La Equinacea es igual de efectiva que el tamiflú en el tratamiento de la gripe

-equinacea

Os presento hoy un interesante estudio presentado en el Octavo Congreso de Fitoterapia de la SEFIT y Octavo Curso de Terapia Naturales de la AEEM, celebrado en Zaragoza, España, en octubre de 2015, sobre la eficacia de un preparado de Equinácea frente al Tamiflú en el tratamiento de la gripe.

El estudio lleva por título Estudio comparativo de la efectividad de un preparado de Equinácea (Echinaceaforce Hot Drink) frente a Oseltamivir (Tamiflú) en el tratamiento de la gripe, y fue realizado por Karel Raus, Stephan Pleschka, Peter Klein, Roland Schoop, Peter Fisher ,Andrea Tapia, de universidades de la República Checa, Suiza, Alemania, Reino Unido y España.

La Equinacea (Echinacea angustifolia, E. Purpurea, E. pallida) es una hermosa planta con flores de color rosado subido natural de Norteamérica. Se valoraba tradicionalmente como limpiadora de la sangre para las heridas, quemaduras, picaduras de insecto y dolores de las articulaciones.

La Equinacea es igual de efectiva que el tamiflú en el tratamiento de la gripe

La Equinácea tiene una documentada actividad in vitro con el virus de la gripe y se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de gripes y resfriados. El objetivo del estudio que hoy destacamos era el de comparar la eficacia de un preparado a base de equinácea (Echinaceaforce Hot Drink) frente a uno de los medicamentos de referencia en el tratamiento de la gripe, Tamiflú.

El estudio fue un estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado por placebo, doble ciego, con doble simulación, que contó con la participación de 473 pacientes con síntomas gripales (con menos de 48 horas de evolución), asignados aleatoriamente al tratamiento de 10 días a base de equinácea o al tratamiento recomendado por el fabricante de Tamiflú, 5 días seguidos de 5 días de placebo.

La recuperación de la gripe fue comparable día a día en ambos grupos. Después de 10 días, el 90% de las personas tratadas con Echinaceaforce Hot Drink se había recuperado, en comparación con el 85% que lo había hecho con el tratamiento con Tamiflú. Además, las complicaciones fueron menores en el grupo tratado con Equinácea y se observaron menos reacciones adversas (sobre todo nauseas y vómitos).

La conclusión de este gran estudio fue que el Echinaceaforce Hot Drink es tan efectivo como Tamiflú en el tratamiento precoz de la gripe, tanto en las gripes diagnosticadas clinicamente cmo en aquellas confirmadas viriológicamente y con menor riesgo de complicaciones y reacciones adversas.

Este estudio supone una prueba más sobre la eficacia de la Equinácea para el tratamiento de las patologías invernales. No olvidemos que la Equinácea es la planta destacada por INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia) para estos trastornos en su manual Plantas Medicinales y complementos de la dieta en las enfermedades respiratorias.

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.