Principios activos: Antraquinonas

-antraquinonas-flor-sen

Se han identificado más de 12000 sustancias químicas diferentes en las plantas y con toda seguridad queda un gran número por descubrir. Se denomina principios activos a aquellas sustancias químicas de las plantas que presentan una acción específica sobre el organismo. Según su naturaleza química se clasifican en varios grupos: glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales, alcaloides, glucósidos, antraquinonas, esencias y resinas, ácidos orgánicos, taninos.

Principios activos: Antraquinonas

Las antraquinonas suelen aparecer bajo la forma de glucósidos y se caraterizan por ser laxantes, por tener efectos colagogos (favorecen la salida de bilis de la vesícula biliar) y, a altas dosis, purgantes muy eficaces y, al tener un color marrón amarillento, se han empleado con frecuencia para la elaboración de tintes comerciales.

Las antraquinonas pasan por el estómago y por el intestino delgado sin alterarse; los microorganismos los convierten después en su forma activa y entre ocho y doce horas después de la ingestión estimulan la peristalsis en el colon e inhiben la reabsorción de agua en el intestino grueso, provocando un efecto laxante. Su efecto peristáltico puede provocar retortijones intestinales y dolores de cólico, como consecuencia de la hiperestimulación de las paredes del colon, por lo que siempre conviene combinarlas con plantas de acción carminativa como menta, jenjibre o hinojo.

Estas plantas están contraindicadas en caso de padecer espasmos intestinales, durante el embarazo o durante periodos largos.

Las antraquinonas se encuentran en plantas como el Sen, en la piel del Áloe Vera, la Acedera, el Ruibarbo, el Espino Cerval y la Cáscara Sagrada.

Referencias:

1. Atlas ilustrado de las plantas medicinales. David Hoffmann

2. El tutor de las plantas medicinales. Autora: Anne McIntyre

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.