Revisión sistemática de las propiedades medicinales de Artemisa Annua

Artemisa-annua

Vamos a entrar con un poco de detalle en los resultados de una interesante revisión sistemática de las propiedades medicinales de Artemisa Annua, en concreto sus propiedades inmunosupresoras, antiinflamatorias, anticancerígenas y antimaláricas.

El estudio lleva por título A Systematic Review of Anti-malarial Properties, Immunosuppressive Properties, Anti-inflammatory Properties, and Anti-cancer Properties of Artemisia Annua (2016) y fue realizado en 2016 por un equipo de universidades de Irán.

Aquí se resumen las principales conclusiones. Para un estudio más detallado se recomienda acudir al artículo completo enlazado arriba, donde se presenta un buen análisis de lo que aquí se sintentiza.

Artemisa Annua

Artemisa annua es una planta medicinal perteneciente a la familia Asteraceae, originaria del clima templado de Asia. El objetivo de este estudio fue analizar sus propiedades de la planta contra la malaria, propiedades inmunosupresoras, propiedades antiinflamatorias y propiedades contra el cáncer. Para ello, los investigadores seleccionaron 46 estudios científicos, que cumplían sus requisitos de calidad, relativos a estas propiededaes en las principales bases de estudios médicos (PubMed, Medline, Web of Science y IranMedex).

Los principales constituyentes químicos de esta fabulosa planta medicinal son los terpenos (principalmente mono y sesqui), los flavonoides y los ácidos polifenólicos. De esta planta se obtienen algunos de los medicamentos más utilizados en la actualidad: artemisinina, artesunato,

La artemisinina y los niveles totales de flavonoides fueron mayores en las muestras obtenidas de áreas de tierras altas en comparación con las obtenidas de regiones de tierras bajas.

Artemisa annua ha sido ampliamente utilizada para tratar enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide en la medicina tradicional china. Los hallazgos de este estudio mostraron que los efectos sinérgicos de la artemisinina y sus compuestos flavonoides y su interacción biológica contra la malaria y el cáncer pueden ser una fuente rica de propiedades antipalúdicas, inmunosupresoras, antiinflamatorias y anticancerígenas. Sin embargo, se requieren más estudios in vivo para encontrar nuevos compuestos que involucren las propiedades mencionadas anteriormente.

Propiedades medicinales de Artemisa Annua

Entrando con detalle en las diferentes propiedades de la Artemisa Annua investigadas en la revisión (que pueden no ser todas las que la planta ofrece), encontramos:

Malaria

La artemisinina, un componente de la planta medicinal A. Annua, es el más eficaz agente contra la malaria que se conoce y se utiliza hoy en día.

Sin embargo, existen varios factores involucrados en los efectos antipalúdicos de esta planta, como la existencia de aceites aromáticos de la planta y la presencia de flavonoides en colaboración con la artemisinina. Ello conduce a que la eficacia contra la malaria de toda la planta es mucho (alrededor de 40 veces) mayor que la de la artemisinina pura.

En un artículo nos centramos en detalle en el papel de las hojas secas de la planta de Artemisa Annua en el tratamiento de la malaria en comparación con la eficacia de la artemisina.

Cáncer

Se encontró que los flavonoides presentes en la Artemisia annua incorporaban compuestos antipalúdicos y anticancerígenos. En la actividad anticancerígena de esta planta, hay varios factores involucrados:

1) presencia de un grupo de endoperóxido.

2) Interacción con complejos de hierro en la sangre.

3) Influencia de los flavonoides como flavonas y flavonoles.

Específicamente, se demostró que los flavonoides prohíben el crecimiento de células cancerosas, así como la proliferación celular y la apoptosis celular.

Se han encontrado indicios de la efectividad del tratamiento con A. Annua en el tratamiento de cáncer de mama metastásico avanzado, carcinoma de próstata metastatizado avanzado, osteosarcoma humano, melanoma y leucemia promielocítica humana. Un análisis más detallado en el artículo sobre las propiedades anticancerígenas de Artemisa Annua.

Propiedades inmunosupresoras

Un un estudio en animales, se evaluó la actividad inmunosupresora del extracto de etanol de Artemisa annua para determinar la proliferación de esplenocitos, y se demostró que la Artemisia annua se utiliza para el tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes y se puede considerar como un inmunosupresor para futuras investigaciones.

Propiedades anti-inflamatorias

En este metaanálisis se estudió la seguridad y la eficacia de un suplemento dietético derivado de Artemisa annua en la osteoartritis (OA) de la cadera o la rodilla. Se demostró que esta planta tiene potencial como antiinflamatorio / analgésico en la OA. La disminución del dolor durante 12 semanas con ART 150 mg se confirmó clínicamente.

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.