Harpagofito (Harpagophytum procumbens)

harpagofito-planta-y-flor
Planta y flor de Harpagofito

Propiedades destacadas: Analgésico y antiinflamatorio

Utilidades más destacadas: manifestaciones inflamatorias y/o dolorosas del aparato locomotor como las afecciones reumáticas, la osteoartritis, lumbalgia o tendinitis.

El harpagofito crece espontánea en el sur y suroeste del continente africano, principalmente en las estepas de Namibia y en la zona del desierto del Kalahari. Se usaba tradicionalmente en los paises de origen para facilitar las digestiones4, reducir la fiebre4, aliviar los dolores del parto4, como hipoglucemiante en enfermos con diabetes tipo 22 y para las convulsiones epileptoides de los niños2.

  • El harpagofito también se conoce como Garra del diablo.
  • Familia: Pedaliáceas
  • Partes que se emplean: raíces secundarias tuberizadas
  • Virtudes: antiinflamatorio1,2,3,4, antireumático1,2,analgésico1,2,3,4, alterativo1,2,antibacteriano1, febrífugo1, hipotensivo1,, laxante1,, antiespasmódico1,, tónico amargo1,4,, digestivo1,2,3,4.

La mayor parte de las propiedades terapeúticas estudiadas en el harpagofito se asocian a uno de sus componentes, el harpagósido, un iridoide, que forma parte de los glucósidos monoterpénicos modificados que la planta contiene. La Real Farmacopea Española indica que el harpagofito, para considerarse planta medicinal, debe contener como mínimo un 1,2% de harpagósido calculado sobre droga desecada.

Sin embargo, es importante indicar que la mayor parte de las propiedades del harpagofito no se han podido comprobar en sus componentes aislados, por lo que los mecanismos de acción aún están por determinar y pueden ser el resultado del funcionamiento sinérgico de todos los principios activos de la planta.

Las propiedades más destacas del harpagofito son las analgésicas y antiinflamatorias, siendo considerado uno de los antiinflamatorios más destacados en el abanico de las plantas medicinales. También ha sido comprobada su eficacia como digestivo y estimulante del apetito.

Los tratamientos con harpagofito deben durar al menos de 1 a 3 meses (se suele indicar un mínimo de 2 meses3,4) para que sus efectos sean reseñables y duraderos. Algunos de los estudios clinícos se prolongaron durante más de un año. Además, deben incluir al menos 50mg de harpagósido, según estos mismos ensayos, o, lo que viene a ser lo mismo, un mínimo de 4-5g de harpagofito seco.

Es reseñable la concordancia de todas las fuentes más allá de algunos matices. El respaldo en estudios clínicos es muy alto por lo que parece que el uso del harpagofito tal y como se indica está perfectamente respaldado.

harpagofito-raiz
Raíz de Harpagofito

INDICACIONES OFICIALES DEL HARPAGOFITO

Organismos internacionales especializados en fitoterapia (ESCOP European Scientific Cooperative on Phytotherapy; Comisión E alemana) recomiendan el empleo del harpagofito como analgésico y antiinflamatorio solo o asociado a otros medicamentos en manifestaciones inflamatorias y/o dolorosas del aparato locomotor1,2,3,4:

  • Afecciones reumáticas (artrosis dolorosas)
  • Osteoartritis
  • Lumbalgia
  • Tendinitis
  • Artralgias de etiología inflamatoria y mialgias.
  • Igualmente se indica su empleo como estimulante del apetito y en dispepsia1,2,3,4.

Profundizando en el análisis del papel del cardo mariano en la salud para justificar las afirmaciones anteriores.

EFECTO DEL USO DE HARPAGOFITO POR SISTEMAS

Sistema digestivo: El harpagofito mejora el apetito, la digestión y la absorción y alivia el estómago revuelto, la flatulencia, el estreñimiento y la distensión abdominal. Algunas autoras1 sostienen que es útil en caso de anorexia.

Sistema circulatorio: Puede contribuir a reducir la presión arterial y la presión arterial así como reducir las arritmias1,2.

