Estudios científicos relevantes sobre las propiedades de la maca

raices-de-maca-estudios-cientificos

La maca (Lepidium meyenii) es un cultivo muy resistente originario de la cordillera de los Andes en alturas alrededor de los 4.000 metros. La raíz de maca ha sido utilizada desde hace miles de años como alimento y como parte fundamental de la medicina tradicional por las comunidades que han poblado estas zonas. Su uso se ha extendido mundialmente en tiempos recientes.

La razón principal de esta popularización es la comprobación científica de algunas de sus propiedades, principalmente las relacionadas con la función sexual. Hoy vemos algunos de los estudios científicos más relevantes sobre las propiedades de la maca que se han llevado hasta ahora y de los que tengo conocimiento.

Estudios científicos relevantes sobre las propiedades de la maca

La maca está siendo bastante estudiada así que este artículo estará en revisión permanente según el conocimiento se vaya actualizando. Por ello, os pido que si tenéis idea de algún otro estudio significativo nos lo comuniquéis en los comentarios, para beneficio de todas.

Para no hacer farragosa la lectura se utilizan algunos acrónimos:

  • Ensayos Controlados Aleatorios (ECA)
  • Estudios observacionales no controlados (UOS)

 

El metaanálisis es una metodología para la revisión sistemática y cuantitativa de la investigación, ampliamente consolidada. Ofrece las técnicas necesarias para acumular rigurosa y eficientemente los resultados cuantitativos de los estudios empıíricos sobre un mismo problema de salud, permitiendo a los profesionales de la salud la adopción de decisiones bien informadas en sus respectivas áreas de trabajo.

Es importante indicar, que todos los metaanálisis presentado concluyen con la siguiente advertencia:

El número total de ensayos, el tamaño total de la muestra y el riesgo de sesgo de los estudios incluidos impiden sacar conclusiones firmes. Se justifican estudios más rigurosos.”

No hay que interpretar esto como una puesta en duda de las conclusiones presentadas por las revisiones sino la importancia de realizar estudios de mayor calidad para que estas conclusiones se consideren refrendadas completamente a nivel científico.

Estos son los estudios clínicos (no en animales) más interesantes que he encontrado hasta ahora.

Revisión sistemática de los estudios científicos sobre la eficacia de la maca en el tratamiento de los síntomas de la menopausisa:

Maca (Lepidium meyenii) for treatment of menopausal symptoms: A systematic review.

Realizado en 2011, incluyó cuatro ECA que umplieron con todos los criterios de inclusión. Estos ECA probaron los efectos de la maca en los síntomas de la menopausia en mujeres perimenopáusicas sanas, posmenopáusicas tempranas y posmenopáusicas tardías. Usando el índice menopáusico de Kupperman y la escala de Greene, todos los ECA demostraron efectos favorables de la maca.

Hasta esa fecha había habido muy pocos ensayos rigurosos en esta línea. Los resultados de esta revisión sistemática proporcionan pruebas limitadas de la efectividad de la maca como tratamiento para los síntomas de la menopausia.

Revisión sistemática de los estudios científicos sobre la eficacia de la maca para mejorar la calidad del semén:

The use of maca (Lepidium meyenii) to improve semen quality: A systematic review

Realizada en 2016 evaluó la evidencia de la efectividad de la maca (Lepidium meyenii) para mejorar la calidad del semen. Cinco estudios (tres ECA y dos UOS) cumplieron todos los criterios de inclusión.

Un ECA encontró efectos favorables de la maca en la movilidad de los espermatozoides en hombres infértiles. Los otros dos ECA mostraron efectos positivos de la maca en varios parámetros de calidad del semen en hombres sanos. Los dos UOS también sugirieron efectos favorables de la maca en la calidad del semen.

Los resultados de nuestra revisión sistemática proporcionan evidencia sugestiva de la efectividad de la maca para mejorar la calidad del semen.

Revisión sistemática de los estudios científicos sobre la eficacia de la maca para mejorar la función sexual:

Maca (L. meyenii) for improving sexual function: a systematic review

Realizazdo en 2010 evaluó la evidencia clínica a favor o en contra de la efectividad de la planta de maca como tratamiento para la disfunción sexual.

Cuatro ECA cumplieron con todos los criterios de inclusión. Dos ECA sugirieron un efecto positivo significativo de la maca sobre la disfunción sexual o el deseo sexual en mujeres sanas menopáusicas o hombres adultos sanos, respectivamente, mientras que el otro ECA no mostró ningún efecto en ciclistas sanos. El ECA adicional evaluó los efectos de la maca en pacientes con disfunción eréctil utilizando el Índice Internacional de Disfunción Eréctil-5 y mostró efectos significativos.

Los resultados de nuestra revisión sistemática proporcionan evidencia limitada de la efectividad de la maca para mejorar la función sexual.

Estudios científico sobre la eficacia de la maca para mejorar la disfunción sexual causado por los antipresivos en mujeres:

A Double-Blind Placebo-Controlled Trial of Maca Root as Treatment for Antidepressant-Induced Sexual Dysfunction in Women

Este estudio de 2015 intentó demostrar que la raíz de maca puede ser un tratamiento eficaz para la disfunción sexual inducida por antidepresivos (AISD) en mujeres.

Se reaizó un ensayo doble ciego controlado por placebo de 12 semanas de la raíz de maca (3,0 g / día) en 45 pacientes ambulatorias (edad media de 41,5 ± 12,5 años) con disfunción sexual inducida por ISRS / ISRN cuya depresión remitió.

Las tasas de remisión al final del tratamiento fueron más altas para el grupo de maca que para el grupo placebo. Estas tasas de remisión más altas para el grupo de maca versus placebo se asociaron con el estado posmenopáusico.

La maca fue bien tolerada.

La conclusión fue que la raíz de Maca puede aliviar la disfunción sexual inducida por ISRS en mujeres posmenopáusicas.

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.