La Melisa es útil para tratar el herpes labial

melissa-officinalis

La Melisa (Melissa officinalis) es una planta que está recibiendo bastante atención en el mundo científico por sus posibles propiedades para el tratamiento del Alzheimer. Hoy nos detenemos en su efecto más estudiado y constatado, en la cura del herpes labial.

La melisa es una planta peremne natural de la zona mediterránea. Fue introducida en Gran Bretaña por los romanos, que la valoraban por su capacidad para mejorar la memoria y elevar el ánimo. Fue muy popular en el mundo árabe de la Edad Media para fomentar la longevidad, lo que podría estar avalado por su contenido del antioxidante ácido rosmarínico.

La Melisa está incluída en las monografias de plantas medicinales realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a comienzos de siglo, en concreto en el volumen II.

A esta monografía pertenece el ensayo clínico que recogemos hoy.

La Melisa es útil para tratar el herpes labial

En el momento de realizar la monografía de la OMS la única propiedad de la Melisa avalada por ensayos clínicos era para el tratamiento externo sintomático del herpes labial.

Otros usos descritos en las farmacopeas y en los sistemas tradicionales de Medicina eran oralmente como un carminativo para los trastornos gastrointestinales, y como un sedante para el tratamiento de trastornos nerviosos del sueño

Los usos descritos en medicina popular, no respaldados por datos clínicos: Tratamiento de amenorrea, asma, picaduras de abejas, tos, mareos, dismenorrea, migrañas, taquicardia, dolor de muelas, traqueobronquitis e incontinencia urinaria.

La Melisa tiene propiedades antivíricas contra el hermes simple y las paperas y tal vez contra el SIDA. Sus aceites volátiles son antibacterianos, antifúngicos y antihistamínicos.

Farmacología Clínica

Un estudio abierto multicéntrico de 115 pacientes con infecciones por herpes simple de la piel y la mucosa transicional demostraron que las aplicaciones externas de un extracto acuoso liofilizado al 1% de Folium Melissae en una base de crema reduce el tiempo de curación de las lesiones herpéticas de 10-14 días a 6-8 días.

El tratamiento con la crema también prolongó los intervalos libres de recidiva, en comparación con otras preparaciones antivíricas tópicas que contienen idoxuridina y tromantadina clorhidrato.

Un estudio aleatorizado posterior, doble ciego, controlado con placebo de 116 pacientes con infecciones por herpes simple del piel y mucosa transicional demostraron una reducción significativa en el tamaño de lesiones herpéticas dentro de los 5 días en pacientes tratados con la misma crema, en comparación con el tratamiento con placebo.

Advertencia: Es conveniente evitar el uso de Melisa en combinación con medicamentos tiroideos.

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.