Plantas medicinales en el tratamiento de los síntomas de la fibromialgia

 hiperico fibromialgia

El tratamiento habitual en estos momentos en la fibromialgia, siempre según Bachiller, está centado en la educación del paciente, la reducción del estrés, el ejercicio y el tratamiento farmacológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y tratar algunos de los síntomas asociados a la fibromialgia.

Dentro de las medicinas complementarias que se suelen utilizar ocupar un lugar relevante la fitoterapia y en las plantas medicinales mencionadas en la ponencia nos vamos a centrar.

La fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad (alodinia e hiperalgesia) en múltiples áreas corporales y puntos predefinidos (tender points), sin alteraciones orgánicas demostrables. Se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente y el sueño no reparador. Además suele coexistir con otros trastornos reumatológicos y psiquiátricos.

A mediados del siglo XX, algunos autores consideraron la fibromialgia como un trastorno de somatización, es decir, pacientes que se quejan persistentemente de varios síntomas que no tienen un origen físico identificable. Sin embargo, en los últimos años y tras diversos estudios, esta creencia se ha desestimado. La fibromialgia está considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud desde 1992 y, si bien la definición nosológica y su consideración en el ámbito médico no ha estado exenta de controversia, los resultados de las investigaciones indican con bastante consenso que su origen es neurológico, y que el dolor resultaría de desequilibrios neuroquímicos a nivel del sistema nervioso central que generan alodinia e hiperalgesia generalizadas.

Artículo completo sobre la fibromialgia en la wikipedia.

Plantas medicinales en el tratamiento de los síntomas de la fibromialgia

El abanico de plantas medicinales que se han utilizado es bastante amplio, en consonancia con los numerosos síntomas asociados a la fibromialgia. De hecho, como vamos a ver, el uso de las plantas medicinales suele estar orientado al tratamiento de alguna causa concreta, como pueden ser los problemas del sueño, la depresión o los dolores. Los resultados son alentadores aunque se ha de ser cauteloso dado el escaso número de estudios que se han llevado a cabo. Se han utilizado los siguientes remedios fitoterapéuticos:

  • Los baños con plantas como la valeriana o el aceite esencial de pino, pueden también mejorar la sintomatología de estos pacientes, como demuestra un estudio realizado sobre 39 pacientes, que mostraban una mejoría en la sensación de bienestar, el sueño y una disminución de los puntos sensibles.
  • Se han observado mejoras en la calidad de vida en el tratamiento con Ginkgo junto a coenzima Q10 así como con ascorbígeno, que reduce, además, la sensibilidad al dolor.
  • Tratamiento con hipérico en casos de depresión relacionada con el desorden afectivo emocional o con molestias somáticas.
  • El alga unicelular Chlorella pyrenoidosa ha mostrado resultados interesantes en algunos estudios.
  • Las antocianidinas han ofrecido mejoría en los problemas de sueño.
  • La capsaicina en aplicación tópica, también fue evaluada, observándose mejoría en cuanto a la sensibilidad y percepción subjetiva del dolor.

Referencia:

Libro de resúmenes. 4º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.