Plantas medicinales, la fitoterapia en el sobrepreso (INFITO)

plantas-medicinales-obesidad-alcachofa

En nuestro repaso de los escasos pero muy interesantes manuales fitoterapeuticos, que incluyen monografías bastante completas de las plantas medicinales que incluyen, publicados por INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), nos toca el turno hoy de su Curso sobre el sobrepeso.

En las últimas décadas hemos asistido a un cambio en los hábitos de vida (mayor sedentarismo) y la dieta (alejamiento de las saludables dietas tradicionales) que ha favorecido el incremento inadecuado del peso corporal. Las causas de estas transformaciones son muy variadas y de profundo calado. En el manual de INFITO se apunta a una equivocada concepción del denominado “estado del bienestar”, sin duda un factor relevante aunque parece haber algunos más. Según la OMS, sobrepeso y obesidad han alcanzado características de epidemia mundial pues más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y de ellas casi 300 millones son obesas. En España aproximadamente un 14% de la población presenta obesidad (13% varones y un 16% mujeres), a la par que se ha regristrado un aumento que mete miedo pal cuerpo en la obsesidad infantil.

Es importante señalar que el exceso de peso no es únicamente un problema estético sino que puede incidir en el desarrollo de otras patologías graves como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades reumáticas, patologías respiratorias y cáncer. La obesidad puede duplicar el riesgo de muerte prematura y reducir la esperanza de vida en aproximadamente 10 años. Se ha demostrado que la obesidad causa más efectos perjudiciales para la salud que el consumo de tabaco o de alcohol.

En este escenario, paralelamente al aumento de peso y a la conciencia de sus adversos efectos para nuestra salud han proliferado las dietas para perder peso y las personas que las siguen. Respecto al cambio de hábitos que siempre surgen cuando intentamos adelgazar vamos a indicar algunos puntos importantes, aún sin ánimo (porque es imposible aquí) de ser exhaustivos:

La dieta y el control de peso deben estar supervisadas por un profesional sanitario y no se recomienda perder más de 1 kg a la semana. Es fundamental revisar los hábitos de alimentación y de ejercicio físico para conseguir una disminución de peso.

En esta linea se recomienda evitar las dietas demasiado restrictivas que favorezcan la pérdida de peso a costa de perder materia magra y no grasa, pudiendo originar además trastornos en la conducta alimentaria, como anorexia y bulimia. Es aconsejable realizar cinco comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena y no picar entre horas. Es importante que la base de la dieta sean los cereales integrales (el grupo de alimentos más importante) y las legumbres, se deben incorporar a la dieta cinco raciones diarias de fruta y/o verduras así como los frutos secos. Consumir aceite de oliva virgen extra y pescados azules. Aquí os dejo un enlace a un artículo sobre la pirámide de los alimentos que profundiza en estas recomendaciones.

Respecto al ejercicio físico, se aconseja caminar rapidamente durante al menos 55 minutos 5 veces a la semana.

Aunque dieta y ejercicio físico son los principales pilares sobre los que apoyar un descenso de peso, la fitoterapia presenta ciertas plantas medicinales que pueden ser de gran ayuda en el proceso.

Según INFITO, cuyas publicaciones siempre son completas, rigurosas y muy interesantes para amantes de la fitoterapia, se dispone de varias plantas medicinales divididas en diferentes campos según su acción. Aquí está la lista resumida de las propiedades de estas plantas así como de las plantas sugeridas. Sin embargo, en caso de desear utilizar cualquier de ellas se recomienda leer con atención el manual completo o, cuando menos, la sección dedicada a la planta que queramos empezar a utilizar. Encontraréis el enlace al documento al final del artículo.

Para finalizar esta introducción, no se puede olvidar que los tratamientos fitoterápicos han de ser individualizados, ajustados a cada caso concreto.

