Cómo preparar vinos medicinales

Algunas platas medicinales, por su sabor o porque los principios activos no se disuelven en agua, pueden utilizarse en forma de disoluciones alcohólicas más o menos concentradas que se suelen denominar como vinos medicinales.

En estas preparaciones alcohólicas es conveniente utilizar siempre plantas secas puesto que si están frescas pueden provocar enmohecimiento. El alcohol es un excelente disolvente orgánico que permite la conservación del remedio terapéutico durante largo tiempo.

Preparación de vinos medicinales

Un vino medicinal no es más que una maceración de una planta en un líquido con un grado mayor o menor de alcohol.

Es conveniente utilizar una botella de vidrio (preferentemente de color ámbar o verde, para proteger de unos rayos lumínicos que pueden degradar el preparado), con cierre hermético (tapón de vidrio o corcho).

Una vez preparada la mezcla del vino y la planta, se expone al aire libre pero fuera del alcance del sol. El cambio de temperatura entre noche y día produce una oscilación térmica que generalmente favorece la extracción de los principios activos de la planta.

El tiempo que se debe mantener el proceso de preparado de los vinos medicinales es variable, a veces bastan unas horas y otras veces se puede dejar largo tiempo (clásicamente eran 21 días).

Algunos de los vinos medicinales más populares son los quinados (con corteza de quina), el pacharán o aguardiente de endrinos y los alcoholes de romero y de tomillo.

Fuente foto:

http://neuroyoga-tecnicas.blogspot.com.es/2015/02/hierbas-y-plantas-medicinales.html

Articulos relacionados

  • Cómo preparar una infusión24 marzo, 2015 Cómo preparar una infusión Las infusiones son uno de los métodos más socorridos para utilizar las plantas medicinales. Vemos como preparar una infusión de la forma correcta.
  • Estimulantes27 mayo, 2015 Estimulantes Las plantas medicinales estimulantes actúan estimulando y acelerando las funciones fisiológicas del organismo.
  • Principios activos: Antraquinonas18 julio, 2016 Principios activos: Antraquinonas Las antraquinonas suelen aparecer bajo la forma de glucósidos y se caraterizan por ser laxantes, por tener efectos colagogos (favorecen la salida de bilis de la vesícula biliar) y, a altas […]
  • Eméticas27 mayo, 2015 Eméticas Las plantas medicinales eméticas provocan el vómito (aunque casi todas las plantas medicinales causan vómitos a dosis altas).
  • Lista de Plantas Medicinales incluídas en las Monografías realizadas por la Organización Mundial de la Salud – Volumen 330 octubre, 2017 Lista de Plantas Medicinales incluídas en las Monografías realizadas por la Organización Mundial de la Salud – Volumen 3 Tras la lista de las plantas medicinales incluídas en el primer y segundo volumen de las monografías presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos centramos en el tercero.
  • Principales plantas medicinales sedantes28 noviembre, 2016 Principales plantas medicinales sedantes Las plantas medicinales sedantes contribuyen a relajar el sistema nervioso, calmando el estrés y el nerviosismo en todo el cuerpo. Actúan también sobre aquellos tejidos del organismo que […]
  • Diuréticas27 mayo, 2015 Diuréticas Las plantas medicinales con efecto diurético aumentan la secreción y eliminación de orina.
  • Principales plantas medicinales cardiotónicas20 febrero, 2017 Principales plantas medicinales cardiotónicas Las plantas medicinales cardiotónicas tonifican el corazón, potenciando el músculo cardiaco. Muchos de los medicamentos utilizados hoy en día en el tratamiento de las afecciones cardiacas […]

Artículos Relacionados

Leave a Comment