Interacción del romero con otras drogas y medicamentos

romero flor Rosmarinus_officinalis aceite esencial

El romero (Rosmarinus officinalis L.) es una planta aromática de hoja perenne perteneciente a la familia de las labiotas (Lamiaceae) e indígena de la región del Mediterráneo y América del Sur. Las hojas frescas y secas se han utilizado ampliamente como condimento, así como en la medicina tradicional.

Históricamente, el romero se ha usado con fines medicinales para tratar el cólico renal y la dismenorrea, estimular el crecimiento del cabello y aliviar los síntomas causados por trastornos respiratorios. Hoy en día, el extracto de romero se usa a menudo en la aromaterapia para tratar afecciones relacionadas con la ansiedad y aumentar el estado de alerta.

El romero es una de las plantas medicinales más utilizadas por que es importante tener en cuenta sus posibles interacciones con medicamentos y otras drogas.

El Romero

El nombre original de la familia es Labiatae porque las flores suelen tener pétalos fusionados en los labios superior e inferior, aunque en la actualidad la mayoría de los botánicos usan el nombre Lamiaceae.

Las Lamiaceae son bien conocidas por sus aceites esenciales biológicamente activos, comunes a muchos miembros de la familia, sus hierbas ornamentales y culinarias, como la albahaca, la lavanda, la menta, el romero, la salvia y el tomillo.

Tanto las hojas frescas como las secas de romero se han utilizado por su aroma característico en los alimentos que se cocinan o se consumen en pequeñas cantidades como té de hierbas, mientras que los extractos de romero se emplean habitualmente como antioxidantes naturales para mejorar la vida útil de los alimentos perecederos.

También se sabe que la planta está empleada en medicinas tradicionales en muchos países incluso más allá de su región mediterránea nativa donde crece en forma silvestre.

Entre los usos medicinales farmacológicamente validados del romero se encuentran:

  • antibacterianos
  • anticancerígenos
  • antidiabéticos
  • antiinflamatorios
  • antinociceptivos
  • antioxidantes
  • antitrombóticos
  • antiulcerogénicos
  • mejora de déficits cognitivos
  • efectos antidiuréticos
  • hepatoprotectores

 

El otro uso importante del romero es en la industria de la perfumería, donde los aceites esenciales se emplean como ingredientes naturales de las fragancias.

Las formulaciones de romero incluyen las hojas crudas y extractos de romero. Se han empleado métodos de extracción convencionales como la hidrodestilación, la decocción y la maceración, junto con otros métodos que incluyen extracto líquido presurizado, extracción asistida por enzimas, nanofiltración y extracción en fase sólida para extraer polifenoles de materiales vegetales.

Interacción del romero con otras drogas y medicamentos

Dado que la actividad del romero es significativa también lo son sus interacciones con los medicamentos. Las referencias para cada una de las interacciones se pueden encontrar en el documento original utilizado como fuente para este artículo, que enlazo al final del mismo.

Aminofilina: según la evidencia in vitro, el romero puede aumentar la permeabilidad de la piel y la absorción percutánea de aminofilina en la piel humana.

Analgésicos: según la evidencia humana, la inhalación del aceite esencial de romero puede afectar la percepción subjetiva del dolor, aunque sin reducir la sensibilidad al dolor.

• Medicamentos contra la ansiedad: en un estudio clínico, la inhalación de aceite esencial de romero redujo la ansiedad.

Antibióticos: sobre la base de un estudio de laboratorio, el aceite esencial de romero puede actuar antagónicamente con la ciprofloxacina. La incorporación de 10 mcg / ml de ácido carnósico y carnosol en el medio de crecimiento causó una potenciación de 32 y 16 veces la actividad de la eritromicina contra una cepa de eritromicina-eflujo, respectivamente. El romero y varios de sus componentes, entre ellos el ácido carnósico y el carnosol, han mostrado efectos antibacterianos contra diversas bacterias grampositivas y gramnegativas in vitro, incluidas las bacterias planctónicas orales, Bacillus subtilis, Escherichia coli, Enterococcus faecalis, Pseudomonas aeruginosa, MRSA, vaginal lactobacilli, Bacillus brevis FMC3, Bacillus megaterium DSM32, Micrococcus luteus LA 2971, Mycobacterium smegmatis RUT, Listeria monocytogenes SCOTT A, Streptococcus thermophilus, Pseudomonas fluorescens, Yersinia enterocolitica O:3 P 41797, Propionibacterium acnes (ATCC 6919), Staphylococcus epidermidis, Propionibacterium acnes, y Staphylococcus aureusME/GM/TC resistente (ATCC 33592).

