Interesantes propiedades ansiolíticas de algunos aceites esenciales

aceite-esencial-lavanda

Los aceite esenciales son productos naturales con una gran tradición de uso en fitoterapia y aromaterapia, algunos de ellos se han utilizado por sus propiedades ansiolíticas. Dentro de ellos destacan los aceites esenciales de lavanda (Lavandula angustifolia), naranja dulce (Citrus sinensis) y mandarina (Citrus reticulata) así como los aceites esenciales obtenidos a partir de otros cítricos.

Un aceite esencial o aceite etéreo es una mezcla de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico de algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, ámbar gris).

Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y ligeros (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en ácido acético y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire.

Aceites esenciales en la wikipedia.

Interesantes propiedades ansiolíticas de algunos aceites esenciales

Recogemos hoy los resultados de un interesante ensayo realizado en membranas obtenidas de ratas Wistar y presentado en el 7º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT, celebrado en Alicante en octubre de 2013, por Víctor López y Anna K. Jäger en su ponencia Efectos de aceites esenciales sobre el receptor GABA y el transportador de serotonina (encontraréis el resumen completo de la ponencia en el enlace al final del artículo, de gran interés si os apasiona la fitoterapia).

Según se indica en la ponencia, “los resultados obtenidos demuestran que el aceite esencial de lavanda así como uno de sus principales constituyentes, el linalool, actúan como inhibidores electivos del receptor de serotonina (ISRS) a altas dosis mientras que los aceites esenciales de naranja dulce y mandarina presentaron cierta afinidad por el receptor GABA”.

Aunque los resultados no mejoraron los obtenidos con las sustancias control empleadas (clonazepam y citalopram), las positivas conclusiones abren una vía al entendimiento de los mecanismos de acción y a la utilización de estos aceites esenciales con finalidad relajante.

Referencia:

Libro de resúmenes. 7º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.