Ensayos científicos protagonizados por el glucomanano

Glucomanano plantas saciantes

Glucomanano es el mucílago obtenido a partir de la harina del rizoma de Konjac (Amorphophallus konjac Koch), especie que crece en zonas bajas de áreas tropicales y subtropicales de África y Asia. El glucomanano es la sustancia empleada en terapeútica. Vemos algunos de los principales estudios científicos protagonizados por el glucomanano que sirven de soporte a sus propiedades medicinales atribuidas actualmente.

El principal componente es un polisacárido heterogéneo denominado glucomanano. La mayor parte de las propiedades del glucomamano se deben a su capacidad para absorber agua puesto que el glucomanano, en contacto con ella, se hincha aumentando hasta 100 veces su volumen, formando un gel de alta viscosidad.

Ensayos científicos protagonizados por el glucomanano

Los estudios experimentales y clínicos protagonizados por el glucomanano a los que hemos tenido acceso se pueden resumir así:

  • Distintos ensayos clínicos aleatorizados y controlados frente a placebo han confirmado que el glucomanano, administrado a bajas dosis (<4g/dia) reduce los valores plasmáticos de colesterol tal y como se ha constatado en pacientes con sobrepeso u obesos (IMC 25-35 kg/m2) y en pacientes diabéticos tipo 2. En estos últimos, además de disminuir modestamente los valores de glucemia, el glucomanan redujo un 11% las concentraciones de colesterol y un 20,7% las de LDL-colesterol, con incremento en la excreción fecal de esteroles y ácidos biliares.
  • Un ensayo en el que participaron 40 niños con hipercolesterolemia tratados con glucomanano durante 8 semanas y dieta controlada, se apreciaron reducciones del 24% en colesterol total y el 30% en LDL-colesterol, manteniéndose estable la concentración de HDL-colesterol.

Fuentes:

1. La fitoterapia en el sobrepreso (INFITO)

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.