Tratamiento de la lumbagia con harpagofito

harpagofito-lumbalgia

El harpagofito o garra del diablo (Harpagofitum procumbens) es muy popular actualmente gracias principalmente a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas si bien también se han comprobado otras virtudes de la planta (en la ficha del harpagofito se realiza un análisis detallado de la planta). Gracias a su acción antiinflamatoria y analgésica se recomienda desde la fitoterapia el tratamiento de la lumbalgia con harpagofito.

Según la wikipedia: “La lumbalgia o lumbago es un término para el dolor de espalda baja, donde se encuentran las vértebras lumbares, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con estas vértebras y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales. Infección, cáncer, osteoporosis o lesiones que requieran cirugía pueden también causar lumbalgia, haciendo un buen diagnóstico imprescendible antes de comenzar el tratamiento para el dolor de lumbago.” Ver artículo completo sobre la lumbalgia.

Como ejemplo de la amplia repercusión de la lumbalgia en nuestra sociedad, se estima que afecta a más del 20% de la población, es la primera causa de incapacidad laboral transitoria en personas menores de cuarenta y cinco años y de absentismo laboral y demanda asistencial de forma global; el 10% de los casos se cronifica, consumiendo el 75% de los recursos dedicados a esta enfermedad. Aquí queda el enlace al muy interesante documento Plantas medicinales para enfermedades reumáticas publicado por INFITO.

Tratamiento de la lumbagia con harpagofito

Es importante indicar que se suele señalar que los tratamientos de la lumbalgia con harpagofito deben durar al menos 2 o 3 meses para que sus efectos sean reseñables y duraderos. Por otra parte, los ensayos clínicos realizados con harpagofito confirmaban su eficacia con tratamientos que incluían cantidades superiores a 50 mg/día de harpagósido (lo que viene a ser, tal y como se indica debajo, equivalente a 5-9g de harpagofito).

Se incluyen las indicaciones con tres referencias distintas bastante fiables y que son compatibles entre sí. Antes de finalizar, a pesar que el harpagofito es una planta que por lo general presenta muy pocos efectos secundarios es importante echar un vistazo a las precauciones en su uso (en detalle aquí: ficha del harpagofito)

Referencia 1:

  • Infusión: 2-4 g tres tazas al día
  • Decocción: 3 cucharadas de postre de raíz trituradas en 750 mL de agua. Tomarlo en tres veces.
  • Extracto fluido (1:1) 30-50 gotas/8 horas
  • Tintura (1:10) 50-100 gotas/6-12 horas

Referencia 2:

  • Extractos acuoso o etanólico: dosis de 9 g de raíz/día (equivalente a 100 mg harpagósido/día) en el tratamiento de episodios agudos de dolores lumbares crónicos no específicos o 4,5 g de raíz/día (equivalente a 60 mg/día de harpagósido) en dolor lumbar no específico.

Referencia 3:

  • Alivio de la lumbalgia (adultos): 4,5-9g/día de la droga, como extracto seco (equivalente a 30-100mg/día de harpagósido. Esta equivalencia es incorrecta puesto que 30 no es la mitad de 100. Probablemente, como se indica arriba, serán 60-100mg/día)

Referencias:

1. Vademecum de Fitoterapia. Pedro del Río Pérez

2. Plantas medicinales para enfermedades reumáticas. INFITO

3. Fitoterapia. Vademecum de prescripción. Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario