Cómo hacer un jarabe de plantas medicinales

 como hacer jarabe

Cuando se preparan las plantas medicinales de forma líquida – en infusión, decocción o tintura- puede ocurrir que el sabor de la preparación no sea demasiado agradable. En este caso se puede disimular un poco el sabor mezclándola con un poco de endulzante, miel normalmente. Sin embargo, a veces se puede preferir preparar un jarabe. Hoy vemos cómo se puede hacer un jarabe de plantas medicinales.

Conviene advertir de entrada que, dado que el azúcar es muy poco saludable es recomendable emplear los jarabes de plantas medicinales en su justa medida, por ejemplo, en preparados para hacer gárgaras o para medicamentos para la tos, asma e infecciones torácicas – usando tomillo, hisopo, helenio, marrubio, tusílago, baya de saúco o gordolobo-. También es un método que puede ser adecuado para administrar a los niños las plantas más amargas, como el diente de león, acedera brava, verbena, marrubio o agripalma.

Estos jarabes se toman en 1 o 2 cucharadas de postre, 3 ó 4 veces al día para trastornos crónicos, o cada 2 horas en trastornos agudos. Los jarabes de plantas medicinales pueden llegar a durar hasta dos años si se conservan adecuadamente.

Cómo hacer un jarabe de plantas medicinales

Para hacer un jarabe de plantas medicinales se puede recurrir a dos procedimientos diferentes:

a) Partiendo de infusión

1. Se prepara una infusión con 25g de plantas medicinales (el doble, si son frescas) y 600ml de agua hirviendo. Se retira del fuego y se deja macerar de 6 a 8 horas, cuando el líquido se cuela. Conviene prensar la hierba para extraer la mayor cantidad de líquido posible, se desecha la hierba y se mide el agua obtenida.

2. Se echa el líquido resultante de la infusión y la maceración en una cazuela y se lleva a ebullición, se tapa y se deja cocer a fuego lento hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Este proceso puede llevar varias horas.

3. Se añaden 400g de azúcar o, mejor, 350ml de miel o una cantidad al gusto de otro edulcorante (preferiblemente, azúcar de abedul, mucho más saludable) y se hace hervir hasta que el azúcar se haya disuelto.

4. Se vierte el líquido en una botella esterilizada y se deja enfriar. Si se desea, se puede añadir un 5% de tintura de la misma planta para que el jarabe se conserve más tiempo.

5. Se etiqueta la botella y se conserva en lugar fresco y oscuro.

b) Con tintura

1. Se añade 1Kg de azúcar a 500ml de agua hirviendo. Se deja al fuego, removiendo, hasta que se disuelva el azúcar y el líquido empiece a hervir. En ese momento, se retira del fuego.

2. Se mezclar un parte de tintura por cada tres partes del jarabe base preparado. Se conserva en lugar fresco y oscuro (en el frigorífico, si se desea)

Referencias:

1. Atlas ilustrado de las plantas medicinales. David Hoffmann

2. El tutor de las plantas medicinales. Autora: Anne McIntyre

Articulos relacionados

  • Duchas vaginales con plantas medicinalesDuchas vaginales con plantas medicinales Las duchas vaginales son otra forma de administración de las plantas medicinales por vía externa, en este caso mediante aplicación vaginal para tratar infecciones locales.
  • HepatoprotectoresHepatoprotectores Las plantas medicinales hepatoprotectores actúan tonificando y protegiendo el hígado y estimulando el flujo de bilis.
  • AromáticasAromáticas Las plantas medicinales aromáticas desprenden un aroma intenso y generalmente agradable. Se utilizan como estimulantes del sistema digestivo y con mucha frecuencia se usan como complemento […]
  • EmenagogasEmenagogas Las plantas medicinales emenagogas estimulan y regulan el flujo menstrual. Normalmente se suele aplicar de forma más amplia a los remedios que actúan como tónicos del sistema reproductor femenino.
  • Propiedades farmacológicas cardiovasculares del espino albarPropiedades farmacológicas cardiovasculares del espino albar Estas semanas estamos viendo las asombrosas propiedades del espino albar a la hora de tratar problemas cardiacos y circulatorios. Hoy nos centramos en analizar con más detalle sus […]
  • Huperzia serrata, para el tratamiento de la enfermedad de AlzheimerHuperzia serrata, para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer Huperzia serrata es un tipo de musgo que crece en China, pertenece a la familia de las Lycopodiáceas y es conocido por algunos botánicos como Lycopodium serratum. Su uso tradicional en […]
  • Plantas medicinales con las que tener precaución en caso de diabetesPlantas medicinales con las que tener precaución en caso de diabetes En este artículo, en permanente actualización, vamos a ir señalando las plantas medicinales que pueden estar contraindicadas con los medicación que se suele recomendar en caso de padecer diabetes.
  • Principales plantas medicinales antimicrobianasPrincipales plantas medicinales antimicrobianas Las plantas medicinales antimicrobianas ayudan al organismo a combatir o resistir frente a los microorganismos. Las plantas producen antimicrobianos (que pueden incluir actividad […]

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.