Cómo preparar vinos medicinales

Algunas platas medicinales, por su sabor o porque los principios activos no se disuelven en agua, pueden utilizarse en forma de disoluciones alcohólicas más o menos concentradas que se suelen denominar como vinos medicinales.

En estas preparaciones alcohólicas es conveniente utilizar siempre plantas secas puesto que si están frescas pueden provocar enmohecimiento. El alcohol es un excelente disolvente orgánico que permite la conservación del remedio terapéutico durante largo tiempo.

Preparación de vinos medicinales

Un vino medicinal no es más que una maceración de una planta en un líquido con un grado mayor o menor de alcohol.

Es conveniente utilizar una botella de vidrio (preferentemente de color ámbar o verde, para proteger de unos rayos lumínicos que pueden degradar el preparado), con cierre hermético (tapón de vidrio o corcho).

Una vez preparada la mezcla del vino y la planta, se expone al aire libre pero fuera del alcance del sol. El cambio de temperatura entre noche y día produce una oscilación térmica que generalmente favorece la extracción de los principios activos de la planta.

El tiempo que se debe mantener el proceso de preparado de los vinos medicinales es variable, a veces bastan unas horas y otras veces se puede dejar largo tiempo (clásicamente eran 21 días).

Algunos de los vinos medicinales más populares son los quinados (con corteza de quina), el pacharán o aguardiente de endrinos y los alcoholes de romero y de tomillo.

Fuente foto:

http://neuroyoga-tecnicas.blogspot.com.es/2015/02/hierbas-y-plantas-medicinales.html

Articulos relacionados

  • Cómo preparar una infusiónCómo preparar una infusión Las infusiones son uno de los métodos más socorridos para utilizar las plantas medicinales. Vemos como preparar una infusión de la forma correcta.
  • Principales plantas medicinales antihelmínticasPrincipales plantas medicinales antihelmínticas Las plantas medicinales antihelmínticas contribuyen a expulsar las lombrices o gusanos presentes en el conducto digestivo. La legislación de muchos países ha prohibido los remedios […]
  • DiuréticasDiuréticas Las plantas medicinales con efecto diurético aumentan la secreción y eliminación de orina.
  • EmolientesEmolientes Las plantas medicinales con efecto emoliente suavizan, calman e incluso protegen la piel. Actúan por vía externa de modo análogo a los demulcentes por vía interna.
  • Mieles de plantas medicinalesMieles de plantas medicinales La miel posee multiples propiedades que la hacen adecuada para ser usada con fines terapeúticos, pudiendo añadírsele plantas medicinales para tratar problemas específicos.
  • Propiedades inmunoestimulantes del AstrágaloPropiedades inmunoestimulantes del Astrágalo El Astrágalo (Astragalus membranaceus) es una planta medicinal originaria de China y Mongolia, muy utilizada en la Medicina China como tónico revitalizador y que refuerza la inmunidad. […]
  • Principios activos: InulinaPrincipios activos: Inulina La inulina es un hidrato de carbono que se transforma en glucosa durante la digestión. Este azucar tiene la peculiaridad de que no precisa de la insulina para su metabolismo, por lo que es […]
  • Estudios científicos protagonizados por el harpagofitoEstudios científicos protagonizados por el harpagofito Repasamos hoy algunos de los estudios científicos que han tenido como protagonista al harpagofito o garra del diablo (Harpagofitum procumbens) y en los que se apoyan las propiedades […]

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.