Principios activos: azúcares y heterósidos

digital

Se han identificado más de 12000 sustancias químicas diferentes en las plantas y con toda seguridad queda un gran número por descubrir. Se denomina principios activos a aquellas sustancias químicas de las plantas que presentan una acción específica sobre el organismo. Según su naturaleza química se clasifican en varios grupos: glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales, alcaloides, glucósidos, esencias y resinas, ácidos orgánicos, taninos.

**********

Vemos en detalle llos azúcares y hetersósidos:

AZÚCARES Y HETERÓSIDOS

Azucares

Holósidos

Heterósidos

Estructura: heterósido= glicona (azúcar)+aglicona (genina, compuesto sin ázucar)

Según tipo de azúcar: glucósido (glucosa), sacarósido (sacarosa), rhamnósido (rhamnosa), galactósido (galactosa), arabinósido (arabinosa)

También llamados glucosidos. Las propiedades dependen de la naturaleza química de su genina, y son muy variadas. En general, son sustancias muy activas, por eso las plantas que los contienen deben administrarse y dosificarse con prudencia.

Según el enlace entre la glicona y la aglicona:

O-heterósidos

O-heterósidos (el enlace incluye oxígeno). Son los más importantes, estables en ambiente básico y se hidrolizan en un pH ácido. Grupo amplio y diverso, tanto en estructura química como por su actividad biológica.

El papel que desempeñan en el metabolismo vegetal es todavía una incognita aunque se especula con que puedan representar una reserva energética de altísima calidad biológica y metabólica.

Tipos:

O-heterósidos salicílicos

El primer heterósido descubierto fue la salicina en 1830.

Se encuentra en corteza de sauce de las salicáceas (Salix sp.), corteza de abedul de las betuláceas (Populus sp.), hojas de la gaultheria de las ericáceas (gaultheria o wintergreen), la ulmaria o reina de los prados, las rosáceas (Spiraea ulmaria) y en la vainillina de la vainilla (Vanilla platyfolia).

Acción: similar a la de la aspirina. Antipirética (reduce la fiebre), antiinflamatoria, antirreumática, diurética y sudorífica. Por vía externa, se utiliza como queratólitica en el tratamiento de callos, durezas y ciertas afecciones que cursan con excrecencias córneas.

O-heterósidos hidroquinónicos

Como el arbutósido y el metilarbunósido.

Se encuentra en la gayuba (arctostaphyllos uva-ursi), el madroño (Arbutus unedo), el arándono (Vaccinium myrtillus) y en las hojas del peral.

Acción: antiséptica urinaria y genital, potenciada por la presencia de taninos. A nivel renal, el glucósido fenólico se escinde y libera hidroquinona, sustancia farmacológicamente más activa. Esta escisión se ve facilitada en un ambiente amoniacal, como ocurre con las infecciones urinarias.

O-heterósidos cardiotónicos

Tienen un nucleo común de ciclopentano-perhidrofenantreno, presente en muchas hormonas y sustancias esteroidales, por lo que también se denomina heterósidos esteroidales.

Presente en: especies escrofulariáceas (digital), ranunculáceas (adonis, eléboro), liliáceas (convalaria, escila), apocináceas (estrofanto, adelfa) y celastráceas (evónimo)

Acción: efecto tonificante sobre el corazón. Muchos de ellos se usan como fármacos de uso común en cardiología. Acción sobre el corazón inotrópica positiva (aumenta la energía contractil), cronotrópica negativa (reduce el ritmo cardíaco) y batmotrópica positiva (regula la conducción del impulso)

Su acción consise en aumentar la fuerza contractil del corazón y en regular su ritmo. Son sustancias muy potentes, con resultados espectaculares en muchas afecciones del corazón. Se deben dosficar y administrar siempre con prudencia y siempre bajo control facultativo.

La planta más usada es la digital, insustituible en el tratamiento de muchos pacientes. Otras son: adonis vernal, asclepias, cacto, cebolla, albarrana o escila, convalaria y graciola.

O-heterósidos saponósidos

Muy extendidos en el reino vegetal. Son heterósidos, como los cardiotónicos, de núcleo esteroidal. Su nombre deriva de sapo (jabón) y presenta, como este, tensioactividad elevada o poder espumante y son tóxicos por vía endovenosa para los animales de sangre caliente.

Presente en la familia de las monocotiledóneas (zarzaparrilla, rusco, digital, dioscorea), familia de las cariofiláceas (saponaria (Saponaria officinalis), castaño de Indias (Aesculus hippocastanum), hiedra (Hedera helix), polígala, ginsen (Panx ginsen), ficaria, la glicirricina del regaliz (Glycyrrhiza glabra)

Acción: fuertemente tensioactiva, estornutatoria, de sabor acre. Irritante sobre las mucosas. Saponósidos como la ruscogenina y la aescina efercen una acción vitamínica P, flebotónica y antiedematosa.

(Glucósidos saponínico) Tienen la propiedad de disminuir la tensión superficial del agua, provocando la formación de espuma. In vitro produce hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos)

Acciones más importantes: Expectorantes (fluidifican las secreciones mucosas, favoreciendo su expectoración (regaliz, polígala, gordolobo, saponaria, primavera, violeta)), diuréticas (zarzaparrilla), cicatrizantes y analgésicas (hiedra).

Glucoalcaloides

Existen dudas en cuanto clasificarlos como heterósidos o alcaloides. Lo comentaremos en el apartado de los alcaloides.

