sobre Plantas y Salud

Lo primero y quizás más importante a señalar sobre PlantasySalud.com es que quien esto escribe no es un profesional de la salud y toda la información aquí recogida jamás debe sustituir a las recomendaciones de profesionales. Esta advertencia, siempre muy importante por la relevancia de los temas tratados, es muy oportuna en este portal puesto que mi intención es ir formando mi propio manual de fitoterapia a partir de mis propias investigaciones, por lo que la información presentada siempre está sujeta a modificación, suponiendo solo el estado presente de mis conocimientos sobre las relaciones entre las plantas medicinales y la salud.

Nada de este material sustituye, por tanto, las recomendaciones directas de profesionales de la salud a quienes podáis dirigíos. El uso que podáis hacer de los contenidos que vaya recopilando y presentando en este portal es, por tanto, de vuestra directa responsabilidad.

La información relacionada plantas medicinales, según he ido podido comprobar durante los años que llevo interesado en ellas, es actualmente muy amplia y variopinta, presente en mil diversos portales de internet así como en los manuales accesibles en las librerias, bibliotecas o a través de la red. Una de mis preocupaciones principales es la de ir discriminando toda esta información accesible, cual de ella se puede considerar rigurosa y cual no. Por eso, intentaré que en cada artículo o en cada ficha sobre las plantas medicinales queden bien claras las fuentes de las que provienen la información que recojo. Además, cuanto más profundizo más tengo la impresión de que la fitoterapia es una disciplina muy compleja, cuya eficacia no se puede resumir a la utilización de una planta medicinal concreta para tratar cualquier desarreglo.

Mi formación sobre las plantas medicinales se limita a un curso de 32 horas, impartida por mi estimada profesora Elvira, fitoterapeuta de la ciudad de Querétaro, en Mexico, y las diversas lecturas que he ido realizando, aquí y allá, desde que se despertó mi pasión gracias, en buena medida, a las charlas y conferencias de Josep Pamies, ese payés residente en Lerida y una de las almas fundadoras de La dulce revolución, cuyos principios comparto. Esta formación teórica solo se acompaña a nivel práctico del conocimiento proveniente de los usos de diferentes plantas medicinales que tanto yo como mi familia y un grupo de allegadas venimos haciendo desde hace un tiempo.

Actualmente, tengo el convencimiento de que la alimentación y las plantas medicinales son, o pueden ser, dos de los agentes principales de nuestra salud. Desde luego, no los únicos, pero sí de gran importancia. La alimentación también ha sido un campo, inabarcable, de interés desde hace muchos años, bastantes más que el de las plantas medicinales, siendo mis conocimientos ahí bastante más completos y confiables (para mi). Algunas de los aspectos que considero de mayor relevancia los voy a ir incorporando a otra página que también estoy creando actualmente, ElRemedioNatural.com, por si os interesan mis elucubraciones al respecto. Siendo un poco más específico, las plantas medicinales me parecen una solución muy interesante para muchos de los desarreglos de la salud, pudiendo llegar a evitar la necesidad de recurrir a fármacos, que siempre van acompañados de efectos secundarios más serios, mientras que la alimentación me parece un pilar que determina nuestra salud. En cualquier caso, repito, porque me parece de gran importancia, se trata de mi opinión personal y como tal deben contemplarse estos escritos.

Las cuatro categorías principales que pretendo abarcar son las siguientes:

  • Fichas de plantas medicinales concretas. Intentaré ser exhaustivo antes que prolífico, que el catálogo de fichas vaya creciendo poco a poco pero con consistencia antes que rápidamente y a lo loco.
  • Colección de artículos para cada planta medicinal, con todos los artículos que vaya escribiendo sobre cada planta según vaya avanzando mi investigación sobre ella. Cada ficha, de las indicadas arriba, recogerá la última información a la que vaya accediendo con un mínimo de confianza y estarán actualizadas de forma regular.
  • Plantas medicinales sugeridas para diversas molestias o enfermedades. En este área en concreto es cuando conviene recordar mi advertencia inicial. Por favor, no confiéis en mi. Intentaré ser riguroso pero contrastad, investigad y tomad vuestras decisiones de forma sopesada. Es vuestra salud la que está en juego. Desde aquí solo os puedo invitar a seguir los pasos de mi formación sobre las plantas medicinales, jamás a que interpretéis la información que voy recogiendo como un sustituto de las recomendaciones de vuestra médico o sanador de confianza.
  • Plantas medicinales por sistemas, similar al anterior pero con la intención de sugerir algunas plantas medicinales cuya acción repercuta en algún sistema antes que en alguna molestia o enfermedad concreta.

Estamos ante un mundo apasionante, os invito a compartir mi aprendizaje, a compartir el vuestro a través de los comentarios, que pueden y deberían ser tan importantes como cada artículo. Las plantas medicinales no son tan solo un remedio para la salud a nuestro fácil alcance, son también una puerta de entrada para recuperar la conexión con la vida que sustenta la nuestra.