Usos tradicionales de Solanum xanthocarpum en India

Solanum-xanthocarpum

Solanum xanthocarpum comúnmente conocida como la sombra de la noche india o la sombra de la noche amarilla (inglés) y kantakari (sánscrito) ha ocupado un lugar de cierta importancia en la medicina tradicional desarrollada en India. Vamos a ver hoy los usos tradicionales de esta planta.

Esto no es asunto menor puesto que un enfoque científico y sistemático para la evaluación biológica de productos vegetales, en base a su uso en los sistemas tradicionales de medicina, constituye la base para un enfoque ideal en el desarrollo de nuevos medicamentos a partir de plantas.

Solanum xanthocarpum

Solanum xanthocarpum Schrad. & Wendl (Solanaceae) es una hierba anual que crece como planta silvestre en muchas partes de la India. En vernáculo se conoce como Kantakari o Bhatkatiya.

Es una hierba perenne, verde brillante, espinosa y espinosa, leñosa en la base, de 2 a 3 m de altura, que se encuentra en toda la India, principalmente en lugares secos como maleza a lo largo de las carreteras y las tierras baldías.

Las frutas son bayas, amarillas o con franjas blancas verdes, rodeadas de cáliz agrandado. Las frutas son comestibles y la gente local de Manipur (India) lo utiliza como medicina popular para el tratamiento de diversas dolencias.

Las tribus Irula de Hasanur Hills (Tamil Nadu, India) tienen antecedentes de consumir las frutas verdes cocidas de S. xanthocarpum como vegetales. En Kerala, las tribus Kattunaikka, Paniya y Kuruma del distrito de Wayanad consumen frutas y semillas como alimento.

Las frutas son consideradas como un valioso producto herbal para los curanderos tradicionales en el tratamiento de muchas enfermedades comunes en otras partes de la India.

Clasificacion taxonomica:

  • Reino – Plantae
  • Subreino – Tracheobionta
  • División – Magnoliophyta
  • Clase – Magnoliopsida
  • Subclase – Asteridae
  • Orden – Solanales
  • Familia – Solanaceae
  • Género – Solanum

 

Usos tradicionales de Solanum xanthocarpum en India

Los usos tradicionales de Solanum xanthocarpum en India se remomtan en el tiempo y son muy variados, como vamos a ver.

En los antiguos Ayurveda, la planta se describe como picante, amargo, digestivo, astringente alternativo. Los tallos, flores y frutos son amargos, carminativos. La decocción de la raíz es utilizada como febrífugo, diurético eficaz y expectorante.

Charaka fue un médico indio a quien se le atribuye el Charaka-samjita que, junto con el Susruta-samjita, son los textos fundamentales de la medicina áiurveda.

Súsruta fue un médico y cirujano indio. Escribió el Súsruta-samjita, que junto al Cháraka-samjita de Charaka, fundaron el áiurveda, la medicina tradicional de la India.

Charaka y Sushruta utilizaron el extracto de toda la planta y las frutas en la prescripción interna para el asma bronquial, la timpanitis, la misperistalsis, hemorroides, la disuria y para el rejuvenecimiento.

En el Kantkari Ghrita de Charaka es específica para la tos y el asma.

Las drogas preparadas a partir de estambres de flores se prescriben para la tos crónica en niños.

Toda la planta se utiliza tradicionalmente para curar diversas dolencias. La decocción de la planta se utiliza en la gonorrea.

Se aplica pasta de hojas para aliviar dolores.

Las semillas actúan como expectorantes en la tos y el asma.

Las raíces son expectorantes y diuréticas, útiles en el tratamiento de la fiebre catarral. Las raíces son uno de los componentes de la conocida preparación ayurvédica «Dasmul Asava» y se utilizan como expectorantes, tos, asma y dolor de pecho en la medicina ayurvédica.

También se sabe que la planta tiene propiedades repelentes de plagas y se usa como veneno de contacto y molusicida.

Las frutas son comestibles y son utilizadas por la población local como medicamentos populares para tratar las infecciones de garganta y otros problemas inflamatorios.

El tallo, las flores y los frutos se prescriben para aliviar la sensación de ardor en los pies acompañados de erupciones vesiculares. También se reportan las actividades antiespasmódicas, antitumorales, cardiotónicas, hipotensivas, antianafilácticas y citotóxicas.

El jugo de frutas es útil en el dolor de garganta y el reumatismo. Los pueblos tribales y rurales de Orissa, India, utilizan la decocción de los frutos de la planta para el tratamiento de la diabetes. Los frutos se comen como antihelmínticos y para la indigestión.

En Ayurveda, el uso medicinal de S. xanthocarpum está bien documentado. Los fitoconstituyentes presentes en la planta se utilizan como agentes antifertilidad, antiinflamatorios, antialérgicos y como fungicidas potenciales.

Solanum xanthocarpum ha ocupado un lugar de cierta importancia en la Materia Médica Hindú, principalmente como expectorante y antipirético. Se le atribuyen diversas propiedades medicinales, particularmente en el tratamiento del asma, la tos crónica y la fiebre catarral.

Es uno de los miembros de la dashamula (diez raíces) del Ayurveda.

Más sobre las Plantas Medicinales