Principios activos: Terpenos

terpenos-mirra

Se han identificado más de 12000 sustancias químicas diferentes en las plantas y con toda seguridad queda un gran número por descubrir. Se denomina principios activos a aquellas sustancias químicas de las plantas que presentan una acción específica sobre el organismo. Según su naturaleza química se clasifican en varios grupos: glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales, alcaloides, glucósidos, terpenos, esencias y resinas, ácidos orgánicos, taninos.

Principios activos: Terpenos

Los terpenos, también conocidos como terpenoides, se encuentran abundantemente repartidos en muchas plantas medicinales bajo diversas formas, entre las que suelen destacarse los monoterpenos, sesquiterpenos y triterpenos.

Los monoterpenos son los componentes principales de los aceites volátiles. Entre ellos podemos encontrar los iridoides amargos, como los valepotriatos sedantes de la valeriana; los asperulsidos hipotensores del Amor de Hortelano y la peoniflorina antiinflamatoria, febríguga y sedante de la Peonía.

Los sesquiterpenos también se encuentran en los aceites esenciales de plantas medicinales como la Mirra, el Lúpulo, la Camomila y el Sauzgatillo, con sabor amargo y efectos antiinflamatorio y antimicrobiano. Los sesquiterpenos también pueden encontrarse en forma de lactonas en plantas como la Eupatoria, la Milenrama, la Artemisa, el Ajenjo, la Alcachofa y el Helenio.

Los triterpenos, aunque aquí tengo dudas de la exactitud de lo siguiente, presentan una estructura semejante a la de las saponinas tripertenoides, que ayudan a regular la actividad de las hormonas esteroides, contrarrestando los efectos del estrés y con propiedades antifúngicas, normalmente. Estas plantas medicinales reguladoras del estrés se llaman adaptogenos.

Referencias:

1. El tutor de las plantas medicinales. Autora: Anne McIntyre

Articulos relacionados

  • Estípticas27 mayo, 2015 Estípticas Las plantas medicinales estípticas reducen o frenan el flujo de sangre externo debido a su poder astringente. Ver astringentes.
  • Expectorantes27 mayo, 2015 Expectorantes Las plantas medicinales expectorantes ayudan al organismo a expulsar el exceso de mucosidad del sistema respiratorio.
  • Antiinflamatorias26 mayo, 2015 Antiinflamatorias Las plantas medicinales con efectos antiinflamatorios ayudan al organismo a reducir la inflamación. Muchas plantas demulcentes, emolientes y vulnerarias actúan como antiinflamatorios, […]
  • Pectorales28 mayo, 2015 Pectorales Las plantas medicinales pectorales provocan un efecto fortalecedor y curativo sobre el sistema respiratorio.
  • Tratamiento de la lumbagia con harpagofito11 julio, 2016 Tratamiento de la lumbagia con harpagofito El harpagofito o garra del diablo (Harpagofitum procumbens) es muy popular actualmente gracias principalmente a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas si bien también se han […]
  • Plantas medicionales de uso tradicional en Norteamérica25 septiembre, 2017 Plantas medicionales de uso tradicional en Norteamérica La herboristeria es una tradición que ha acompañado al ser humano desde los albores de nuestra especie. Todas las sociedades a lo largo de la historia han utilizado las plantas medicinales […]
  • Los estudios sobre el cardo mariano hoy25 febrero, 2016 Los estudios sobre el cardo mariano hoy Os presento hoy un resumen de la ponencia presentada por Mª Concepción Navarro Moll, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia (Universidad de Granada) durante el 6º […]
  • Principales plantas medicinales diuréticas9 noviembre, 2016 Principales plantas medicinales diuréticas Las plantas medicinales diuréticas aumentan la secreción y eliminación de orina. Muchas de ellas se utilizan en caso de infecciones de las vías urinarias.

Artículos Relacionados

Leave a Comment