Plantas medicinales, la fitoterapia en el sobrepreso (INFITO)

SACIANTES Y DISMINUIDORAS DE LA ABSORCIÓN

  • Glucomanano. Mucílago obtenido a partir de la harina de los tubérculos de Konjac (Amorphophallus konjac Koch)
  • Plantago. Se emplean especialmente ispagula, P. ovata Forsk.(P. ispaghula Roxb.), también conocida como plantago de la India, y zaragatonas, P. afra L. (P. psyllium L.) y P. indica L. (P arenaria Waldst & Kit.).
  • Fuco. Con el nombre de fuco o fucus se denominan los talos desecados de distintas especies de algas pardas (Phaeophyceae)
  • Vainas de judía (Phaseolus vulgaris)

Aquí encontraréis una lista más exhaustiva de las principales plantas saciantes.

INHIBIDORAS DEL APETITO

  • Hoodia. Hoodia gordonii (Masson) Sweet ex Decne, (reina de Namibia, “xhoba”) es un cactus suculento, originario del desierto de Kalahari.
  • Naranjo amargo (Citrus aurantium L., spp amara, Rutaceae)
  • Efedra (Ephedra spp., Ephedraceae)

INHIBIDORAS DE LA LIPOGÉNESIS

  • Garcinia. Garcinia cambogia Desr., conocida como tamarindo malabar, es una especie abundante en los bosques siempre verdes de Konkan (sur de la India).

CON ACTIVIDAD TERMOGÉNICA

  • Te Verde (Camellia sinensis)
  • Guaraná. Semillas de la especie botánica Paullinia cupana Kunth x H.B.K. var. sorbilis (Mart.)
  • Mate
  • Frambuesa (Rubus idaeus)
  • Café verde
  • Granado

DEPURATIVAS

  • Alcachofa. Se emplean en fitoterapia las hojas y en ocasiones la raíz de la especie Cynara scolymus L. (Asteraceae).

PLANTAS PARA SITUACIONES ESPECIALES

Referencia:

Plantas medicinales para el sobrepeso

Articulos relacionados

  • Principales plantas medicinales saciantes7 febrero, 2017 Principales plantas medicinales saciantes Algunas plantas medicinales se utilizan para contribuir a las medidas pricipales en las terapias de adelgazamiento. Estas medidas principales y necesarias para perder peso son seguir una […]
  • Lagerstroemia speciosa, posible planta medicinal para el tratamiento de la diabetes tipo II y la obesidad asociada a la misma.30 mayo, 2017 Lagerstroemia speciosa, posible planta medicinal para el tratamiento de la diabetes tipo II y la obesidad asociada a la misma. Nos hacemos eco de una interesante ponencia presentada en el 4º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia), que tuvo lugar en Sevilla, en octubre de 2007 sobre […]
  • Principios activos: Principios amargos21 mayo, 2015 Principios activos: Principios amargos De sabor amargo. Se encuentran en heterósidos como la genciana (genciopicrina), en ésteres como la cinarina (alcachofa), en alcaloides como la quinina y en lactonas como el marrubio y el […]
  • Cómo hacer un jarabe de plantas medicinales1 agosto, 2016 Cómo hacer un jarabe de plantas medicinales Cuando se preparan las plantas medicinales de forma líquida – en infusión, decocción o tintura- puede ocurrir que el sabor de la preparación no sea demasiado agradable. En este caso se […]
  • Estudio avala la eficacia de valeriana y lupulo en la mejora de la calidad de sueño8 mayo, 2017 Estudio avala la eficacia de valeriana y lupulo en la mejora de la calidad de sueño Compartimos los resultados obtenidos a partir de un estudio clínico a doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo para evaluar la eficacia de una dosis única de un extracto de […]
  • Principios activos: Taninos21 mayo, 2015 Principios activos: Taninos Se han identificado más de 12000 sustancias químicas diferentes en las plantas. Vemos en detalle los taninos, uno de los principios más efectivos
  • Aromáticas26 mayo, 2015 Aromáticas Las plantas medicinales aromáticas desprenden un aroma intenso y generalmente agradable. Se utilizan como estimulantes del sistema digestivo y con mucha frecuencia se usan como complemento […]
  • Expectorantes27 mayo, 2015 Expectorantes Las plantas medicinales expectorantes ayudan al organismo a expulsar el exceso de mucosidad del sistema respiratorio.

Artículos Relacionados

Leave a Comment