Ortiga para el tratamiento de la artritis reumatoide

rtiga-artritis-reumatoide-3

La ortiga (urtica dioca y urtica urens) es una planta medicinal usada por los seres humanos desde hace milenios en el tratamiento de muy diversias molestias. Ya en el siglo I d.C, el médico griego Dioscórides ya citaba una serie de usos para las hojas de ortiga. Avanzado el siglo XXI uno de los usos más estudiados para las hojas de ortiga es en el tratamiento de la artritis reumatoide (ver ficha de la ortiga para información completa).

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, caracterizada por una inflamación persistente de las articulaciones, que típicamente afecta a las pequeñas articulaciones de manos y pies, produciendo su destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. Aunque el trastorno es de causa desconocida, la autoinmunidad juega un papel primordial en su origen, en su cronicidad y en la progresión de la enfermedad. La enfermedad se asocia con la presencia de autoanticuerpos (particularmente el factor reumatoide y los anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados). En ocasiones, se manifiesta también con manifestaciones extraarticulares, pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, como los ojos, pulmones, corazón, piel o vasos sanguíneos.” Enlace al artículo completo de la wikipedia sobre la artritis reumatoide.

Las propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras de la ortiga, la hacen muy indicada para tratar patologías caracterizadas por procesos inflamatorios y alteraciones del sistema inmune, como es el caso de la artritis reumatoide.

Ortiga para el tratamiento de la artritis reumatoide

Como vamos a ver las diferentes propiedades de la ortiga la hacen muy indicada en el tratamiento de la artritis reumatoide, gracias a la función sinérgica de sus principios activos.

Numerosos trabajos científicos han demostrado la actividad antiinflamatoria presentada por diversos extractos de Urtica dioica, en la que están implicados numerosos mediadores del proceso inflamatorio.

ortiga-artritis-reumatoide

Los resultados de otros trabajos sugieren que el extracto de ortiga puede inhibir la cascada inflamatoria en alteraciones autoinmunes, como la artritis reumatoide. En la imagen vemos los principales puntos de actuación de la Urtica dioca en las dianas moleculares de la artritis reumatoide. La ortiga actúa sobre numerosas fases del proceso.

Por otra parte, la especie Urtica dioica, gracias a sus componentes fenólicos, presenta importantes propiedades antioxidantes demostradas recientemente en experimentos realizados in vitro e in vivo, lo que también justifica su aplicación en diversas patologías inflamatorias.

Dosis de ortiga en el tratamiento de la artritis reumatoide

La dosis recomendada por la ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy) para adultos en el tratamiento de la artritis reumatoide son las siguientes:

  • 1-2 cápsulas al día de 210 mg de polvo de partes aéreas de ortiga valorado en flavonoides.
  • 3-5 g de la hoja como infusión, hasta tres veces al día.
  • Tintura 1:5 (25% etanol) 2-6 ml, tres veces al día.
  • 0,77 g de extracto (7:1), dos vecces al día
  • 10-15 ml de ugo fresco, hasta tres veces al día.

La posología diaria recomendada por la Comisión E es de 8-12 g de droga o preparaciones equivalentes.

Contraindicaciones de la ortiga

Hojas: En caso de insuficiencia renal o cardíaca, salvo prescripción y bajo control médico.

Se ha de utilizar con precaución cuando se consume simultáneamente con fármacos diuréticos, sedantes, antihiperglucemiantes y antihipertensivos, ya que se puede producir una potenciación de los efectos de estos fármacos.

Referencias

1. Plantas para enfermedades reumáticas. INFITO

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.