O-heterósidos cianogéticos

Venenos celulares en dosis elevadas.

Presente en ciertas especies de rosáceas (lauroceraso, almendro amargo, albaricoque, melocotón, guindo), en las lináceas (lino), caprifoliáceas (saúco), passifloráceas (gynocardia).

Acción: sedante e inhibitoria del centro respiratorio. Antiespasmódicos, antigastrálgicos y antieméticos (inhibidores del vómito).

Sustancias muy tóxicas. Los de interés medicinal se obtienen de las hojas de laurel cerezo o del lauroceraso, así como de la corteza del cerezo de Virginia. Tiene acción sedante y antiespasmódica.

O-heterósidos cumarínicos

La genina de los glucósidos cumarínicos son las sutancias que otorgan el típico olor a heno de ciertas plantas herbáceas. Poseen propiedades anticoagulantes (la vitamina K o dicumarol es un derivado de la cumarina), antibióticas (bardana, vellosilla), antiespasmódicas (por ejemplo, la biznaga, útil en la angina de pecho) y, sobre todo, venotónicas (castaño de Indias, meliloto, rusco)

La esculina es el derivado cumarínico más activo sobre el sistema venoso y se encuentra sobre todo en el castaño de Indias y forma parte de varios preparados farmaceúticos contra las varices, hemorroides y edemas.

O-heterósidos antraquinónicos

(Glucósidos antraquinónicos) Glucósidos inactivos en su estado natural pero por la acción de unas enzimas producidas por las bacterias intestinales se libera la genina, que es su principio activo. Este proceso tiene lugar en el intestino grueso por lo que su efecto tiene lugar a partir de las seis horas de haberlos ingerido.

Acciones: Laxante o purgante (según la dosis). Efecto seguro y potente. Actúan estimulando los movimientos persistálticos del intestino grueso y disminuyendo la absorción de agua. Así las heces pasan más rápido y menos secas.

Digestiva, colerética y colagoga. Se desancoseja su uso para embarazadas, durente la menstruación, en caso de cólico o si se padecen hemorroides.

Las plantas más ricas en glucósidos antraquinónicos son: aloe, cañafístula, cáscara sagrada, espino cerval, frángula, rubia, ruibarbo y sen.

O-heterósidos flavónicos

Su nombre deriva del latín flavus (amarillo). Entre las agliconas se encuentran flavonas, isoflavonas, flavonoles y flavononoles. Todos los flavonoides presentan especial interés medicinal.

Presente en la familia de las rutáceas, como los cítricos (Citrus sp.) y los hesperidósidos, en la ruda (Ruta graveolens) y también en las rosáceas (espino albar), poligonáceas, equisetáceas (cola de caballo), mirtáceas (eucalipto).

Acción: vitamínica P (capilarotropa), diurética (inhiben la fosfatasa renal) y antiespasmódica. Inhiben la hialuronidasa, potencian el ácido ascórbico y regulan la permeabilidad de las biomembranas (trasporte de calcio intramembranoso).

Amplio grupo de sustancias químicas con la propiedad común de reforzar la pared de los capilares, mejorando el intercambio de sustancias nutritivas y oxígeno entre la sangre que circula por ellos y los tejidos. Son también diuréticas (como la cola de caballo), tonificantes del corazón (espino blanco), hemostáticas (como la bolsa de pastor, debido al flavonoide diosmina) y antiinflamatorias.

La rutina (Vitamina P) es uno de los glucósidos flavonoides más activos. Se encuentra en esparraguera, narajo y otras plantas cítricas, la pimienta acuática, la ruda, el rusco, saúco y tusílago.

Antocianósidos

O-heterósidos iridoides

S-Heterósidos

En este grupo se incluye la clase siguiente:

S-heterósidos sulfurados

Son habituales en la especie de las crucíferas: brassicáceas, capparidáceas, resedáceas… El sinigrósido y el sinalbósido de las mostazas negra y blanca (Sinapis nigra ,Sinapis alba), el coclearósido de la coclearia (Cochelearia officinalis), el raphanósido del rábano rusticano y otras sustancias presentes en los berros o en la capuchina (Tropaeolum majus), incluyen este tipo de heterósidos.

Acción: estomacal (activa la secreción gástrica), diurética (estimula el epitelio renal), expectorante (cisteína), antibiótica.

Por vía tópica son revulsivos.

La genina de los glucósidos sulfurados está formada por sustancias azufradas, que se liberan de su azúcar por medio de una enzima contenida en las células de la misma planta. La trituración o la masticación, al romper esas células, permite que la enzima actúe sobre el glucósido, liberando su parte activa. Estas geninas azufradas son volátiles(se evaporan facilmente) y forman esencias.

Las familias de las Crucíferas y Liliáceas son las mayores productoras de glucósidos sulfurados, especialmente: ajo, aliaria, berro, capuchina, cebolla, coclearia, col, erísimo, mostaza y rábano.

Son sustancias muy activas de gran aplicación en fitoterapia, con propiedades antobióticas (ajo y capuchina, sobre todo), coleréticas, colagogas (especialmente el rábano), rubefacientes (especialmente la mostaza), balsámicas (cebolla, erísimo) y antireumáticas (mostaza, ajo).

Fuentes:

  1. Gran enciclopedia de las plantas medicinales. Berdonces i Serra. Ediciones Tekal
  2. Enciclopedia de las plantas medicinales. Jorge Pamplona Roger

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.