Sendos metaanálisis confirman la eficacia del uso del hipérico en el tratamiento de la depresión

 flores-de-hypericum-perforatum

El hipérico (Hypericum perforatum)es una de esas hierbas tan comunes en los campos españoles con multitud de propiedades medicinales. Una de las más destacadas es su efecto beneficioso para las personas que padecen depresión. Vemos hoy dos recientes metaanálisis que confirman la eficacia del uso del hipérico en el tratamiento de la depresión.

El hipérico es un planta peremne de hermosas flores amarillas que aparecen hacia el solsticio de verano, por lo que también se conoce en todo el mundo como hierba de San Juan. Es un remedio herbal popular recetado ampliamente para la depresión en muchos países europeos y recomendado por los practicantes de Medicina Tradicional China.

Metaanálisis confirman la eficacia del uso del hipérico en el tratamiento de la depresión

Los siguientes metaanális que confirman la eficacia del uso del hipérico en el tratamiento de la depresión leve y moderada (estando la severa aún, según parece, sin confirmar definitivamente) están publicados en pubmed. Vamos con ellos:

1. Clinical use of Hypericum perforatum (St John’s wort) in depression: A meta-analysis. (Uso clínico de Hypericum perforatum (hierba de San Juan) en la depresión: un metanálisis).

El metaanálisis fue realizado por Ng QX, Venkatanarayanan N, Ho CY, de Universidades de Singapur y Reino Unido, y publicado en 2017 en base a 5428 documentos editados en diferentes revistas y portales de medicina entre el 1 de enero de 1960 y el 1 de mayo de 2016 relativos a las propiedades de la hierba de San Juan en el tratamiento de la depresión.

Se revisaron 27 ensayos clínicos con un total de 3808 pacientes, que compararon el uso de la hierba de San Juan y los ISRS. En pacientes con depresión, la hierba de San Juan demostró una respuesta comparable y remisión y significativamente menor interrupción / abandono en comparación con los ISRS estándar. El análisis respalda su eficacia clínica significativa en la mejora de los síntomas depresivos.

Este metaanálisis encontró las siguientes limitaciones: La evidencia sobre la eficacia y seguridad a largo plazo del hipérico es limitada ya que la duración de todos los estudios disponibles varió de 4 a 12 semanas. Tampoco está claro si la hierba de San Juan sería beneficiosa para los pacientes con depresión grave, alta tendencia al suicidio o riesgo de suicidio.

Como conclusión se indica que para los pacientes con depresión leve a moderada, el hipérico tiene una eficacia y seguridad comparables a los ISRS. Los estudios de seguimiento llevados a cabo durante un período más prolongado deberían planificarse para determinar sus beneficios.

2. A systematic review of St. John’s wort for major depressive disorder (Una revisión sistemática de la hierba de San Juan para el trastorno depresivo mayor)

L@s autores de este estudio fueron Eric A. Apaydin, Alicia R. Maher, Roberta Shanman, Marika S. Booth, Jeremy N. V. Miles, Melony E. Sorbero, y Susanne Hempel, pertenecientes a la Coporación RAND y al Akasha Center for Integrative Medicine, ambos en Santa Mónica, Estados Unidos.

Esta revisión sistemática evaluó la hierba de San Juan para el tratamiento del trastorno depresivo mayor (TDM). Los objetivos de esta revisión son (1) evaluar la eficacia y la seguridad del hipérico en adultos con TDM en comparación con placebo y el comparador activo y (2) evaluar si los efectos varían según la gravedad de TDM.

Se incluyeron ensayos controlados aleatorios que examinaron el efecto de al menos una administración de 4 semanas de hipérico. Treinta y cinco estudios que examinaron 6993 pacientes cumplieron los criterios de inclusión. El hipérico se asoció con más respondedores al tratamiento que el placebo. En comparación con los antidepresivos, los participantes con tratamiento a base de hipérico tuvieron menos probabilidades de experimentar eventos adversos sin diferencia en la efectividad del tratamiento en la depresión leve y moderada.

Como conclusiones de este metaanálisis se indicó que la monoterapia con hipérico para la depresión leve y moderada es superior al placebo para mejorar los síntomas de la depresión y no difiere significativamente de la medicación antidepresiva. Sin embargo, la evidencia de heterogeneidad y la falta de investigación sobre depresión severa reducen la calidad de la evidencia. Los eventos adversos informados en ensayos controlados aleatorios fueron comparables con el placebo y menores en comparación con los antidepresivos. Sin embargo, las evaluaciones fueron limitadas debido a un informe deficiente de los eventos adversos y los estudios no fueron diseñados para evaluar eventos raros. En consecuencia, los hallazgos deben interpretarse con precaución.

Como vemos ambos metaanálisis, muy completos, avalan la eficacia de los tratamientos con hipérico al menos para las depresiones leves y moderadas, estando su papel en las depresiones severas aún por determinarse. La evidencia es muy concluyente y los únicos reparos que los autores de los estudios señalaron tienen que ver más con las duraciones de los ensayos o la atención a los efectos secundarios que con la evidencia de las propiedades de la hierba de San Juan. Parece comprobado, por tanto, el papel del hipérico en el tratramiento de las depresiones.

IMPORTANTE: El hipérico es una planta medicinal potente que puede afectar a la eficacia de otras medicaciones, por lo que es importante echar un vistazo a esta advertencia antes de utilizarlo.

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.