Principios activos: Cumarinas

cumarinas-castaño-de-indias

Se han identificado más de 12000 sustancias químicas diferentes en las plantas y con toda seguridad queda un gran número por descubrir. Se denomina principios activos a aquellas sustancias químicas de las plantas que presentan una acción específica sobre el organismo. Según su naturaleza química se clasifican en varios grupos: glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales, alcaloides, glucósidos, cumarinas, esencias y resinas, ácidos orgánicos, taninos.

Principios activos: Cumarinas

Las cumarinas se encuentran con mucha frecuencia en las plantas. Por ejemplo, el aroma característico del heno recién cortado se debe a sustancias químicas del grupo de las cumarinas y también las podemos encontrar en plantas como la Cimífuga, la Avena Silvestre, la Angélica o el Castaño de Indias, y suelen ser antimicrobianas y fungicidas2.

Las principales acciones de las cumarinas son antiespasmódica, vasodilatadora, antiinflamatoria y vasoprotectora3.

La cumarina es sí misma tiene efectos poco intensos sobre el cuerpo humano1, a diferencia de uno de sus metabolitos, el dicumarol, un anticoagulante muy eficaz. El dicumarol se extrajo en un principio del Meliloto Amarillo (melilotus officinalis) y se emplea en la medicina alopática como poderoso agente anticoagulante en forma de warfarina. La warfarina también se emplea, en grandes dosis, como veneno para ratas.

Las cumarinas suelen presentarse en forma de glucósidos, como por ejemplo la escina en el Castaño de Indias. Cumarinas como la angelicana y la arcangelicana se encuentran en la raíz de Angélica y se pueden emplear con fines terapeúticos para el vitílico y la psoriasis2. Sin embargo, deben emplearse con precaución pues pueden provocar fotosensibilidad, con lo que aumenta el efecto de la luz sobre la piel.

Referencias:

1. Atlas ilustrado de las plantas medicinales. David Hoffmann

2. El tutor de las plantas medicinales. Autora: Anne McIntyre

3. Fitoterapia. Vademecum de prescripción. Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral

Articulos relacionados

  • Estudios científicos protagonizados por la ortiga25 julio, 2016 Estudios científicos protagonizados por la ortiga Resumimos algunos de los principales estudios científicos protagonizados por la ortiga y que sustentan las numerosas propiedades asociadas a la ortiga, algunas de ellas reconocidas […]
  • Tónicos cardíacos28 mayo, 2015 Tónicos cardíacos Tónicos cardíacos: Actúan sobre el corazón. Plantas medicinales tónicos cardíacos: espino albar, agripalma, Selenicereus grandiflorus.
  • Nervinos28 mayo, 2015 Nervinos Nervinos: remedios activos sobre el sistema nervioso y que actúan sobre él tonificándolo y fortaleciéndolo. Algunos desarrollan un efecto estimulante, otros relajante.
  • Plantas medicionales de uso tradicional en Norteamérica25 septiembre, 2017 Plantas medicionales de uso tradicional en Norteamérica La herboristeria es una tradición que ha acompañado al ser humano desde los albores de nuestra especie. Todas las sociedades a lo largo de la historia han utilizado las plantas medicinales […]
  • Cómo preparar una infusión24 marzo, 2015 Cómo preparar una infusión Las infusiones son uno de los métodos más socorridos para utilizar las plantas medicinales. Vemos como preparar una infusión de la forma correcta.
  • Preparación de plantas medicinales – Aceites medicinales21 marzo, 2016 Preparación de plantas medicinales – Aceites medicinales Muchas plantas medicinales son ricas en aceites esenciales que se pueden obtener de dos maneras, mediante una destilación al vapor (aceites esenciales) o de forma similar a los vinos […]
  • Sialogogas28 mayo, 2015 Sialogogas Las plantas medicinales sialogogas estimulan la secreción de saliva en las glándulas salivares.
  • Los estudios sobre el cardo mariano hoy25 febrero, 2016 Los estudios sobre el cardo mariano hoy Os presento hoy un resumen de la ponencia presentada por Mª Concepción Navarro Moll, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia (Universidad de Granada) durante el 6º […]

Artículos Relacionados

Leave a Comment