Principios activos: Gomas

Se han identificado más de 12000 sustancias químicas diferentes en las plantas y con toda seguridad queda un gran número por descubrir. Se denomina principios activos a aquellas sustancias químicas de las plantas que presentan una acción específica sobre el organismo. Según su naturaleza química se clasifican en varios grupos: glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales, alcaloides, glucósidos, esencias y resinas, ácidos orgánicos, taninos.

Principios activos: Gomas

Vemos con un poco de detalle las gomas.

Son exudados de órganos vegetales que rezuman cuando sufren una herida en los tejidos, micelas de polisacáridos heterógenos que forma suspensiones coloidales viscosas y adhesivas. Pueden ser solubles (goma arábiga) o semisolubles (goma de tragacanto).

Especies: papilionáceas (acacia, tragacanto o Astragalus gummifer).

Acción: mucoprotector, laxante, mecánico, espesante.

Fuentes:

  1. Gran enciclopedia de las plantas medicinales. Berdonces i Serra. Ediciones Tekal

Articulos relacionados

  • Cómo preparar una infusiónCómo preparar una infusión Las infusiones son uno de los métodos más socorridos para utilizar las plantas medicinales. Vemos como preparar una infusión de la forma correcta.
  • Usos tradicionales de la Manzanilla de MahónUsos tradicionales de la Manzanilla de Mahón La Manzanilla de Mahón (Santolina chamaecyparissus) ha sido una planta medicinal muy empleada en todos los lugares donde crece, en concreto, en la Península Ibérica y en las Baleares, […]
  • Tónicos amargosTónicos amargos Tónicos amargos: las hierbas de sabor amargo actúan como tónicos estimulantes del sistema digestivo a través de un reflejo vía papilas gustativas.
  • Principales plantas medicinales diuréticasPrincipales plantas medicinales diuréticas Las plantas medicinales diuréticas aumentan la secreción y eliminación de orina. Muchas de ellas se utilizan en caso de infecciones de las vías urinarias.
  • AntilíticasAntilíticas Las plantas medicinales con efectos antilíticos previenen la formación de cálculos o arenilla en el sistema urinario y ayudan al organismo en su eliminación.
  • Aceites esenciales para tratar trastornos digestivosAceites esenciales para tratar trastornos digestivos La aromaterapia es una rama de la fitoterapia que usa los aceites esenciales extraídos de ciertas plantas medicinales para prevenir, aliviar o curar ciertos trastornos de salud. Vamos a […]
  • Cardo mariano para la intoxicacion por Amanita phalloidesCardo mariano para la intoxicacion por Amanita phalloides Nos centramos en una de las propiedades más sorprendentes, a primera vista, el papel como remedio natural del cardo mariano para la intoxicacion por Amanita phalloides, una de las setas […]
  • ColagogasColagogas Las plantas medicinales con efecto colagogo estimulan la producción y salida de la bilis desde la vesícula biliar. Ejercen también un suave efecto laxante al favorecer el flujo de bilis […]

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.