El hipérico es eficaz en el tratamiento de los síntomas de la menopausia

Hypericum_perforatum-menopausia

Hace un par de semanas veíamos dos metaanálisis que confirmaban la eficacia del hipérico ( Hypericum perforatum L.) en el tratamiento de las depresiones leves y moderadas. Sin embargo, las propiedades del hipérico son muy variadas, como vamos a ver hoy a partir de un metaanálisis son la eficacia y seguridad de preparaciones basadas en Hypericum perforatum en el tratamiento de los síntomas de la menopausia.

El hipérico es un planta peremne de hermosas flores amarillas que aparecen hacia el solsticio de verano, por lo que también se conoce en todo el mundo como hierba de San Juan.

Uno de los usos indicados para el hipérico en el estupendo librito El tutor de las plantas medicinales, de Anne McIntyre, es para las menstruaciones dolorosas, copiosas e irregulares, el síndrome premenstrual y los trastornos emocionales de la menopausia. El siguiente metaanálisis que vamos a ver parece confirmar los (al menos algunos) efectos del hipérico en el sistema reproductor femenino.

El hipérico es eficaz en el tratamiento de los síntomas de la menopausia

El metaanálisis, presente en PubMed, lleva por título Hypericum perforatum L. preparations for menopause: a meta-analysis of efficacy and safety (Hypericum perforatum L. preparaciones para la menopausia: un metaanállisis de su eficacia y seguridad). El estudio fue realizado por Liu YR, Jiang YL, Huang RQ, Yang JY, Xiao BK y  Dong JX, de la Universidad de Farmacia de Shenyang, Liaoning, en el año 2014.

El objetivo del estudio era comparar mediante metanálisis la eficacia y los eventos adversos de Hypericum perforatum L. (hierba de San Juan), o sus combinaciones, y placebo para mujeres menopáusicas. Para ello se llevó a cabo una revisión sistemática y un metanálisis buscando en la base de datos de Pubmed, Cochrane Library, Embase y Web of Science.

Los resultados indican que los extractos de hipérico y su combinación con hierbas fueron significativamente superiores al placebo; extractos de Hypericum perforatum L. demostraron ser más efectivos que el placebo en el tratamiento de la menopausia. Los eventos adversos ocurrieron en 53 (17,4%) pacientes con preparaciones de hipérico y en 45 (15,4%) pacientes con placebo.

La conclusión del estudio es que los extractos de Hypericum perforatum L. son efectivos y tienen posiblemente similares efectos secundarios que el placebo para el tratamiento de mujeres menopáusicas.

IMPORTANTE: El hipérico es una planta medicinal potente que puede afectar a la eficacia de otras medicaciones, por lo que es importante echar un vistazo a esta advertencia antes de utilizarlo.

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.