Efecto protector del té de roca en el miocardio

Jasonia-glutinosa-te-de-roca-miocardio

Resumimos las conclusiones de un estudio presentado durante el Octavo Congreso de Fitoterapia de la SEFIT y Octavo Curso de Terapia Naturales de la AEEM, celebrado en Zaragoza, España, en octubre de 2015, sobre las propiedades protectoras del té de roca en el miocardio frente al daño oxidativo.

El resumen del estudio llevó por título Efectos protectores del extracto de té de roca (Jasonia Glutinosa) en homogeneizados de miocardio frente al peróxido de hidrógeno, conducido por César Berzosa, Marta Sofía Valero, Carlota Gómez-Rincón, Elisa Lange y Víctor López, de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de San Jorge.

El té de roca (Jasonia glutinosa) es una planta medicinal que crece en la península ibérica, sur de Francia y Marruecos. Sus hojas y flores se utilizaron tradicionalmente como remedio para los problemas digestivos e intestinales. También son conocidos otros efectos efectos protectores en el sistema cardiovascular. En la profundización en el conocimiento de estos efectos se sitúa el estudio que resumimos hoy.

Efecto protector del té de roca en el miocardio

Hasta ahora se habían estudiado las propiedades cardiovasculares del té de roca in vitro, mediante técnicas que no consideraban el tejido sobre el que ejercía su efecto. El objetivo de este estudio fue valorar el papel protector del extracto de té de roca frente al daño oxidativo producido por peróxido de hidrógeno (H2O2) en homogeneizados de miocardio, utilizando para ello corazones de cerdo.

Los resultados que se obtuvieron demuestran que el extracto de té de roca tiene el mismo efecto que el control. El extracto de té de roca previno, además, el incremento de la concentración de MDA+4-HDA, producto del daño oxidativo a los lípidos del miocardio, posiblemente debido a su alta capacidad antioxidante.

Como conclusión de este estudio, l@s autores afirman que el té de roca podría tener un efecto protector en el miocardio frente al daño generado por radicales libres, lo que complementa su efecto protector sobre el sistema cardiovascular descrito en otros estudios.

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.