Prometedoras propiedades antioxidantes y anticancerígenas en la fruta de Solanum xanthocarpum

Solanum xanthocarpum es una planta con multitud de usos en muchas partes de la India, especialmente sus frutos. Se ha utilizado para el tratamiento de muchas enfermedades infecciosas y degenerativas en la medicina tradicional.

Nos hacemos eco hoy de un estudio realizado en 2014 por Shashank Kumar y Abhay K Pandey, investigadores indios, titulado Atributos medicinales de la fruta Solanum xanthocarpum consumida por varias comunidades tribales como alimento: un antioxidante in vitro, contra el cáncer y una perspectiva contra el VIH (Medicinal attributes of Solanum xanthocarpum fruit consumed by several tribal communities as food: an in vitro antioxidant, anticancer and anti HIV perspective).

Prometedoras propiedades antioxidantes y anticancerígenas en la fruta de Solanum xanthocarpum

Este estudio informa sobre la eficacia medicinal de la fruta de S. xanthocarpum como agentes antioxidantes, anticancerígenos y contra el VIH.

El estudio reveló que los fitoconstituyentes presentes en la fruta de S. xanthocarpum poseen un potencial antioxidante y citotóxico considerable.

Son potentes secuestradores de radicales libres y tienen capacidad de reducción. Por lo tanto, previenen el daño lipídico mediado por ROS.

El estudio validó el uso de la fruta de S. xanthocarpum por las comunidades tribales en la medicina tradicional. El aislamiento y la caracterización de restos químicos específicos que tienen actividades biológicas potenciales pueden proporcionar un antioxidante eficaz y agentes anticancerígenos en el futuro.

Para un análisis detallado de estas propiedades os recomiendo echar un vistazo al artículo completo, disponible de forma gratuita en el link asociado al título del estudio.

Solanum xanthocarpum

Solanum xanthocarpum Schrad. & Wendl (Solanaceae) es una hierba anual que crece como planta silvestre en muchas partes de la India. En vernáculo se conoce como Kantakari o Bhatkatiya.

Las frutas son bayas, amarillas o con franjas blancas verdes, rodeadas de cáliz agrandado. Las frutas son comestibles y la gente local de Manipur (India) lo utiliza como medicina popular para el tratamiento de diversas dolencias.

Las tribus Irula de Hasanur Hills (Tamil Nadu, India) tienen antecedentes de consumir las frutas verdes cocidas de S. xanthocarpum como vegetales. En Kerala, las tribus Kattunaikka, Paniya y Kuruma del distrito de Wayanad consumen frutas y semillas como alimento.

Las frutas son consideradas como un valioso producto herbal para los curanderos tradicionales en el tratamiento de muchas enfermedades comunes en otras partes de la India.

En Ayurveda, el uso medicinal de S. xanthocarpum está bien documentado. Los fitoconstituyentes presentes en la planta se utilizan como agentes antifertilidad, antiinflamatorios, antialérgicos y como fungicidas potenciales.

Más sobre las Plantas Medicinales