Composición de la maca

raiz-maca-Lepidium-meyenii-rojas-amarillas

La maca (Lepidium meyenii) es una planta que se ha usado tradionalmente como nutritivo alimento y en la medicina tradicional de varias culturas sudamericanas. Vemos con detalle la composición de la maca, que justifica tanto su valor como alimento como sus propiedades medicinales.

Es una planta cuyo cultivo, alrededor de 4.000 metros y muy resistente a las condiciones climáticas, se supone originario de los Andes Centrales del Perú aunque hoy en día se ha extendido a otros puntos de la cordillera.

La raíz de maca (roja, amarilla o negra) ha sido utilizada en la medicina tradicional de los pueblos que la cultivaban para tratar problemas de fertilidad, menopausia y reumatismo. Actualmente la mayor parte de las investigaciones científicas se ha centrado en el papel de la maca como potenciador sexual.

En un artículo anterior abordábamos en detalle las propiedades medicinales de la maca.

Composición de la maca

La composición de la maca que se presenta a continuación se basa en la información recogida en el artículo científico Estudio de la Maca (Lepidium meyenii Walp.), cultivo andino con propiedades terapéuticas publicado por investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo, en Perú.

Composición nutricional de la maca

La composición de la raíz de maca (Lepidium meyenii Walp) en polvo deshidratado se puede observar a continuación, donde los carbohidratos están compuestos por:

  • 30,4% de polisacáridos
  • 23,4% de sacarosa
  • 4,56% de oligosacáridos
  • 1,55% de glucosa

 

 composicion raiz seca de maca

La maca destaca por su contenido nutricional en carbohidratos, incluyendo una proporción interesante de fibra dietética.

El contenido en proteínas de la raíz de maca es muy interesante y se han encontrado 18 o 19 aminoácidos, siendo 7 de ellos esenciales.

El contenido de ácidos grasos es muy bajo y la proporción de grasas insaturadas, como linoleico y oleico es de 52,7% a 60,3% de los ácidos grasos totales.

Los minerales encontrados por 100 g de materia seca de maca que destacan por su presencia son:

  • 247 mg Calcio
  • 183 mg Fósforo
  • 14,7 mg Hierro

 

Compuestos activos presentes en la maca

Entre los compuestos activos presentes en la raíz de maca que se suponen responsables de la actividad biológica que ha mostrado, se destacan varios metabolitos secundarios como macaenos y macamidas, glucosinolatos, alcaloides, ésteres de ácidos grasos y fitoesteroles.

MACAENOS Y MACAMIDAS

Macaenos y macamidas son ácidos grasos poliinsaturados. Se consideran marcadores químicos porque no han sido encontrados en otra especie de Lepidium e importantes para suplementos dietéticos.

Se ha planteado que son el grupo biológicamente activo de la maca que participan en la mejora del rendimiento sexual.

La composición porcentual de macaeno en una muestra de maca seca varía ente 0,09% hasta 0,45%, y macamidas de 0,06% a 0,52%.

GLUCOSINOLATOS

Los glucosinolatos o heterósidos sulfocianogenéticos (siendo el glucotropaeolin el más abundante) son los metabolitos secundarios más importantes en la maca y son considerados en gran parte responsables del sabor picante de la maca.

Los glucosinolatos y sus productos derivados han sido muy estudiados debido a sus actividades biológicas, en particular propiedades anticancerígenas y capacidad para combatir patógenos.

La composición de glucosinolatos en la maca fresca es alrededor de 1 % (aprox. 100 veces más que en las crucíferas (col, coliflor y brócoli)). Sin embargo, este contenido desciende notablemente en la maca seca.

ALCALOIDES

Los alcaloides forman parte principalmente en la naturaleza del reino vegetal en hojas, semillas, raíces y frutos. Dentro de este grupo se han encontrado alrededor de 60 tipos diferentes de alcaloides. Se han aislado tres tipos de alcaloides provenientes de las raíces de maca.

Los alcaloides provocan una acción fisiológica notable con muy pequeñas cantidades. Estudios sobre el efecto de los alcaloides de la raíz de maca en el cerebro y el aparato reproductor femenino

y masculino indican una acción sobre la glándula pituitaria, encargada del aumento de peso y aceleración del impulso de la maduración sexual.

Hasta el momento no se ha llevado a cabo un estudio que permite establecer la acción farmacológica de los alcaloides presentes en la maca, los cuales por una naturaleza variada, pueden tener acciones diversas.

ESTEROLES

Los esteroles son compuesto bioactivos presente en gran parte de los alimentos vegetales. Β-sitosterol, campesterol y estigmasterol parecen ser los más abundantes en la raíz de maca.

Se han planteado beneficios de los esteroles presentes en la maca no sólo para reducir el colesterol en plasma, sino para prevenir problemas menopáusicos o mejorar las posibilidades de fertilidad También se ha asociado a su presencia algunas de las propiedades antinflamatorias y antioxidantes de la raíz de maca.

Articulos relacionados

  • EstípticasEstípticas Las plantas medicinales estípticas reducen o frenan el flujo de sangre externo debido a su poder astringente. Ver astringentes.
  • Precauciones en el uso de los aceites esencialesPrecauciones en el uso de los aceites esenciales Los aceites esenciales son compuestos muy concentrados con importantes propiedades que deben utilizarse con la debida precaución y respeto.
  • Los árboles de las frutas exóticasLos árboles de las frutas exóticas Muchas veces me he preguntado de que árbol vendrían algunas de las frutas exóticas que aparecen en los mercados y cómo serían. Fruto de esa curiosidad surge este artículo sin mayor […]
  • Consumo de té verde y el riesgo de cáncer de hígado: un metaanálisisConsumo de té verde y el riesgo de cáncer de hígado: un metaanálisis El té verde es una de las bebidas más populares del mundo, especialmente en Asia. En su conjunto, se considera que el té es la segunda bebida más consumida del mundo, sólo por detrás del […]
  • Estudios científicos protagonizados por la ortigaEstudios científicos protagonizados por la ortiga Resumimos algunos de los principales estudios científicos protagonizados por la ortiga y que sustentan las numerosas propiedades asociadas a la ortiga, algunas de ellas reconocidas […]
  • Principios activos: AntraquinonasPrincipios activos: Antraquinonas Las antraquinonas suelen aparecer bajo la forma de glucósidos y se caraterizan por ser laxantes, por tener efectos colagogos (favorecen la salida de bilis de la vesícula biliar) y, a altas […]
  • Plantas medicinales para las enfermedades reumáticas de INFITOPlantas medicinales para las enfermedades reumáticas de INFITO Las enfermedades reumáticas agrupan más de 300 procesos patológicos que afectan a una parte muy importante de la población, provocan dolor crónico y una incapacidad funcional y deterioro […]
  • AntibiliososAntibiliosos Las plantas medicinales con efectos Antibiliosos contribuyen a eliminar el exceso de bilis por lo que están indicados en casos de ictericia y problemas biliares. Relacionadas con las […]

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.