Sistema musculo-esquelético: La mayor parte de los estudios de laboratorio han ido encaminados a comprobar las siguientes propiedades (con resultados satisfactorios). Se puede emplear el harpagofito:

  • En manifestaciones inflamatorias y/o dolorosas del aparato locomotor como las afecciones reumáticas, la osteoartritis, lumbalgia, bursitis o tendinitis.
  • En trastornos degenerativos, artrosis, artritis reumatoide, mialgia, dolor de la espalda baja y gota.
  • Contribuye a aliviar el dolor

Uso externo: Se puede aplicar en cataplasma a las úlceras, forúnculos y otras lesiones cutáneas.

PRECAUCIONES EN EL USO DE HARPAGOFITO

La droga aparentemente carece de toxicidad aguda y subaguda. No existen, sin embargo, estudios de su toxicidad a largo plazo en animales.

Los ensayos clínicos realizados indican una baja incidencia de efectos adversos que se limitan a molestias gastrointestinales leves1,2,3,4 (dispepsia o diarreas en personas sensibles).

Como consecuencia de los resultados derivados de distintos estudios farmacológicos, se aconseja no administrar con anticoagulantes2 ni con fármacos antiarrítmicos1,2. Tampoco se aconseja administrar cuando existe úlcera gastroduodenal1,2,4, pues incrementa la secreción de jugo gástrico (amargo).

En casos de litiasis biliar2,3 sólo debe emplearse bajo prescripción médica, ya que se ha demostrado que es capaz de estimular la secreción biliar. También se ha indicado que en dosis altas puede producir intoxicación hepática3.

Algunos autores recomienda evitar su uso en caso de padecer colón irritable3.

Debido a la ausencia de estudios no se recomienda su empleo en mujeres embarazadas1,2,4. Tampoco está recomendado para niños4.

harpagofito-raiz-machacada
harpagofito, raiz machacada

APLICACIONES

Los tratamientos con harpagofito deben durar al menos 2 o 3 meses para que sus efectos sean reseñables y duraderos.

  • Infusión3: 2-4 g tres tazas al día
  • Decocción3: 3 cucharadas de postre de raíz trituradas en 750 mL de agua. Tomarlo en tres veces.
  • Extracto fluido3 (1:1) 30-50 gotas/8 horas
  • Tintura3 (1:10) 50-100 gotas/6-12 horas

Con mayor precisión se indica2:

  • Extractos acuoso o etanólico: dosis de 9 g de raíz/día (equivalente a 100 mg harpagósido/día) en el tratamiento de episodios agudos de dolores lumbares crónicos no específicos o 4,5 g de raíz/día (equivalente a 60 mg/día de harpagósido) en dolor lumbar no específico.
  • Se considera la dosis de 1,5 g de raíz pulverizada como estimulante del apetito.
  • Raíz de harpagofito pulverizada: aproximadamente 4,5 g de raíz/día en osteoartritis de columna, cadera y rodilla (dosis equivalente a 60 mg de harpagósido/día). Se puede tomar 1-3 g cada 8 horas.

En otra fuente4:

  • Alivio de la lumbalgia (adultos): 4,5-9g/día de la droga, como extracto seco (equivalente a 30-100mg/día de harpagósido. Esta equivalencia es incorrecta puesto que 30 no es la mitad de 100. Probablemente, como se indica arriba, serán 60-100mg/día)
  • Tratamiento de la tendinitis y los dolores de la artrosis (adultos): 2,5g/día de droga o dosis equivalentes de extracto acuoso o hidroalcohólico. Duración del tratamiento (artrosis): al menos dos meses.

Para ancianos las mismas dosis. No recomendado para niños.

Referencias:

1. El tutor de las plantas medicinales. Anne McIntyr

2. Plantas medicinales para enfermedades reumáticas. INFITO

3. Vademecum de Fitoterapia. Pedro del Río Pérez

4. Fitoterapia. Vademecum de prescripción. Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral