Propiedades medicinales de la maca

raiz maca Lepidium meyenii

La maca es una planta cuyo cultivo se supone originario de los Andes Centrales del Perú aunque hoy en día se ha extendido a otros puntos de la cordillera. La maca es resistente a granizadas, heladas y sequías prolongadas.

Se cultiva desde la época incaica en altitudes comprendidas entre los 3800 a 4500 metros. La maca no solo es un alimento muy nutritivo sino que también ha sido valorado, en tiempos pasados y en las últimas décadas, por su valor medicinal.

La maca (Lepidium meyenii) ha sido utilizada en la medicina tradicional de los pueblos que la cultivaban para tratar problemas de fertilidad, menopausia y reumatismo. Actualmente la mayor parte de las investigaciones científicas se ha centrado en el papel de la maca como potenciador sexual.

La parte principalmente utilizada de la maca es la raíz, que puede presentar distintas apariencias (roja, amarilla o negra) dependiendo, al parecer, del suelo de cultivo.

Hoy vamos a resumir las propiedades asociadas al consumo de maca. Este artículo, por tanto, estará en revisión permanente, según vaya encontrando nuevas utilidades medicinales confirmadas para la maca.

Nota: aunque a partir de aquí, a veces, se indica tan solo “maca”, en realidad, siempre nos referimos al consumo de “raíz de maca”.

Propiedades medicinales de la maca

Según indica la literatura consultada algunos efectos generales del consumo de maca son:

La maca promueve el funcionamiento óptimo del hipotálamo y la pituitaria, mejorando así el funcionamiento de todas las glándulas endocrinas. Se han registrado los efectos del balance sobre FSH, estradiol y progesterona.

Además, restringe el aumento de peso, disminuye los triglicéridos en el plasma sanguíneo y aumenta el depósito de fósforo y calcio en los tejidos óseos y musculares.

Los alcaloides presentes en la Maca son compuestos no esteroideos, que se caracterizan por una mejor tolerancia por parte de las mujeres que los usan. Está bien documentado que la maca estimula o contribuye al mecanismo regulador para la secreción de la cantidad de estrógeno por encima de 30pg/ml, lo que reduce el malestar menopáusico, como veremos a continuación.

La maca también parece tener un efecto positivo en la depresión con un efecto sedante. Este efecto se ha asociado con la reducción de los niveles de cortisol y ACTH.

Maca Lepidium_Meyenii propiedades

Entrando con más detalle en las propiedades medicinales de la maca:

ACCIÓN ANTIOXIDANTE

Diversos estudios han concluido que los polisacáridos presentes en la raíz de maca tenían una alta

actividad antioxidante y podrían explorarse como la fuente de compuestos bioactivos.

En la maca están presentes compuestos solubles en agua que contribuyen a descomponer peroxilos producidos durante los estados inflamatorios. Se puede asociar al consumo de maca efectos citoprotectores.

En conjunto, todos estos resultados indican que la maca tiene la capacidad de eliminar los radicales libres.

MEJORA DE LA FERTILIDAD MASCULINA

Una revisión realizada en 2016 concluyó que existe una evidencia sugestiva de la efectividad de la maca para mejorar la calidad del semen. Sin embargo, el número total de ensayos, el tamaño total de la muestra y el riesgo de sesgo de los estudios incluidos impiden sacar conclusiones firmes.

La revisión señala la existencia de un ensayo clínico aleatorio (ECA) que cumplía los criterios de calidad y que encontró efectos favorables de la maca en la movilidad de los espermatozoides en hombres infértiles. Los otros dos ensayos clínicos aleatorios que se incluyeron mostraron efectos positivos de la maca en varios parámetros de calidad del semen en hombres sanos.

Dos estudios observacionales no controlados también sugirieron efectos favorables de la maca en la calidad del semen.

Otro artículo científico asoció, más concretamente, a la raíz de maca negra estas propiedades, indicando que incrementa la producción y eficiencia diaria de esperma. Sugiere que la maca negra puede convertirse en un tratamiento potencial para la infertilidad masculina.

Hoy en día, todas estas conclusiones no demuestran certeramente este efecto de la maca. A pesar de los resultados mecionados existe aún la duda por determinar cuál de todos los componentes que posee la maca tenga la función para mejorar la fertilidad en hombres.

MEJORA DE LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA

Desde tiempos antiguos se ha utilizado la maca para contrarrestar la anemia, problemas de infertilidad y desequilibrio hormonal en el organismo femenino. Debido a los importantes efectos secundarios asociados a las terapias hormonales habituales hoy en día, se está volviendo la vista hacia las posibles soluciones aportadas por la medicina natural, mucho más seguras.

En un metaanálisis realizado en el año 2011 indicó que usando el índice menopáusico de Kupperman y la escala de Greene, todos los ensayos clínicos aleatorios con calidad suficiente para ser incluidos en la revisión (tan solo cuatro, en total) demostraron efectos favorables de la maca.

Estos ECA probaron los efectos de la maca en los síntomas de la menopausia en mujeres perimenopáusicas sanas, posmenopáusicas tempranas y posmenopáusicas tardías.

Sin embargo, se concluye que ha habido muy pocos ensayos rigurosos de maca para los síntomas de la menopausia por lo que las pruebas se consideran aún limitadas.

MEJORADOR DEL DESEO SEXUAL

Se han llevado a cabo diversos estudios analizando la capacidad de la maca para mejorar el deseo y la función sexual. Según se indica en un artículo científico centrado en las propiedades de la maca:

Experimentos a doble ciego controlado con placebo, realizado a hombres mostraron una mejoría en el deseo sexual tras el consumo de raíz de maca.

Dos ensayos diferentes concluía en afirmar que el consumo de raíz de maca aumenta el deseo sexual casi hasta un 50%, que fue significativamente distinto al experimentado aplicado con placebo.

Según parece el consumo de maca parece prometedor en el tratamiento de la disfunción erectil y en la actividad afrodisíaca.

OTROS

Para concluir se puede señalar que el consumo de raíz de maca en polvo se ha asociado con mejoras de la memoria, la depresión y la ansiedad, y la energía, así como los efectos en la hiperplasia benigna de prostata, la osteoporosis y el síndrome metabólico.

Además, se sugiere que la maca reduce los niveles de glucosa, y su consumo está relacionado con la disminución de la presión arterial y un mejor puntaje de salud. También se ha confirmado que su consumo conlleva a una mejora de la tasa de crecimiento de varias especies de peces.

Esperemos que futuros ensayos (o ya realizados que no conozco) aclaren estas posibilidades.

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.