Anticoagulantes / fármacos antiplaquetarios: El romero ha demostrado una actividad antitrombótica in vitro e in vivo significativa en ratones. El mecanismo antitrombótico puede implicar un efecto inhibidor directo sobre las plaquetas. En un estudio con ratas, el ácido rosmarínico oral disminuyó la fibronectina y la fibrina en el glomérulo. En teoría, el uso simultáneo puede aumentar el riesgo de sangrado.

Agentes antidiabéticos: según un estudio en animales, el extracto de romero puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre tanto en diabéticos como en no diabéticos. Sin embargo, estudios de laboratorio han indicado que los extractos de romero pueden, en teoría, disminuir los niveles de glucosa, una hipótesis confirmada en un estudio con animales.

Fármacos antihipertensivos: sobre la base de un estudio in vitro, los extractos de agua de romero pueden inhibir la ECA.

Fármacos antiinflamatorios: sobre la base de un estudio in vitro, el romero puede tener actividad antiinflamatoria. Sin embargo, en un estudio con ratas, la inyección de 1,8-cineol, un componente del romero, produjo un edema inflamatorio en la pata trasera.

Agentes antineoplásicos: sobre la base de un estudio in vitro, el romero puede aumentar la acumulación intracelular de agentes quimioterapéuticos de uso común, incluida la doxorubicina y la vinblastina, en células cancerosas que expresan P-glucoproteína. Sin embargo, el extracto de romero probablemente no afecta la acumulación o el flujo de salida de doxorubicina en las células que carecen de la glicoproteína P. Se ha observado un aumento en la activación de caspasa-3 en células de leucemia linfoblástica aguda pre-B de alto riesgo in vitro durante la administración conjunta de carnosol y agentes quimioterapéuticos. Se ha observado in vitro leucemia linfoblástica aguda de pre-B de alto riesgo. Además, un porcentaje menor de células positivas a caspasa-3 progresó a un fenotipo apoptótico durante la administración conjunta en comparación con el tratamiento con quimioterapéuticos solos.

Agentes antiobesidad: en ratones alimentados con una dieta alta en grasas, el extracto de hoja de romero indujo una reducción significativa del peso y la ganancia de masa grasa, un efecto que puede estar relacionado con la inhibición de la actividad de la lipasa pancreática, según se determina in vitro. El ácido carnósico y el carnosol de romero inhibieron la diferenciación in vitro de preadipocitos de ratón, células 3T3-L1, en adipocitos, posiblemente mediada por la activación del elemento antioxidante-respuesta (ARE) y la inducción de enzimas de fase-2.

Agentes antiespasmódicos: el aceite de romero produjo efectos espasmolíticos en tiras circulares de músculo liso del estómago del conejillo de indias acompañado de efectos agonistas sobre los receptores adrenérgicos alfa (1) y alfa (2) in vitro. Los efectos antiespasmódicos de los extractos alcohólicos de Rosmarinus officinalis también se han evaluado en íleon aislado de cobaya utilizando acetilcolina e histamina como espasmógenos.

Ciclosporina: El romero puede potencialmente interactuar con la ciclosporina.

Agentes metabolizados en el citocromo P450: los resultados del estudio in vitro y en ratas sugieren que el romero puede inducir selectivamente las enzimas P450 en el hígado, especialmente el CYP 2B, el CYP 1A1, el CYP 2B1 / 2 y el CYP 2E1.

Diuréticos: en un estudio en animales, el romero demostró efectos diuréticos, disminuyendo los electrolitos. Se ha demostrado que el romero aumenta la permeabilidad de la furosemida in vitro.

Agentes hormonales: sobre la base de la evidencia humana, una combinación de suplementos botánicos (es decir, Curcuma longa, Cynara scolymus, Rosmarinus officinalis, Schisandra chinensis, Silybummarinum, y Taraxacum officinalis) produjo una disminución de los niveles de dehidroepiandrosterona, dehidroepiandrosterona sulfato, androstenediona y estrona sulfato en mujeres. Sobre la base de la evidencia del estudio con ratones, el romero puede aumentar la tasa de desactivación del estrógeno en el cuerpo por parte del hígado.

Sales de hierro: se ha demostrado que el romero disminuye la absorción de hierro.

Litio: según los informes de casos, el romero puede precipitar la toxicidad del litio debido a sus propiedades diuréticas.

Salicilatos: sobre la base de la evidencia in vitro, el romero puede contener altos niveles de salicilatos.

Fuente:

An Evidence-Based Systematic Review of Rosemary ( Rosmarinus officinalis ) by the Natural Standard Research Collaboration.

Más sobre las Plantas Medicinales