Principales plantas medicinales saciantes

espirulina-algas-plantas-saciantes

Algunas plantas medicinales se utilizan para contribuir a las medidas pricipales en las terapias de adelgazamiento. Estas medidas principales y necesarias para perder peso son seguir una dieta que aporte todos los nutrientes y compuestos bioactivos para mantener o recuperar un estado de salud e incrementar el ejercicio físico, de tal manera que las calorías que aporte la dieta sean menores que las utilizadas por nuestro organismo. Dentro de las plantas medicinales que se pueden utilizar como coadyuvantes encontramos las plantas medicinales saciantes.

Principales plantas medicinales saciantes

Las plantas medicinales saciantes, cuando son ingeridas con abundante cantidad de agua provocan una serie de efectos beneficiosos en el organismo:

  • Las plantas se hinchan, originando un gel no digerible que induce sensación de saciedad.
  • Retardan la absorción de los hidratos de carbono y grasas
  • Suavizan las mucosas del aparato digestivo
  • Regulan el transito intestinal

Esta acción combinada contribuye a dismuir el peso corporal más allá, aún, de su capacidad saciante, que nos permitirá dejar de comer antes cuando hemos instalado en nosotros la costumbre de comer más de lo conveniente

Los principios activos que otorgan esta actividad saciante a algunas plantas medicinales suelen tener principalmente estructura de polisacáridos heterogéneos mucilaginosos. Debido a su capacidad para retener el agua como veremos y como norma general, las plantas saciantes se deben tomar con abundantes cantidades de agua y hay que tener en cuenta que pueden interferir con la absorción de los medicamentos que podamos estar tomando

Las principales plantas medicinales saciantes son:

  • Algarrobo (Ceratonia siliqua). Se utiliza la goma de garrofín, obtenida a partir de las semillas. Está contraindicada en casos de obstrucción de intestinal, íleo, estenosis esofágica, pilórica o intestinal. Puede reducir la absorción de otras medicaciones (especial atención en el caso de personas diabéticas insulinodependientes, que pueden tener necesidad de modificar la dosis).
  • Espirulina (Spirulina maxima). Alga entera. Contraindicada en caso de hiperuricemia.
  • Glucomanano. Mucílago obtenido a partir de la harina de los tubérculos de Konjac. Es imprescindible ingerir al mismo tiempo una cantidad importante de agua con el fin de evitar que se forme una masa dura capaz de obstruir el esófago o los intestinos (riesgo de oclusión). Puede reducir la absorción de otras medicaciones.
  • Garcinia (Garcinia cambogia). Corteza del fruto. Coadyuvante en tratamientos de sobrepeso, acompañados de dietas bajas en carbohidratos. No se observan resultados significativos en pacientes muy obesos.
  • Salvado de trigo (Triticum aestivum). Al inicio y final del tratamiento se debe controlar la glucemia para ajustar la dosis de insulina. Puede interferir en la absorción de medicamentos. Se debe tomar con abundante agua.

También se han utilizado como plantas saciantes el Fucus, la goma Guar, Zaragotana (Plantago afra) o Ispágula (Plantago ovata), si bien en el primer caso ha caído en desuso por posibles problemas de toxicidad debido a su contenido en yodo, y en las demás porque no se considera como su principal aplicación, pudiendo reducir la absorción de medicamentos.

Fuentes:

1. La fitoterapia en el sobrepreso (INFITO)

2. Fitoterapia. Vademecum de prescripción. Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario