Principios activos: Terpenos

terpenos-mirra

Se han identificado más de 12000 sustancias químicas diferentes en las plantas y con toda seguridad queda un gran número por descubrir. Se denomina principios activos a aquellas sustancias químicas de las plantas que presentan una acción específica sobre el organismo. Según su naturaleza química se clasifican en varios grupos: glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales, alcaloides, glucósidos, terpenos, esencias y resinas, ácidos orgánicos, taninos.

Principios activos: Terpenos

Los terpenos, también conocidos como terpenoides, se encuentran abundantemente repartidos en muchas plantas medicinales bajo diversas formas, entre las que suelen destacarse los monoterpenos, sesquiterpenos y triterpenos.

Los monoterpenos son los componentes principales de los aceites volátiles. Entre ellos podemos encontrar los iridoides amargos, como los valepotriatos sedantes de la valeriana; los asperulsidos hipotensores del Amor de Hortelano y la peoniflorina antiinflamatoria, febríguga y sedante de la Peonía.

Los sesquiterpenos también se encuentran en los aceites esenciales de plantas medicinales como la Mirra, el Lúpulo, la Camomila y el Sauzgatillo, con sabor amargo y efectos antiinflamatorio y antimicrobiano. Los sesquiterpenos también pueden encontrarse en forma de lactonas en plantas como la Eupatoria, la Milenrama, la Artemisa, el Ajenjo, la Alcachofa y el Helenio.

Los triterpenos, aunque aquí tengo dudas de la exactitud de lo siguiente, presentan una estructura semejante a la de las saponinas tripertenoides, que ayudan a regular la actividad de las hormonas esteroides, contrarrestando los efectos del estrés y con propiedades antifúngicas, normalmente. Estas plantas medicinales reguladoras del estrés se llaman adaptogenos.

Referencias:

1. El tutor de las plantas medicinales. Autora: Anne McIntyre

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.