Precauciones en el uso del hipérico

flor hiperico hypericum perforatum

El hipérico (Hypericum perforatum L.), conocida también como Hierba de San Juan, es una de las plantas medicinales más populares gracias a sus multiples aplicaciones. Sin embargo, hay que recordar que, debido a la potente acción farmacológica del hipérico, es necesario tener en cuenta una serie de precauciones en su uso.

Aunque no san señalado efectos secundarios reseñables es conveniente que los pacientes fotosensibles sean cautelosos con la exposición directa al sol mientras se utiliza el hipérico. Esto es más importante, puesto que los efectos pueden ser mayores, en personas con VIH.

Como suele ser habitual debe evitarse su uso durante el embarazo y la lactancia por la falta de datos disponibles sobre posibles efectos indeseados.

Precauciones en el uso del hipérico

La principal precaución que hay que tener en el uso del hipérico está relacionada con el consumo de medicamentos. Así, los preparados a base de hipérico no deben utilizarse simultáneamente con otros medicamentos sin control médico.

Por este motivo, la Agencia Española del Medicamento emitió un comunicado en el año 2000 sobre el riesgo de interacciones medicamentosas con Hypericum Perforatum. Lo que sigue es un resumen de algunos de los puntos más importanets de dicho comunicado.

Algunos componentes del hipérico producen una inducción de varias enzimas que metabolizan medicamentos o que afectan a su biodisponibilidad. Por ello, podría producirse un descenso de los niveles en sangre de algunos medicamentos y una reducción de sus propiedades terapeúticas cuando se toman simultáneamente con hipérico.

Por ello, la Agencia Española del Medicamento recomienda lo siguiente:

a) Para aquellas personas que no estén tomando Hypericum Perforatum:

a.1) Los pacientes con VIH tratados con medicamentos antirretrovirales no deben tomar hipérico porque se podría ocasionar el desarrollo de resistencias y una perdida de eficacia en el tratamiento.

a.2) No deben tomar hipérico las mujeres que utilicen anticonceptivos orales, pues se podría perder el efecto anticonceptivo (recordar también que el uso de anticonceptivos orales femeninos debe estar muy justificado por motivos de salud puesto que sus efectos secundarios son muy potentes).

a.3) En cualquier caso, las personas que estén en tratamiento con algún medicamento deben consultar a su médico o farmaceútico antes de comenzar a utilizar productos con Hypericum Perforatum.

b) Para aquellas personas que estén tomando Hypericum Perforatum y estén tratados con medicamentos:

No se debe dejar de tomar el hipérico antes de consultar al médico puesto que se puede provocar un incremento de los niveles plasmáticos de los medicamentos y en algunos casos esto podría desencadenar toxicidad (especialmente en el caso de medicamentos de extrecho margen terapeútico como ciclosporina, digoxina, teofilina, warfarina y atrovastatina).

Se recomienda a los profesionales sanitarios que pregunten a sus pacientes sobre un posible uso de productos con hipérico y que notifiquen toda sospecha de interacción entre el Hypericum Perforatum y cualquier medicamento a los Centros Autonómicos o Regionales del Sistema Español de Farmacovigilancia.

Referencias:

1. Fitoterapia. Vademecum de prescripción. Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Leave a Comment