Estudios científicos protagonizados por la ortiga

ortiga

Resumimos algunos de los principales estudios científicos protagonizados por la ortiga y que sustentan las numerosas propiedades asociadas a la ortiga, algunas de ellas reconocidas desde antiguo y otras nuevas puestas de manifiesto estas últimas décadas gracias a estos estudios.

Para ver en detalle esta información relativa a la ortiga así como sus indicaciones, contraindicaciones, dosis sugeridas, efectos por sistemas se recomienda visitar nuestra monografía sobre la ortiga.

Estudios científicos protagonizados por la ortiga

El número de estudios científicos protagonizados por la ortiga y los componentes a los que se asocían sus propiedades más conocidas (antiinflamatoria, antioxidante, actividades antiagregante plaquetaria, hipotensora y disminuidora de los niveles plasmáticos de colesterol, anastésica, control de la hiperglucemia, etc.) son muy numerosos. En el enlace al documento de INFITO de la referencia final podréis encontrar detallados los análisis in vitro e in vivo con animales. Hoy nos centramos en los ensayos en seres humanos.

Estudios científicos protagonizados por la ortiga:

  • Se ha evaluado la capacidad de un extracto de ortiga para aliviar el dolor común en 18 pacientes. Todos, con excepción de uno, respondieron muy bien al tratamiento considerándose curados.

Referencia: Randall C, Meethan K, Randall H, Dobbs F. Nettle sting of Urtica dioica for join pain-an exploratory study of this complementary therapy. Complement Ther Med 1999; 7: 126-131.

  • Otro estudio clínico se efectuó con 8.955 pacientes que padecían dolor y deterioro de la movilidad debido a osteoartritis o artritis reumatoide. Después de tres semanas de tratamiento el 96% de los pacientes presentó mejoría, no encontrando diferencias significativas entre el grupo que recibió sólo el extracto en comparación con el grupo control que fue tratado con antiinflamatorios no esteroídicos.

Referencia: Ramm SH. Brennesselbläter-Extrakt bei arthrose und rheumatoider arthritis. Multizentrische Anwendungsbeobachtung mit rheuma-Hek,herapi-woche 1996; 28: 1575-1578.

  • Se ha realizado un ensayo clínico, a doble ciego y aleatorizado, con 27 pacientes que presentaban dolor osteoartrítico en la base del pulgar o en el dedo índice, ninguno de los cuales había utilizado la ortiga como tratamiento. El tratamiento con fármacos antiinflamatorios o analgésicos persistió durante el estudio. Los pacientes se aplicaban diariamente, durante treinta segundos, hojas frescas de Urtica dioica durante una semana en el área dolorida. El efecto de este tratamiento se comparó con el de un placebo, hojas de ortiga blanca (Lamium album), aplicadas de forma similar, que resultó totalmente ineficaz. El tratamiento con ortiga produjo una reducción significativa, en comparación con el placebo, en los escores de cuantificación del dolor y de la discapacidad.

Referencia: Randall C, Randall H, Dobbs F, Hutton C, Sanders H. Randomized controlled trial of nettle sting for treatment of base-of-thum pain. J R Soc Med 2000; 93: 305-309.

  • En otro ensayo clínico sobre 152 pacientes reumáticos, la administración diaria de 1,54 g de extracto seco produjo, al cabo de tres semanas, un alivio sintomático en el 70% de los pacientes.
  • Se ha realizado un ensayo clínico para evaluar la eficacia de la ortiga en el tratamiento de una enfermedad autoinmune como la rinitis alérgica, a doble ciego y aleatorizado, con 98 pacientes. La valoración después de una semana de ensayo, puso de manifiesto la actividad significativa de esta especie.

Referencia: Mittman P. Randomized, double-blind study of freeze-dried Urtica dioica in the treatment of allergic rhinitis. Planta Med 1990; 56: 44-47.

  • Para valorar la actividad diurética de la ortiga se realizó un estudio clínico con 32 pacientes que presentaban insuficiencia cardiaca o venosa crónica, siendo tratados tres veces al día con 15 ml de un jugo de ortiga. Se observó un considerable aumento de la diuresis (9,2% en el primer grupo, 23,9% en el segundo). Se observó también una pequeña disminución en el peso corporal (alrededor de 1%) y en la presión sistólica. Conviene señalar aquí que en documento de INFITO que recoge todos estos ensayos se indica con anterioridad que la “actividad diurética de la ortiga sólo se ha puesto de manifiesto cuando se administra por vía intravenosa, pero no se ha confirmado en ensayos realizados por vía oral”, lo que parece ser contradictorio con este ensayo señalado posteriormente. Queda la duda…

Referencia: Kirchhoff HW. Brennesselsaft als Diuretikum. Z Phytotherapie 1983; 4:621-626.

  • Diferentes estudios científicos de los últimos años han puesto de manifiesto la eficacia de preparados a base de extracto de raíz de ortiga en el tratamiento sintomático de las alteraciones urinarias asociadas con la hiperplasia benigna de prósta (grados I y II). Los preparados utilizados – la mayoría, con un extracto seco de raíz de ortiga estadarizado (5:1, 20% metanol) a dosis entre 600 y 1.200 mg al día – conseguían aumentar el volumen de orina, reduciendo el residuo postmiccional, sin afectar el tamaño de la próstata. Se observaba, además, una reducción de los nivéles séricos (en sangre?) de SHBG.

Referencias

1. Plantas para enfermedades reumáticas. INFITO

2. Fitoterapia. Vademecum de prescripción. Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.