Uso actual del ginseng

radix-ginseng-raiz

El ginseng es una hierba perenne de la familia Araliaceae, una especie del género Panax y una planta medicinal muy apreciada en el Lejano Oriente que ha ganado popularidad en Occidente durante la última década.

El nombre de ginseng proviene de las palabras chinas «Jen Sheng», que significa «hombre-hierba», debido a la forma humanoide de la raíz o rizoma de la planta, que es parte de la planta que se consume más comúnmente.

El nombre Panax significa «toda curación», que describe la creencia tradicional de que el ginseng tiene propiedades para curar todos los aspectos del cuerpo.

Los ginseng más comunes son el ginseng asiático (Panax ginseng) y el ginseng americano (Panax quinquefolium L.). El panax ginseng cultivado en China, Japón, Corea y Rusia se ha utilizado como planta medicinal en China durante miles de años.

Panax quinquefolium L., cultivado en los Estados Unidos y Canadá y utilizado por los nativos americanos durante cientos de años, es el suplemento herbal y nutricional más popular utilizado en todo el mundo.

Se cree que el ginseng y sus componentes, los ginsenósidos, poseen efectos antineoplásicos, antiestrés y antioxidantes.

El uso actual del ginseng

El ginseng es una de las hierbas más compradas en los EE. UU. debido a su potencial como agente quimiopreventivo o tratamiento adyuvante. El ginseng es considerada una de las principales plantas adaptógenas.

En 2002, una encuesta nacional de hombres y mujeres en los EE. UU. estimó que entre el 4 y el 5% de las personas de 45 a 64 años de edad utilizaban ginseng.

Dos encuestas canadienses encontraron que entre el 17 y el 32% de los pacientes con enfermedad cardiovascular informaron el uso de plantas medicinales y el 6% de los que usaron hierbas reportaron el uso de ginseng.

Muchos pacientes infectados por VIH con terapia antirretroviral también toman medicamentos a base de hierbas o productos naturales para la salud. Una encuesta encontró que el 67% de los pacientes infectados con VIH que recibían tratamiento antirretroviral también estaban tomando un producto natural para la salud. Se informó que el ginseng es la décima medicina complementaria y alternativa más utilizada en pacientes infectados por el VIH, utilizada por el 34% de los estudiados.

El ginseng tiene una amplia gama de usos terapéuticos y farmacológicos. Los investigadores ahora se centran en el uso de ginsenósidos individuales purificados para revelar el mecanismo de las funciones del ginseng en lugar de usar la raíz de ginseng completa.

Esto puede evitar discrepancias como se revisó previamente. Cada ginsenósido puede tener diferentes efectos en la farmacología y mecanismos debido a sus diferentes estructuras.

Se han identificado aproximadamente 40 compuestos de ginsenósidos, y los métodos de separación y análisis de los ginsenósidos están bien revisados. Los ginsenósidos parecen ser responsables de la mayoría de las actividades del ginseng, como la vasorelaxación, la antioxidación, la antiinflamación y el anticancerígeno. Entre ellos, los ginsenósidos más estudiados son Rb1, Rg1, Rg3, Re y Rd.

Se ha publicado estudios sobre los efectos de los ginsenósidos en:

  • tratamiento antiamnésico y antienvejecimiento.
  • en el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico
  • aplicaciones clínicas cardiovasculares

 

Los mecanismos moleculares y las aplicaciones médicas de los ginsenósidos han atraído mucha atención y se han publicado cientos de artículos en los últimos años. Por lo tanto, es oportuno actualizar los avances recientes de la investigación de los ginsenósidos como antioxidantes, ligandos de receptores y de efectos médicos en los sistemas cardiovascular, inmunológico y neurológico, vías de transducción de señales y aplicaciones clínicas, así como farmacocinética y toxicidad.

Los ginsenósidos pueden inhibir la producción de ROS, estimular la producción de NO, aumentar la función inmunológica, mejorar la función del sistema nervioso central y prevenir enfermedades cardiovasculares u otras.

Los estudios en animales indican que los ginsenósidos tienen diferentes actividades tanto en condiciones fisiológicas como patológicas. Cómo estos efectos se relacionan con las estructuras de ginsenósidos aún no están completamente aclarados.

Fuente:

Compuestos de ginseng: una actualización de sus mecanismos moleculares y aplicaciones médicas

Más sobre las Plantas Medicinales