Cómo hacer supositorios de plantas medicinales

 supositorios plantas medicinales

La forma de preparar plantas medicinales para uso como medicamentos es muy variada. Lo importante es que nuestro organismo pueda absorberlas para que puedan ejercer al máximo su efecto beneficioso. Hoy vemos cómo hacer supositorios de plantas medicinales.

Los supositorios fueron concebidos para introducir sustancias medicamentosas a través de los orificios corporales. Aunque se han adaptado para el uso a través de nariz y oídos, lo más común es su empleo rectal y vaginal.

Cómo hacer supositorios de plantas medicinales

Los supositorios han de ser lo suficientemente sólidos para poder ser introducidos en los orificios pero, al mismo tiempo, han de fundirse a la temperatura corporal una vez en el interior del cuerpo, con el fin de liberar su contenido.

Se diferencian tres categorias de supositorios:

  • Plantas medicinales que actúen como suavizantes de las mucosas
  • Plantas medicinales astringentes, que ayudan a reducir las descargas o tratar las hemorroides.
  • Plantas medicinales de efecto laxante, que estimulan los movimientos peristálticos del intestino y ayudan a combartir el estreñimiento crónico.

En cualquiera de las tres categorías y cualquiera que sea la mezcla de plantas que se esté usando, suele ser aconsejable añadir alguna planta de acción antimicrobiana.

Vemos una sencilla receta para hacer supositorios de plantas medicinales:

Un supositorio se prepara mezclando el polvo de la plantas medicinales con una base adecuada, como es la manteca de cacao. Si se quiere evitar la absorción del material pulverizado de la planta al interior del cuerpo es necesario un procedimiento más complejo que el que se va a indicar.

El método más sencillo consiste en mezclar gelatina, glicerina y el extacto acuoso de la planta (bien sea infusión, decocción o tintura) en la siguiente proporción:

  • Extracto acuoso – 40 partes
  • Glicerina – 15 partes
  • Gelatina – 10 partes

Se pone a remojo la gelatina con el extracto acuoso de las plantas durante un rato. Se calienta ligeramente la mezcla hasta que la gelatina se disuelva. Se añade la glicerina y se calienta todo al baño maría hasta que se vaya evaporando. La consistencia de la preparación va a depender de la cantidad de agua que se evapore. Si se evapora completamente, se obtendrá una consistecia muy sólida.

El método más sencillo para fabricar el molde es con papel de aluminio, dándole la forma que se desee (la más adecuada es una forma de tórpedo de 2,5 cm de largo, aproximadamente). Se añade la base fundida al molde y se deja enfriar.

Se puede conservar el molde con los supositorios durante un tiempo, aunque es preferible prepararlos en el momento en que se necesiten.

Articulos relacionados

  • Ortiga para el tratamiento de la artritis reumatoideOrtiga para el tratamiento de la artritis reumatoide La ortiga (urtica dioca y urtica urens) es una planta medicinal usada por los seres humanos desde hace milenios en el tratamiento de muy diversias molestias. Ya en el siglo I d.C, el […]
  • Como hacer colutorio casero con plantas medicinalesComo hacer colutorio casero con plantas medicinales La utilización de un colutorio después del lavado de dientes y boca es una gran solución para mejorar la salud de nuestra boca y encias y contribuye, además, a la eliminación del mal […]
  • Cómo hacer un jarabe de plantas medicinalesCómo hacer un jarabe de plantas medicinales Cuando se preparan las plantas medicinales de forma líquida – en infusión, decocción o tintura- puede ocurrir que el sabor de la preparación no sea demasiado agradable. En este caso se […]
  • Plantas medicinales protectoras de la mucosa gástricaPlantas medicinales protectoras de la mucosa gástrica Algunas plantas medicinales presentan una acción protectora de la mucosa gástrica gracias a algunas de sus propiedades. Vamos a ver hoy cuales son las principales plantas medicinales de este grupo.
  • Principales plantas medicinales para la hipertensiónPrincipales plantas medicinales para la hipertensión Las plantas medicinales antihipertensivas se utilizan para reducir la tensión arterial en caso de sufrir hipertensión. La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica […]
  • Usos tradicionales de la macaUsos tradicionales de la maca La maca (Lepidium peruvianum Chacón), es una planta medicinal originaria de Sudámerica que se ha popularizado en los últimos años en occidente y la que se asocian algunas interesantes […]
  • Principios activos: CelulosaPrincipios activos: Celulosa La celulosa es un hidratos de carbono que forma parte de la fibra vegetal insoluble, que facilita el transito intestinal y evita el estreñimiento.
  • Receta de ojimel de ajoReceta de ojimel de ajo Recuperamos hoy una receta de ojimel de ajo bien conocida, según dicen, entre los herboristas tradicionales. Cuando se desea hacer un tratamiento a base de plantas medicinales de sabor […]

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.