Cómo hacer supositorios de plantas medicinales

 supositorios plantas medicinales

La forma de preparar plantas medicinales para uso como medicamentos es muy variada. Lo importante es que nuestro organismo pueda absorberlas para que puedan ejercer al máximo su efecto beneficioso. Hoy vemos cómo hacer supositorios de plantas medicinales.

Los supositorios fueron concebidos para introducir sustancias medicamentosas a través de los orificios corporales. Aunque se han adaptado para el uso a través de nariz y oídos, lo más común es su empleo rectal y vaginal.

Cómo hacer supositorios de plantas medicinales

Los supositorios han de ser lo suficientemente sólidos para poder ser introducidos en los orificios pero, al mismo tiempo, han de fundirse a la temperatura corporal una vez en el interior del cuerpo, con el fin de liberar su contenido.

Se diferencian tres categorias de supositorios:

  • Plantas medicinales que actúen como suavizantes de las mucosas
  • Plantas medicinales astringentes, que ayudan a reducir las descargas o tratar las hemorroides.
  • Plantas medicinales de efecto laxante, que estimulan los movimientos peristálticos del intestino y ayudan a combartir el estreñimiento crónico.

En cualquiera de las tres categorías y cualquiera que sea la mezcla de plantas que se esté usando, suele ser aconsejable añadir alguna planta de acción antimicrobiana.

Vemos una sencilla receta para hacer supositorios de plantas medicinales:

Un supositorio se prepara mezclando el polvo de la plantas medicinales con una base adecuada, como es la manteca de cacao. Si se quiere evitar la absorción del material pulverizado de la planta al interior del cuerpo es necesario un procedimiento más complejo que el que se va a indicar.

El método más sencillo consiste en mezclar gelatina, glicerina y el extacto acuoso de la planta (bien sea infusión, decocción o tintura) en la siguiente proporción:

  • Extracto acuoso – 40 partes
  • Glicerina – 15 partes
  • Gelatina – 10 partes

Se pone a remojo la gelatina con el extracto acuoso de las plantas durante un rato. Se calienta ligeramente la mezcla hasta que la gelatina se disuelva. Se añade la glicerina y se calienta todo al baño maría hasta que se vaya evaporando. La consistencia de la preparación va a depender de la cantidad de agua que se evapore. Si se evapora completamente, se obtendrá una consistecia muy sólida.

El método más sencillo para fabricar el molde es con papel de aluminio, dándole la forma que se desee (la más adecuada es una forma de tórpedo de 2,5 cm de largo, aproximadamente). Se añade la base fundida al molde y se deja enfriar.

Se puede conservar el molde con los supositorios durante un tiempo, aunque es preferible prepararlos en el momento en que se necesiten.

Articulos relacionados

  • HipnóticasHipnóticas Las plantas medicinales hipnóticas se emplean para inducir el sueño (no un trance hipnótico).
  • Principales plantas medicinales antihelmínticasPrincipales plantas medicinales antihelmínticas Las plantas medicinales antihelmínticas contribuyen a expulsar las lombrices o gusanos presentes en el conducto digestivo. La legislación de muchos países ha prohibido los remedios […]
  • EméticasEméticas Las plantas medicinales eméticas provocan el vómito (aunque casi todas las plantas medicinales causan vómitos a dosis altas).
  • Precauciones en el uso de los aceites esencialesPrecauciones en el uso de los aceites esenciales Los aceites esenciales son compuestos muy concentrados con importantes propiedades que deben utilizarse con la debida precaución y respeto.
  • Interesantes propiedades ansiolíticas de algunos aceites esencialesInteresantes propiedades ansiolíticas de algunos aceites esenciales Los aceite esenciales son productos naturales con una gran tradición de uso en fitoterapia y aromaterapia, algunos de ellos se han utilizado por sus propiedades ansiolíticas. Dentro de […]
  • AntiespasmódicasAntiespasmódicas Las plantas medicinales con efectos antiespasmódicos ayudan a prevenir o clamar los espasmos musculares o calambres.
  • Variedades de téVariedades de té El té es una infusión de las hojas y brotes de la planta del té (Camellia sinensis). El té, después del agua, es la segunda bebida más consumida del planeta. Vamos a ver con un poco de […]
  • AntihelmínticasAntihelmínticas Las plantas medicinales con efectos antihelmínticos: Contribuyen a expulsar las lombrices o gusanos presentes en el conducto digestivo. La legislación de muchos países ha prohibido los […]

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.