Fórmula de plantas medicinales para controlar el dolor articular

uncaria-tomentosa-dolor-articular

Las enfermedades de las articulaciones son un patología que padece un porcentaje muy importante de la población mundial, especialmente a partir de los sesenta y cinco años, en que puede afectar hasta a un 70% de personas.

Hasta el 35%, aproximadamente, de las consultas médicas se deben a la sintomatología asociada a estas enfermedades. Entre ellas destacan el dolor, la rigidez y la pérdida de movilidad de la articulación.

El dolor asociado tiene una alta prevalencia y es una molestia muy difícil de tratar, llegando a convertirse en crónico y una fuente importante de frustración. Además, los medicamentos analgésicos y antiinflamatorios que se suelen recetar conllevan importantes efectos secundarios, principalemente en los sistemas hematológico y gastrointestinal.

Por este motivo, se están estudiando alternativas desde la medicinal natural que sean eficaces y más seguras. En este campo, la fitoterapia se presenta como una rama muy prometedora aunque los dolores articulares sea un campo muy complejo y no sea sencillo obtener buenos resultados.

Hoy os presento las plantas medicinales incluidas en una fórmula magistral desarrollada por los laboratorios de Farmacología Vegetal Labfarve, ubicados en Bogotá , Colombia.

Fórmula de plantas medicinales para controlar el dolor articular

Esta fórmula fue presentada en la conferencia que llevó por título DESARROLLO DE UNA FORMULA FITOTERÁPICA PARA CONTROLAR EL DOLOR ARTICULAR, presentada por German Oswaldo Parra Eraso, Médico en Bogotá (Colombia), cursando Máster de Fitoterapia en la Universidad de Barcelona. La ponencia se presentó en el X Congreso Internacional de Fitoterapia “Ciudad de Oviedo” realizado en mayo de 2016.

La fórmula de plantas medicinales para controlar el dolor articular que se desarrolló contiene como componentes:

  • corteza de sauce blanco (Salix alba), cuyo compuesto principal es la salicina que reduce la sensación de dolor;
  • corteza de uña de gato (Uncaria tomentosa), con acciones inmunoestimulante y antiinflamatoria;
  • corteza de chuchuguaza (Maytenus laevis), tiene actividad antiinflamatoria, analgésica;
  • amapola de California (Eschscholzia californica Cham), usada para el alivio de la ansiedad , como ayuda para conciliar el sueño y analgésica.

 

Para evaluar su eficacia se realizó un estudio con 30 pacientes (que sufrían artrosis, artritis reumatoide, lumbalgia y fibromialgia) durante 30 días, valorando su eficacia, tolerabilidad, dosificación y la presencia de reacciones adversas.

La conclusión del estudio fue que el producto desarrollado disminuyó la escala visual del dolor de 10 a 4 puntos y mejoro su calidad de vida incluyendo trastornos del sueño y depresión, además en los 30 pacientes no produjo efectos adversos significativos.

Encontrar un analgésico para el dolor articular efectivo llevara muchos años de investigación sin embargo, algunas propuestas presentan resultados alentadores. Como la señalada hoy.

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.