Aceite esencial de Origanum compactum para combatir gastritis, acidez gástrica o úlceras producidas por Helicobacter pylori

origanum-vulgare-compactum

Helicobacter pylori es una bacteria que coloniza el epitelio gástrico causando gastritis, acidez gástrica e incluso úlceras, si bien en la mayoría de los casos es asintomática. Vemos hoy un estudio que avala el tratamiento de éstas mediante Aceite esencial de Origanum compactum.

El estudio viene recogido en la ponencia Tratamiento de Helicobacter pylori con aceites esenciales quimiotipados, presentada por Alfredo F. Quevedo, Licenciado en Farmacia. Especialidad: aromaterapia, durante el 9º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia) que tuvo lugar en Menorca, en mayo de 2017.

Aceite esencial de Origanum compactum para combatir gastritis, acidez gástrica o úlceras producidas por Helicobacter pylori

En la wilipedia, “Helicobacter pylori es una bacteria gramnegativa con forma de bacilo helicoidal (de esta característica morfológica deriva el nombre de la Helicobacter) que habita en el epitelio gástrico humano. La infección por H. pylori puede producir inflamación de la mucosa gástrica que puede progresar llevando a la producción de gastritis, úlcera péptica y linfoma de tejido linfoide asociado a mucosa (MALT). No obstante, los sujetos infectados pueden no llegar nunca a desarrollar algún tipo de síntoma. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano”

El tratamiento habitual consiste en una triple terapia de antibióticos, con efectos secundarios importantes y con un alarmante aumento de las resistencias. Los aceites esenciales quimiotipados (AEQT) son extractos vegetales muy concentrados que han demostrado un potencial antiinfeccioso muy interesante.

Se realizó un estudio piloto abierto, prospectivo y sin grupo control en 129 pacientes que tomaban de forma crónica IBP (Inhibidores de la bomba de protones). Se administraron 2 cápsulas de 75 mg de aceite esencial de Origanum compactum cada 6 horas durante 10 días.

Un 27% de los pacientes negativizaron la prueba de Helicobacter pylori, un porcentaje que sube hasta el 50% en uno de los grupos de pacientes. Por otra parte, 45 pacientes (82%) mejoraron su sintomatología hasta tal punto que pudieron suspender la toma de omeprazol. En cuanto a efectos adversos, únicamente se reportó un caso de abandono del tratamiento por mala tolerancia debido a sabor de orégano en la boca. Efecto adverso de mucha menor consideración que los que deben afrontar algunas de las personas tratadas con la triple terapia de antibióticos.

Según se indica en el artículo, parece haber cada vez un mayor número de pruebas que indica que Helicobacter pylori puede ser una bacteria que forma parte de nuestra flora gástrica natural y que erradicarla podría tener consecuencias muy perjudiciales para el organismo. Por tanto, resolver las molestias gástricas sin eliminar la bacteria parece ser una opción muy interesante. Esto parece indicar, además, que el tratamiento con aceite esencial de Origanum compactum reduce el número de colonias de esta bacteria, restableciendo el equilibrio microbiológico del estómago.

No se puede concluir sin indicar que tanto la ponencia como el estudio fueron patrocinados por Pranarôm, la compañía que comercializa el aceite esencial de Origanum compactum.

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.