Ortiga para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

ortiga

La ortiga (urtica dioca y urtica urens) es una planta medicinal que ha sido utilizada con multitud de aplicaciones (ver ficha de la ortiga para información completa). Uno de los usos más recientes descubiertos para las raices de la ortiga es como tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

La hiperplasia benigna prostática (HBP) consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) en el tamaño de la próstata. Este aumento del tamaño de la glándula prostática es producido por un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina), que aparece en los hombres con la edad.. La próstata, al crecer, puede ir comprimiendo progresivamente la uretra y provocar, por tanto, dificultad al orinar. Esto sucede porque esta compresión impide el flujo de la orina desde la vejiga hacia la uretra hasta el exterior. Las posibles consecuencias son retenciones de orina en la vejiga o reflujo de la orina hacia los riñones y una necesidad de orinar frecuentemente. Si la inflamación fuera muy grave, puede bloquearse por completo el sistema urinario”. Enlace al artículo completo de la wikipedia sobre la hiperplasia benigna de próstata.

Diferentes estudios ha mostrado efectos de extractos de raíz de ortiga en la unión de la HSBG a los receptores prostáticos y, por otra parte, ha mostrado capacidad no solo para inhibir el crecimiento prostático sino para reducir el volumen prostático.

Ortiga para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

Aunque la mayoría de las propiedades conocidas de la ortiga venían asociadas a sus hojas y sumidades floridas, diferentes estudios científicos de los últimos años han puesto de manifiesto la eficacia de preparados a base de extracto de raíz de ortiga en el tratamiento sintomático de las alteraciones urinarias asociadas con la hiperplasia benigna de prósta (grados I y II). Los preparados utilizados – la mayoría, con un extracto seco de raíz de ortiga estadarizado (5:1, 20% metanol) a dosis entre 600 y 1.200 mg al día – conseguían aumentar el volumen de orina, reduciendo el residuo postmiccional, sin afectar el tamaño de la próstata. Se observaba, además, una reducción de los nivéles séricos (en sangre?) de SHBG.

La dosis de raíz de ortiga recomendada por la ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy) y las monografías de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para adultos son las siguentes:

  • 4-6 g/dia de droga en infusión
  • 600-1200 mg de extracto seco 5:1 (metanol 20%)
  • 1,5-7,5 ml de extracto fluido 1:1 (metanol 40%)
  • 5 ml/día de extracto etanólico (1:5, etanol 40%)

La posología diaria recomendada por la Comisión E es de 4-6 g de droga o preparaciones equivalentes.

Contraindicaciones de la ortiga

Hojas: En caso de insuficiencia renal o cardíaca, salvo prescripción y bajo control médico.

Se ha de utilizar con precaución cuando se consume simultáneamente con fármacos diuréticos, sedantes, antihiperglucemiantes y antihipertensivos, ya que se puede producir una potenciación de los efectos de estos fármacos.

Referencias:

1. Fitoterapia. Vademecum de prescripción. Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario