Principales plantas medicinales cardiotónicas

plantas-medicinales-cardiotonicas-espino-albar

Las plantas medicinales cardiotónicas tonifican el corazón, potenciando el músculo cardiaco. Muchos de los medicamentos utilizados hoy en día en el tratamiento de las afecciones cardiacas provinen de los principios activos de las plantas medicinales que vamos a ver, especialmente la Digital.

Si decidimos utilizar cualquier planta es importante acercarse a alguna monografía para conocerla un poco más en detalle y estar al tanto de sus contraindicaciones y posibles efectos secundarios. Especialmente importante es esto para las mujeres embarazadas y lactantes.

Principales plantas medicinales cardiotónicas

Separamos las plantas medicinales cardiotónicas en dos grupos, el primero compuesto por las plantas que se pueden utilizar sin que sea necesario llevar las precauciones en el uso que se recomienda para las del segundo grupo, cuyo consumo de hecho, como se verá, no se recomienda salvo control y prescripción médica. La potencia de los heterosidos cardiotónicos en los que esas plantas medicinales son ricos conllevan que las dosis terapeúticas estén muy próximas a las tóxicas.

Por lo que parece, la estrella dentro de las plantas medicinales cardiotónicas es el espino albar, una planta con multiples efectos terapeúticos a nivel cardiovascular, muy estudiada a nivel clínico y con muy pocos efectos secundarios.

Primer grupo:

  • Astrágalo (Astragalus membranaceus). Raíces de 4-7 años, recoletadas en primavera. Utilizada en la medicina china en casos de infartos, insuficiencia cardiaca congestiva y angina de pecho, con buenos resultados. Conviene estudiar bien las precauciones a tener en cuenta en el uso de la raíz de esta planta, que también es un potente inmunoestimulante.
  • Boldo de India (Coleus forskohlii). Hojas, raíz. Se emplea en la medicina Ayurvédica como tónico cardiaco. Inhibie la actividad plaquetaria, aumenta la fuerza del músculo cardiaco, reduce la tensión arterial dilatando los vasos sanguíneos. Útil en agina de pecho e insuficiencia cardiaca congestiva. Se debe emplear con prudenci con tensión baja y con úlceras grastroduodenales. Posible interacción con medicamentos hipotensivos y antiplaquetarios.
  • Espino Albar (Crataegus monogyna). Hoja y flor de las sumidades floridas desecadas. Para tratamiento de insuficiencia cardiaca (grados I y II de la NYHA), de las alteraciones del ritmo cardiaco que no requieran el uso de digitálicos, corazón senil, prevención de anginas de pecho, recuperación postinfarto. Planta muy estudiada a nivel clínico. No se han descrito contraindicaciones, efectos secundarios aunque se recomienda no asociar a heterósidos cardiotónicos ni benzodiazepina, excepto bajo control de un especialista.

Segundo grupo:

  • Adelfa (Nerium oleander). Hojas. Planta muy tóxica con estrecho margen terapeútico por el contenido en heterósidos cardiotónicos.
  • Agripalma (Leonurus cardiaca). Sumidades aéreas. Uso exclusivo por prescripción y bajo control médico para las alteraciones del ritmo cardíaco de origen nervioso.
  • Botón de oro (Adonis vernalis). Sumidades aéreas. Para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca leve, especialmente cuando se acompaña de síntomas nerviosos. Se recomienda su uso solo bajo control médico especializado.
  • Convalaria (Convallaria majalis). Sumidades floridas. Para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca leve, corazón senil con pulmonale crónico. A falta de ensayos clínicos que profundicen en su posible aplicación terapeútica, se recomienda recurrir a otras de las plantas medicinales.
  • Digital (Digitalis purpurea). Hojas. Para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca por su acción cardiotónica: aumenta la contractibilidad cardiaca y disminuye la excitabilidad, conductividad y ritmo. Planta muy tóxica con estrecho margen terapeútico, se recomienda su uso solo bajo control médico especializado.

Fuentes:

1. El tutor de las plantas medicinales. Anne McIntyr

2. Vademecum de Prescripción. Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Leave a Comment