La crema de caléndula es más efectiva que el clotrimazol en el tratamiento de la candidiasis

Calendula_officinalis

La caléndula es una planta medicinal muy popular en la medicina tracicional europea. Ha sido usada desde la época romana en el tratamiento de trastornos digestivos e infecciones y de la peste. Aunque no ha sido demasiado estudiada de forma científica hoy veremos un ensayo muy interesante que avala sus propiedades en el tratamiento de la candidiasis, por delante, incluso, del clotrimazol.

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta natural de Europa central, oriental y meridional y se cultiva comercialmente en América del Norte, los Balcanes, Europa del Este y Alemania. Es muy usada en los jardines de forma ornamental por el hermoso color anaranjado de sus flores. Son estas mismas flores las que se utilizan a nivel medicinal.

Las hojas de caléndula tienen propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, actividad inmunomoduladora y antibacteriana. Su uso está avalado por la Comisión E (en base a los estudios científicos realizados) en el tratamiento tópico de inflamaciones de la piel y mucosas y en el curado de heridas, incluso las de difícil cicatrización.

La crema de caléndula es más efectiva que el clotrimazol en el tratamiento de la candidiasis

Aunque en el momento en que la Comision E redacto los usos comprobados de la caléndula no indicó el tratamiento de la candidiasis, vemos que un estudio muy riguroso reciente ha certificado su eficacia.

El estudio lleva por título Comparación de los efectos de Calendula officinalis y clotrimazol sobre la candidiasis vaginal: un ensayo controlado aleatorio (Comparing the effects of Calendula officinalis and clotrimazole on vaginal Candidiasis: A randomized controlled trial) y fue realizado por investigadores iranies. El estudio se publicó en la revista Women Health en otoño de 2017.

Este ensayo triple ciego examinó los efectos de la crema vaginal Calendula officinalis sobre el tratamiento de Candidiasis vaginal (resultado primario) y la función sexual (resultado secundario) y los comparó con los resultados de las mujeres tratadas con clotrimazol. Las mujeres del grupo tratado con caléndula usaron 5 g de crema vaginal todas las noches durante siete noches.

Candida albicans es un tipo común de hongo. Este a menudo se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, la boca, el tubo digestivo y en la piel. La mayoría de las veces, no ocasiona infección ni síntomas. La mayoría de las mujeres tienen una candidiasis vaginal en algún momento.

El clotrimazol es un medicamento antimicótico comúnmente usado para el tratamiento de infecciones tales como las infecciones vaginales por levaduras, candidiasis oral, y dermatofitosis. También se utiliza para tratar el pie de atleta y tinea cruris.

150 mujeres casadas con Candidiasis vaginal participaron en el estudio en 2014. Las evaluaciones clínicas y de laboratorio se realizaron a los 10-15 y 30-35 días después de la intervención. La frecuencia de las pruebas negativas para Candidiasis en el grupo de Caléndula fue significativamente menor en el primero pero mayor en el segundo.

La frecuencia de la mayoría de los signos y síntomas fue casi igual en los dos grupos en el primer seguimiento, pero fue significativamente menor en el grupo de Caléndula en el segundo seguimiento.

La crema vaginal de caléndula parece haber sido efectiva en el tratamiento de la Candidiasis vaginal y tener un efecto retardado pero mayor a largo plazo en comparación con el clotrimazol.

La función sexual, que también se evaluó en este estudio, tuvo una mejora casi igual de significativa en ambos grupos.

Precauciones en el uso de la caléndula

No se recomienda su uso en caso de sensibilidad a la familia de las Asteráceas. Tampoco durante el embarazo, por haberse descrito acción uterotónica.

La planta fresca puede producir dermatitis de contacto.

Articulos relacionados

  • Aceites esenciales para tratar la candidiasisAceites esenciales para tratar la candidiasis La candidiasis es una infección debida habitualmente al hongo Candida albicans y que la mayoría de las mujeres sufren en algún momento de su vida. Vamos a ver hoy algunos aceites […]
  • Principales plantas medicinales antimicrobianasPrincipales plantas medicinales antimicrobianas Las plantas medicinales antimicrobianas ayudan al organismo a combatir o resistir frente a los microorganismos. Las plantas producen antimicrobianos (que pueden incluir actividad […]
  • Plantas medicinales para los resfriados según INFITOPlantas medicinales para los resfriados según INFITO La infección respiratoria, sobre todo en época invernal, es la causa más importante de consulta médica y de prescripción de antimicrobianos en los países desarrollados. Dentro de las […]
  • RubefacientesRubefacientes Las plantas medicinales rubefacientes producen una ligera irritación local y se estimula la dilatación de los capilares, por lo que aumenta la circulación en este área. Se produce una […]
  • Plantas que Carlomagno ordenó cultivar en su imperio ( Capitulare de villis vel curtis imperii)Plantas que Carlomagno ordenó cultivar en su imperio ( Capitulare de villis vel curtis imperii) Carlomagno fue uno de los dirigentes europeos de mayor fama y poder durante la Edad Media. En el esplendor de su mandato promulgó la Capitulare de villis vel curtis imperii (o […]
  • Revisión sistemática de las propiedades medicinales de Artemisa AnnuaRevisión sistemática de las propiedades medicinales de Artemisa Annua Vamos a entrar con un poco de detalle en los resultados de una interesante revisión sistemática de las propiedades medicinales de Artemisa Annua, en concreto sus propiedades […]
  • PectoralesPectorales Las plantas medicinales pectorales provocan un efecto fortalecedor y curativo sobre el sistema respiratorio.
  • AlterantesAlterantes Las plantas medicinales con efectos alterantes son aquellas que ayudan a restablecer el funcionamiento normal del organismo, incrementan la vitalidad y el bienestar. Son conocidos […]

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.