Cardo mariano para la intoxicacion por Amanita phalloides

amanita-phalloides

Hace unas semanas comenzamos a investigar las propiedades del cardo mariano, una de las grandes plantas medicinales para el sistema hepático, como protector del hígado y la vesícula biliar, cuyas virtudes en ámbitos diversos están comenzando a ponerse de manifiesto hasta el punto de que, hoy en día, se puede considerar como una joya fitoterapeútica (ficha del cardo mariano). Nos centramos en una de las propiedades más sorprendentes, a primera vista, el papel como remedio natural del cardo mariano para la intoxicacion por Amanita phalloides, una de las setas más venenosas que existen.

Por supuesto, en caso de sospecha de posible intoxicación por Amanita phalloides es fundamental acudir a las urgencias sanitarias.

Amanita phalloides, también conocida en español como oronja verde, canaleja, hongo de la muerte, oronja mortal y cicuta verde, es una especie de hongo micorrizógeno venenosa muy parecida a algunas que son comestibles, por lo que se han dado casos de envenenamiento accidental.

Es la seta más mortífera para los humanos, habiendo causado el fallecimiento de numerosas personas, ya que las toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, dando lugar al fallo hepático, y además el síndrome faloidiano es un síndrome de acción lenta que dificulta identificar el origen de la intoxicación. Por esta razón es importante no confundirla con otras setas comestibles.” Aquí os dejo el enlace al artículo completo de la wikipedia sobre la amanita phalloides.

Cardo mariano para la intoxicacion por Amanita phalloides

Dentro de las acciones farmacológicas que el cardo mariano ejerce en el organismo humano destaca la acción antihepatotóxica o, en otras palabras, su acción como protector del hígado. Se ha demostrado en varios ensayos científicos que la silimarina, uno de los principios activos presentes en el cardo mariano, actúa directamente sobre las células del hígado como antagonista frente a diversos agentes tóxicos para el hígado. Uno de estos agentes de los que la silimarina, y por extensión, el cardo mariano, actúa como protector es la -amanitina, la tóxina de la Amanita phalloides.

La silimarina ejerce su efecto protector en el hígado por dos vías complementarias, según el conocimiento científico actual respecto su acción en el hígado: modificando la estructura molecular externa de los hepatocitos, impidiendo la entrada de los agentes tóxicos en las células, y estimulando la capacidad de regeneración del hígado y la producción de nuevos hepatocitos.

Dosis de silimarina (cardo mariano) para la intoxicación por Amanita phalloides

El cardo mariano previene los daños hepáticos mortales en el envenenamiento por setas como la Amanita phalloides si se administra por vía intravenosa en un plazo de 48 horas1.

En Alemania se utiliza parenteralmente un preparado a base de hemisuccinato sódico de silibina para el tratamiento de la intoxicación por Amanita phalloides, a dosis de 20 mg/Kg de peso, cada 2 horas, administrado en perfusión durante 24 horas2.

Referencias:

1. El tutor de las plantas medicinales. Autora: Anne McIntyre

2. Fitoterapia. Vademecum de prescripción. Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral

Articulos relacionados

  • El cardo mariano en los estudios científicosEl cardo mariano en los estudios científicos Josep Pamies, el popular y últimamente polémico, payés leridano ha publicado en su interesante blog, Una opinión silvestre, un artículo sobre el cardo mariano (Silybum marianum), en el que […]
  • El cardo mariano en la wikipediaEl cardo mariano en la wikipedia Como hoy en día toda investigación acaba pasando en su primera fase por la wikipedia, me topé con el muy interesante artículo que ella ofrece sobre el cardo mariano. Completo y bien documentado
  • Los estudios sobre el cardo mariano hoyLos estudios sobre el cardo mariano hoy Os presento hoy un resumen de la ponencia presentada por Mª Concepción Navarro Moll, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia (Universidad de Granada) durante el 6º […]
  • Principios activos: GomasPrincipios activos: Gomas Se han identificado más de 12000 sustancias químicas diferentes en las plantas, Vemos en detalle los principios activos Gomas.
  • ExpectorantesExpectorantes Las plantas medicinales expectorantes ayudan al organismo a expulsar el exceso de mucosidad del sistema respiratorio.
  • LaxantesLaxantes Las plantas medicinales con efecto laxante favorecen la evacuación de los intestinos (la producción de cacota).
  • SialogogasSialogogas Las plantas medicinales sialogogas estimulan la secreción de saliva en las glándulas salivares.
  • Propiedades anticancerígenas de Artemisa AnnuaPropiedades anticancerígenas de Artemisa Annua En un artículo anterior nos centrábamos en las conclusiones de una interesante revisión sistemática de las propiedades medicinales de Artemisa Annua, entre las que se incluían sus […]

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.