Tratamiento de la artrosis con harpagofito

 harpagofito raiz artrosis

El harpagofito o garra del diablo (Harpagofitum procumbens) es muy popular hoy en día gracias principalmente a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Se ha llegado a indicar que el harpagofito es mejor antiinflamatorio disponible en el universo plantas medicinales. Sus virtudes antiinflamatorias han sido bien probadas en multitud de estudios científicos con animales y seres humanos (en la ficha del harpagofito se realiza un análisis detallado de la planta). Gracias a su acción antiinflamatoria y analgésica se recomienda desde la fitoterapia el tratamiento de la artrosis con harpagofito.

Según la wikipedia: “La artrosis u osteoartritis (nombre derivado del término anglosajón osteoarthritis, menos usado en la práctica clínica) es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo, como el síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de hiperlaxitud articular. Se sabe, por ejemplo, que en España la padece hasta un 16% de la población mayor de 20 años y, de ellos, las tres cuartas partes son mujeres.” Ver artículo completo sobre la artrosis.

La artrosis afecta de forma progresiva según avanza la edad; así afecta a una de cada cinco personas mayores de veinte años, a una de cada cuatro en mayores de cincuenta, a una de cada dos personas en mayores de setenta años. En mayores de sesenta y cinco años, más del 20% tienen afectación de las manos (Artrosis nodular de las manos) y más del 30% padecen artrosis sintomática de la rodilla (lo que supone más de dos millones de personas en España, desde escribimos estas lineas).

En opinión de los expertos, es conveniente detectar la enfermedad en las primeras fases para educar al paciente en lo relativo a hábitos de vida saludables e implantar las medidas farmacoterápicas más adecuadas para estos estadios iniciales. De esta forma se podría limitar la progresión de la enfermedad, controlar el dolor y actuar con la mayor seguridad, evitando, en la medida de lo posible la aparición de efectos adversos de tipo digestivo, hepático o renal. Aquí queda el enlace al muy interesante documento Plantas medicinales para enfermedades reumáticas publicado por INFITO.

Tratamiento de la artrosis con harpagofito

Es importante indicar que se suele señalar que los tratamientos de la artrosis con harpagofito deben durar al menos 2 o 3 meses para que sus efectos sean reseñables y duraderos. Por otra parte, los ensayos clínicos realizados con harpagofito confirmaban su eficacia con tratamientos que incluían cantidades superiores a 50 mg/día de harpagósido (lo que viene a ser, tal y como se indica debajo, equivalente a 5-9g de harpagofito).

Se incluyen las indicaciones con dos referencias distintas bastante fiables y que son compatibles entre sí. Antes de finalizar, a pesar que el harpagofito es una planta que por lo general presenta muy pocos efectos secundarios es importante echar un vistazo a las precauciones en su uso (en detalle aquí: ficha del harpagofito)

Referencia 1:

  • Infusión: 2-4 g tres tazas al día
  • Decocción: 3 cucharadas de postre de raíz trituradas en 750 mL de agua. Tomarlo en tres veces.
  • Extracto fluido (1:1) 30-50 gotas/8 horas
  • Tintura (1:10) 50-100 gotas/6-12 horas

Referencia 2:

  • Tratamiento de la tendinitis y los dolores de la artrosis (adultos): 2,5g/día de droga o dosis equivalentes de extracto acuoso o hidroalcohólico. Duración del tratamiento (artrosis): al menos dos meses.

Referencias:

1. Vademecum de Fitoterapia. Pedro del Río Pérez

2. Fitoterapia. Vademecum de prescripción. Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario