Tratamiento de la artritis con harpagofito

-harpagofito-planta-artritis

El harpagofito o garra del diablo (Harpagofitum procumbens) es muy popular hoy en día gracias principalmente a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Se ha llegado a indicar que el harpagofito es mejor antiinflamatorio de que se dispone en el tratamiento con plantas medicinales. Sea esto una exageración o no, lo cierto es que sus virtudes antiinflamatorias han sido bien probadas en multitud de estudios científicos con animales y seres humanos. Por otra parte, también se han comprobado otras virtudes de la planta (en la ficha del harpagofito se realiza un análisis detallado de la planta). Gracias a su acción antiinflamatoria y analgésica se recomienda desde la fitoterapia el tratamiento de la artritis con harpagofito.

Según la wikipedia: “El término artritis (del griego ‘articulación’ e ‘inflamación’) sirve para designar la existencia de inflamación en alguna articulación.

Si afecta únicamente a una articulación se llama monoartritis, cuando son 2 ó 3 recibe el nombre de oligoartritis y si afecta 4 ó más simultáneamente, se denomina poliartritis.

No debe confundirse la artritis con la artrosis, la cual es una enfermedad degenerativa y no inflamatoria. No obstante, a pesar de ello en ocasiones, sobre todo en la literatura anglosajona, se denomina osteoartritis.” Ver artículo completo sobre la artritis.

Aquí queda el enlace al muy interesante documento Plantas medicinales para enfermedades reumáticas publicado por INFITO.

Tratamiento de la artritis con harpagofito

Es importante indicar que se suele señalar que los tratamientos de la artritis con harpagofito deben durar al menos 2 o 3 meses para que sus efectos sean reseñables y duraderos. Por otra parte, los ensayos clínicos realizados con harpagofito confirmaban su eficacia con tratamientos que incluían cantidades superiores a 50 mg/día de harpagósido (lo que viene a ser, tal y como se indica debajo, equivalente a 5-9 g de harpagofito).

Se incluyen las indicaciones con dos referencias distintas bastante fiables y que son compatibles entre sí. Antes de finalizar, a pesar que el harpagofito es una planta que por lo general presenta muy pocos efectos secundarios es importante echar un vistazo a las precauciones en su uso (en detalle aquí: ficha del harpagofito)

Referencia 1:

  • Infusión: 2-4 g tres tazas al día
  • Decocción: 3 cucharadas de postre de raíz trituradas en 750 mL de agua. Tomarlo en tres veces.
  • Extracto fluido (1:1) 30-50 gotas/8 horas
  • Tintura (1:10) 50-100 gotas/6-12 horas

Referencia 2:

  • Raíz de harpagofito pulverizada: aproximadamente 4,5 g de raíz/día en osteoartritis de columna, cadera y rodilla (dosis equivalente a 60 mg de harpagósido/día). Se puede tomar 1-3 g cada 8 horas.

Referencias:

1. Vademecum de Fitoterapia. Pedro del Río Pérez

2. Plantas medicinales para enfermedades reumáticas. INFITO

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.