Potencial terapeútico de las hojas de caqui

caquis hojas caqui

El caqui (Diospyros kaki L.) es un árbol originario del este asiático que se ha popularizado en occidente en el siglo XXI gracias, principalmente, a su sabroso fruto, que ha pasado a formar parte de las fruterias varios meses al año. Sin emabrgo, es interesante recordar también que se deben considerar ciertas precauciones a la de comer los caquis.

Profundizando en las propiedades de esta planta queda claro que su utilidad no se restringe a la fruta sino que las hojas de caqui han sido utilizadas para multitud de usos.

Más en concreto, las hojas de caqui, conocidas como Shi Ye (en chino), tienen una larga historia en la medicina tradicional china para el tratamiento del accidente cerebrovascular isquémico, de la angina, de las hemorragias internas, hipertensión, aterosclerosis y algunas enfermedades infecciosas, etc.

Recientemente ha comenzado a usarse en productos alimenticios o cosméticos que se han vuelto cada vez más populares en países de Asia, como Japón, Corea y China.

Potencial terapeútico de las hojas de caqui

Para abordar el potencial terapeútico de las hojas de caqui me voy a centrar hoy en una interesante revisión de estudios científicos realizada en el año 2015 por investigadores , que lleva por título Hojas de persimon: una revisión de sus usos tradicionales, fitoquñímica y propiedades farmacológicas.

Este artículo revisó la etnofarmacología, la fitoquímica, los métodos analíticos, las actividades biológicas y la toxicología de las hojas de caqui para evaluar el uso etnofarmacológico y explorar los potenciales terapéuticos y las oportunidades futuras para la investigación.

Las principales composición de las hojas de caqui son los flavonoides y los terpenoides.

Los estudios científicos sobre extractos y formulaciones revelaron una amplia gama de actividades farmacológicas, como antioxidantes, hipolipidémicas, antidiabéticas, antibacterianas, hemostásicas y con efectos en el sistema cardiovascular.

Sobre la base de las actividades farmacológicas, las hojas de caqui se utilizaron ampliamente en la clínica, incluyendo el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, hemostasia, antibacterianos, antiinflamatorios y tratamientos de belleza.

Las conclusiones de los autores del estudio son las siguientes:

  1. Las hojas de caqui probablemente tienen potencial terapéutico en la prevención y tratamiento de la arteriosclerosis cerebral, la diabetes y la hipertensión.
  2. Mostraron en efecto neuroprotecto significativo contra la lesión por isquemia / reperfusión in vivo e in vitro.
  3. Puede regular la función inmune e inhibir la inflamación.

Se necesitan investigaciones adicionales para explorar los compuestos bioactivos individuales responsables de estos efectos farmacológicos in vitro e in vivo y el modo de acción. Deben realizarse más evaluaciones de seguridad y ensayos clínicos antes de que puedan integrarse en las prácticas médicas.

Más sobre las Plantas Medicinales