Lagerstroemia speciosa, posible planta medicinal para el tratamiento de la diabetes tipo II y la obesidad asociada a la misma.

lagerstroemia-speciosa

Nos hacemos eco de una interesante ponencia presentada en el 4º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia), que tuvo lugar en Sevilla, en octubre de 2007 sobre las propiedades de las hojas de banaba (Lagerstroemia speciosa) en el tratamiento de la diabetes tipo II y la obesidad asociada a la misma. El estudio fue llevado a cabo por Luis Ignacio Bachiller Rodríguez y Cesia Isolina Cayunao Curihuinca, pertencientes a la Sociedad Asturiana de Fitoterapia.

Lagerstroemia speciosa es una especie del género Lagerstroemia nativa de la zona tropical del sur de Asia. Es un árbol de tamaño pequeño a mediano llegando hasta los 20 m de alto, con la corteza lisa, escamosa. Las hojas son caducas, de ovales a elípticas, de 8 a 15 centímetros de largo y de 3 a 7 centímetros de ancho, con un ápice agudo. La hoja de la banaba es una droga usada tradicionalmente en la India, en Filipinas y en el sudeste de Asia

Lagerstroemia speciosa, posible planta medicinal para el tratamiento de la diabetes tipo II y la obesidad asociada a la misma.

La siguiente información sobre el papel de Lagerstroemia speciosa en el tratamiento de la diabetes tipo II y la obesidad asociada a la misma viene incluída en el libro de resúmenes del citado Congreso y que podréis encontrar enlazado al final del artículo con más detalles de posible interés.

Estas propiedades interesantes de la hoja de banaba podría ser debido a su contenido en ácido corosólico y de lagerstroemina, un tanino elágico.

Estudios en animales

Diferentes estudios en ratas han mostrado que un extracto de hoja de banaba incrementaba la respuesta a la glucosa e inhibía la diferenciación de los adipocitos, a diferencia de la insulina. Se considera que la lagerstroemina causa estos efectos por un mecanismo diferente al que emplea la insulina, no existiendo un efecto aditivo o sinérgico entre ambos sobre la respuesta de la glucosa.

Estudios en seres humanos

Según se indica en el resumen indicado:

Un ensayo clínico aletorizado con pacientes a los que se administró durante dos semanas un extracto de hojas de banaba estandarizado a un 1% de ácido corosólico, en una dosis de 48 mg en cápsulas blandas, que demostraban una mayor biodisponibilidad que el polvo de la planta, se observaba una disminución importante de las cifras de glucosa.

En un estudio posterior, transversal a doble ciego, con 31 pacientes a los que se administró 10 mg de ácido corosólico, se observó también, una disminución de los niveles de glucosa.

Esta planta abre un nuevo camino al tratamiento fitoterápico de la diabetes tipo II y la obesidad asociada a la misma.

Referencia:

Libro de resúmenes. 4º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT

 

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario